5/5 - (8 votos)

Si has llegado hasta aquí es porque ya te queda muy poco para conocer los mejores sitios que ver en Cracovia en un día. El casco antiguo de esta preciosa ciudad medieval fue declarado Patrimonio de la Humanidad y te aseguro que es una auténtica joya. La Plaza del Mercado, la Basílica de Santa María y la torre del antiguo Ayuntamiento son algunos de los lugares más emblemáticos que no te puedes perder.

Pero en Cracovia te esperan muchos otros secretos, como el barrio judío de Kazimierz, la fábrica de Oskar Schindler (¡exacto, el de la película de “La lista de Schindler”!), parques donde reponer energías, y la zona de la colina de Wawel, con su imponente castillo y su catedral, que mezcla estilos arquitectónicos totalmente diferentes.

Prepárate también para conocer puertas y torres defensivas, y el edificio universitario más antiguo de Polonia, que te aseguro te dejará con la boca abierta. Y si me aceptas un consejo, aunque en este artículo te cuento el itinerario por Cracovia en un día, intenta quedarte más tiempo si puedes. Muy cerca tienes dos de las excursiones más populares en Cracovia que sería una pena que te perdieras. ¡Enseguida te cuento!

Vistas del río Vístula en Cracovia.
Vistas del río Vístula en Cracovia.

 

¿Quieres conocer los sitios más impresionantes de Cracovia?

 

Mapa con los sitios que ver en Cracovia en un día

Qué ver en Cracovia en un día

Plaza del Mercado, el centro neurálgico que ver en Cracovia en un día

¿Por dónde te recomiendo empezar tu itinerario? Sin duda, por Stare Miasto, la ciudad medieval amurallada de Cracovia. En este casco antiguo, el sitio con más ambiente es la Plaza del Mercado (Rynek Główny), que fue construida en el siglo XIII.

La Plaza del Mercado está repleta de tiendas, restaurantes, edificios renacentistas y palacios medievales. Desde aquí puedes llegar a las calles Florianska y Grodzka, dos de las arterias más importantes que ver en Cracovia.

También puedes visitar la Basílica de Santa María, la estatua de Adam Mickiewicz, la torre del antiguo Ayuntamiento, la Iglesia de San Adalberto y la Lonja de Paños. Estoy segura de que esta plaza te impresionará muchísimo por su ambiente, su preciosa arquitectura y por su tamaño. ¡Es la plaza medieval más grande de Europa! Por cierto, puedes hacer este free tour para que te expliquen los monumentos más importantes del casco antiguo.

 

La Plaza del Mercado es uno de los sitios que tienes que ver en Cracovia en un día.
La Plaza del Mercado es uno de los sitios que tienes que ver en Cracovia en un día.

 

Edificio de la Lonja de los Paños en la Plaza del Mercado, en pleno centro neurálgico.
Edificio de la Lonja de los Paños en la Plaza del Mercado, en pleno centro neurálgico.

 

Basílica de Santa María

Después de recorrer la Plaza del Mercado de arriba abajo, te recomiendo visitar uno de sus monumentos más importantes: la Basílica de Santa María. Este templo gótico del siglo XIV me llamó mucho la atención por sus dos torres asimétricas.

Según cuenta la leyenda, dos hermanos compitieron para ver quién acababa su torre más deprisa. Como el hermano pequeño iba más despacio, una noche asesinó a su hermano mayor. Poco después del crimen, no está claro si se acabó suicidando desde lo alto de la torre que construyó o si fue ejecutado en público.

Tradiciones populares aparte, no te pierdas el retablo de madera del siglo XV de su interior, que es el más grande de toda Europa y sus pinturas murales. Tampoco te vayas sin escuchar la melodía que toca cada hora un trompetista en honor a un vigilante que murió por una herida de flecha cuando avisaba a los ciudadanos del asedio de la ciudad. Y si quieres disfrutar de las mejores vistas panorámicas del casco histórico, nada mejor que subir a una de las dos torres de la Basílica de Santa María. ¡Qué diferente se ve todo a vista de pájaro!

Es muy curiosa la leyenda sobre la asimetría de las dos torres de la Basílica de Santa María.
Es muy curiosa la leyenda sobre la asimetría de las dos torres de la Basílica de Santa María.

 

La torre del antiguo Ayuntamiento, un mirador que ver en Cracovia en un día

En la Plaza del Mercado está la torre del antiguo Ayuntamiento, de 75 de metros de altura. Fue construida en el siglo XIV y es lo único que queda del antiguo Ayuntamiento, que fue demolido en 1820.

Si te ves con fuerzas, te animo a que subas los 110 empinados escalones de piedra para disfrutar de las fabulosas vistas desde las alturas. En el ascenso verás también la maquinaria del antiguo reloj de la torre, fotografías de la Plaza del