5/5 - (9 votos)

Cómo ir a las Cataratas del Niágara desde Toronto es una de las preguntas más frecuentes de todos los que queremos conocer este famoso salto de agua. Es uno de los lugares que más me impresionaron en mi viaje por Canadá en 10 días y ahora quiero que tú también disfrutes de este espectáculo de la naturaleza.

Lo más habitual es visitar las Cataratas del Niágara desde Toronto (como hice yo) o desde Nueva York (demasiado lejos para mi gusto). En realidad, son tres cataratas que nacen del río Niágara. Y lo mejor es que puedes verlas desde el mirador Journey Behind the Falls, dando un paseo en barco, en funicular, desde la habitación de tu hotel o incluso en helicóptero.

Las vistas desde el lado canadiense tienen muy buena fama y doy fe de que vas a quedarte con la boca abierta. Nosotros tuvimos la suerte de ver las cataratas rodeadas de nieve, aunque el invierno también tiene sus inconvenientes (enseguida te cuento).

Para ayudarte a elegir cómo llegar desde Toronto a las Cataratas del Niágara, he recopilado en este artículo todos los medios de transporte y los pros y contras de cada uno. También te cuento mi opinión sobre la excursión que hice y varios consejos para que disfrutes al máximo de esta famosa caída de agua. Aviso: ¡vas a alucinar!

Te cuento cómo ir a las Cataratas del Niágara desde Toronto y mi recomendación personal.
Te cuento cómo ir a las Cataratas del Niágara desde Toronto y mi recomendación personal.

 

¿Quieres conocer una de las grandes maravillas naturales del mundo?

 

Dónde están las Cataratas del Niágara

Las Cataratas del Niágara son un espectáculo de la naturaleza en cualquier época del año, las mires desde donde las mires. Se encuentran entre Estados Unidos y Canadá y lo más habitual es visitarlas desde Nueva York o desde Toronto (yo hice esto último).

Y aquí llega el gran debate. ¿Desde qué lado son más impresionantes? ¿Desde el lado canadiense o desde el estadounidense? No puedo opinar porque solo las he visto desde el lado canadiense, pero la mayoría de la gente dice que desde Canadá son mucho más espectaculares.

Además, yo hice mi viaje a Canadá en invierno, así que pude disfrutar de las cataratas rodeadas de nieve. Hacía un frío que pelaba, no te lo voy a negar, pero ese paisaje blanco no lo cambio por nada. Sin ninguna duda, visitar las Cataratas del Niágara es uno de los planes imprescindibles que hacer en Toronto.

Las Cataratas del Niágara se pueden ver desde el lado canadiense y desde el lado estadounidense.
Las Cataratas del Niágara se pueden ver desde el lado canadiense y desde el lado estadounidense.

 

Distancia de Toronto a las Cataratas del Niágara

Un factor que puede hacer inclinar tu balanza es la distancia entre las Cataratas del Niágara y las ciudades de Toronto y Nueva York. Si vas desde Nueva York, prepárate porque te esperan uno 660 km hasta llegar a estos famosos saltos de agua.

Desde Toronto la distancia es mucho más manejable, ya que están a 130 km. La ventaja es que se pueden visitar en un día, tanto en transporte público como en excursión o coche de alquiler. Enseguida te cuento en detalle cómo ir a las Cataratas del Niágara desde Toronto.

Por cierto, te dejo un mapa para que puedas ver dónde están las Cataratas del Niágara y la distancia desde Toronto y desde Nueva York.


Razones para visitar las Cataratas del Niágara

1) La naturaleza de Canadá es sobrecogedora. Muchos me habían comentado que Canadá es un país a lo grande y, efectivamente, tenían razón. Presume de parques nacionales alucinantes como el de Banff o el de Jasper, del Lago Louise, de las Montañas Rocosas, de las pistas de esquí de Whistler… Y si viajas a Toronto, el espectáculo natural que no te debes perder por nada del mundo son las Cataratas del Niágara. Cuando las veas en persona, te alegrarás mucho de haber ido.

2) Piensa bien qué plan te apetece hacer. Enseguida te cuento todas las opciones que tienes para ir a las Cataratas del Niágara desde Toronto. Pero te recomiendo pensar bien el plan. ¿Te apetece conocer también Niagara-on-the-Lake? ¿Prefieres visitar las cataratas en transporte público y, una vez allí, hacer alguna de las actividades más populares? ¿Quieres darte un capricho y hacer este paseo en helicóptero sobre las Cataratas del Niágara? Aquí te resumo qué hacer en las Cataratas del Niágara, pero te aviso que hay muchas opciones para elegir.

3) No olvides tu chubasquero. ¡Casi seguro te vas a mojar! Aunque hay opciones de lanchas cubiertas como la Freedom Jet Tour, lo más normal es que acabes empapado/a. Si quieres ver desde cerca esta impresionante caída de agua, es el precio que tienes que pagar. 😉

4) Los planes en invierno son más limitados. Cada época del año tiene sus ventajas e inconvenientes. En verano puedes hacer todas las actividades, como dar el paseo en lancha o tirarte en tirolina. En invierno la gran mayoría de las actividades no se realizan (y con el frío que hace tampoco creo que te apetezca estar durante horas a la intemperie). A cambio, nosotros disfrutamos de las Cataratas del Niágara prácticamente solo para nosotros. Moraleja: no se puede tener todo en esta vida.

5) Lo que menos me gustó. Cerca de las Cataratas del Niágara hay una gran cantidad de restaurantes y, sobre todo, casinos y bares con máquinas tragaperras. Yo (ingenua de mí) esperaba encontrar un paraje natural sin tanta masificación, así que te aviso por si tú también piensas que en los alrededores de las cataratas se respira pura paz y tranquilidad.

6) No vayas a Canadá sin seguro de viaje. La sanidad en Canadá para turistas tiene unos precios desorbitados (hablo de miles de euros en muchos casos). Aunque lo normal es que no te pase nada, yo no me la jugaría a tener que pagar un dineral en asistencia médica. Aquí te cuento cuál es el mejor seguro de viaje a Canadá. Además, por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5% de descuento.

 

Excursión a las Cataratas del Niágara desde Toronto (mi experiencia) 

Aunque suelo preferir viajar por libre, en esta ocasión opté por reservar esta excursión a las Cataratas del Niágara desde Toronto por varias razones.

La primera, y más importante, es que era invierno. En Toronto no nos hizo tanto frío como en Quebec o Montreal, pero aun así encontramos la ciudad cubierta de nieve y hielo. La opción de alquilar un coche la descartamos desde un primer momento, ya que no estamos acostumbrados a conducir con hielo (pese a que nos juraban y perjuraban que los neumáticos lo resisten todo).

Después estuvimos valorando el autobús o tren para ir a las Cataratas del Niágara. El problema era que desde donde te dejan ambos transportes, había que caminar 3 km o enlazar con un taxi o bus para llegar a los saltos de agua. Esto, a 15 grados bajo cero, era lo que menos nos apetecía.

Reconozco que no me suelen gustar las excursiones en las que vas con la lengua fuera. Te paran rápido, haces foto. Nuevo lugar, nueva foto. Y así hasta que te montas en el bus de vuelta con la sensación de no haber podido disfrutar sin mirar el reloj.

Por suerte, la excursión que hice a las Cataratas del Niágara no era así. El recorrido de 1 hora y media hasta llegar a las cataratas es muy ameno porque te van explicando muchas curiosidades de este famoso salto de agua. Antes de llegar a las Cataratas del Niágara desde Toronto, visitamos la capilla más pequeña del mundo y Niagara-on-the-Lake, donde el protagonista es el gran Reloj Floral.

Después llegamos a las Cataratas del Niágara y nuestra cara de asombro lo decía todo. No te imaginas lo que impresiona ver en persona la caída de 3.000 toneladas de agua por segundo. Al ser invierno, no hicimos este paseo en lancha rápida, pero tuvimos bastante tiempo libre para pasear por los alrededores de las cataratas y hacer mil fotos.

De mayo a noviembre puedes aprovechar el tiempo libre para dar un paseo en el barco Hornblower por las Cataratas del Niágara. En invierno (de diciembre a marzo) puedes disfrutar de las vistas desde la Skylon Tower. Al reservar la excursión, puedes elegir solo el tour por las cataratas y Niagara-on-the-Lake o añadir alguna de estas actividades.

Yo hice la excursión a las Cataratas del Niágara desde Toronto y visité también Niagara-on-the-Lake.
Yo hice la excursión a las Cataratas del Niágara desde Toronto y visité también Niagara-on-the-Lake.

 

Si tú también quieres despreocuparte de todo y hacer la excursión a las Cataratas del Niágara desde Toronto, te dejo por aquí varias opciones:

¿Quieres hacer la excursión de las Cataratas del Niágara al completo?

 

Cómo ir de Toronto a las Cataratas del Niágara en autobús

La opción más barata para llegar a las Cataratas del Niágara desde Toronto es en autobús. El recorrido dura unas 2 horas y cuesta en torno a 20 dólares canadienses cada trayecto. Hay varias frecuencias a lo largo del día, pero te recomiendo madrugar para aprovechar al máximo. Créeme que no te va a sobrar tiempo.

Las compañías más famosas para ir a las Cataratas del Niágara desde Toronto en autobús son Greyhound y Megabus (la más barata). Tienes que tener en cuenta que los autobuses te dejan en la Terminal de Autobuses de Niagara Falls, a 3 km de las cataratas. También te recomiendo buscar tu billete en la página de Omio, ya que suelen tener bastantes ofertas.

Desde la Terminal de Autobuses puedes ir en los buses 102 o 104, pero tampoco ganas mucho tiempo. En bus se tarda entre 25 y 35 min en llegar a las Cataratas del Niágara y caminando son alrededor de 40 minutos.

Si quieres ahorrar, te recomiendo ir a estos famosos saltos de agua en autobús.
Si quieres ahorrar, te recomiendo ir a estos famosos saltos de agua en autobús.

 

Cómo llegar en tren

También puedes llegar a las Cataratas del Niágara desde Toronto en tren con la compañía GO Transit. El tren sale de Toronto Union Station y te deja en Niagara Falls GO. El trayecto dura entre 2 horas y 2 horas y media, dependiendo del tren, y sale más caro que el bus.

La compañía VIA Rail Canada también tiene trenes que hacen el trayecto desde Toronto hasta las Cataratas del Niágara. Igual que ocurre con el bus, ninguno de los trenes te deja en las cataratas, por lo que tendrás que ir en taxi, bus o caminar unos 40 minutos. Puestos a elegir transporte público, yo me quedaría con el bus. Tarda prácticamente lo mismo y es más barato.

Alquiler de coche para ir a Niagara Falls

De todas las opciones que tienes para ir de Toronto a las Cataratas del Niágara, sin duda el coche de alquiler es la que menos te recomiendo. Ya te comenté antes que cuando nosotros estuvimos, las carreteras estaban cubiertas de hielo y nieve y lo descartamos desde el principio.

Pero aunque viajes a Canadá en cualquier otra época del año, no compensa alquilar un coche para visitar las Cataratas del Niágara. Te da libertad para moverte y parar en Niagara-on-the-Lake y luego en las cataratas, pero eso mismo puedes hacerlo con esta excursión desde Toronto.

Además, vas a tener el coche prácticamente aparcado todo el día. ¿Por qué te digo esto? Porque una vez llegues a las cataratas, te apetecerá pasear, ir a alguno de sus miradores, tirarte en tirolina hasta las cataratas, dar un paseo en lancha rápida por el río Niágara o incluso ver las cataratas a vista de pájaro en este paseo en helicóptero (mi gran espinita).

Si aun así te animas a ir a las Cataratas del Niágara desde Toronto en coche, ten en cuenta que tardarás 1 hora y media en recorrer los 130 km. Puedes comparar precios y reservar tu coche aquí.

Aunque hacía mucho frío, me encantó ver las Cataratas del Niágara en invierno.
Aunque hacía mucho frío, me encantó ver las Cataratas del Niágara en invierno.

 

Mi recomendación para visitar las cataratas desde el lado canadiense

Ahora que ya sabes todas las opciones para llegar a las Cataratas del Niágara desde Toronto, quiero darte mi opinión sobre los medios de transporte que yo escogería.

Si tu prioridad es ahorrar, sin duda te recomiendo el autobús de Megabus o mirar en la página de Omio, ya que suelen tener muchas ofertas. Se tarda unas 2 horas en llegar. El único inconveniente es que desde donde te deja el bus, tendrás que caminar 3 km. El paseo hasta las cataratas es agradable, pero ten en cuenta que perderás 1 hora y media caminando para llegar a la caída de agua (40 min de ida y 40 min para volver a la estación de autobuses).

Ya te he comentado antes que yo hice esta excursión a las Cataratas del Niágara y me gustó mucho. Sale más caro que ir por libre, pero también te llevan a conocer el pueblo de Niagara-on-the-Lake y pagas la comodidad de que te lleven y te traigan.

De todas formas, si no hubiera viajado en invierno, habría reservado la excursión de las Cataratas del Niágara al completo, que también incluye el paseo en barco, la subida en el funicular Spanish Aerocar y el acceso a Journey Behind the Falls, un mirador alucinante con vistas a las cataratas Horseshoe.

¿Te apetece ver las Cataratas del Niágara a vista de pájaro?

 

Hoteles en las Cataratas del Niágara

Aunque se pueden visitar las Cataratas del Niágara desde Toronto en un día, si prefieres disfrutar de este paraje natural sin prisas, te recomiendo quedarte a dormir allí una noche.

Para ahorrarte tiempo en la búsqueda de alojamiento, te cuento a continuación mi recomendación de hoteles en las Cataratas del Niágara. Todos ellos tienen muy buenas críticas:

  • Niagara Falls Marriott Fallsview Hotel & Spa: este es uno de los hoteles mejor valorados en Niagara Falls. Cuenta con spa, un restaurante con vistas a las cataratas, piscina cubierta y terraza al aire libre. Las vistas desde las habitaciones son alucinantes.
  • Hilton Niagara Falls: este hotel tiene piscina cubierta, 3 restaurantes, está a 15 minutos a pie del mirador Journey Behind the Falls y algunas habitaciones cuentan con vistas a las cataratas.
  • Sheraton Fallsview Hotel: este alojamiento está comunicado con el casino Niagara y el parque acuático cubierto Fallsview. Cuenta con un spa, un restaurante y las instalaciones son modernas. Tiene habitaciones con vistas a las Cataratas del Niágara.

Si no te convence ninguno de los alojamientos que te he recomendado, echa un vistazo al resto de hoteles en Niagara Falls y escoge a tu gusto.

¿Te ha gustado mi artículo sobre cómo ir a las Cataratas del Niágara desde Toronto? Si es así, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Y, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A TORONTO AL MEJOR PRECIO

  • ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en las Cataratas del Niágara.
  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Canadá.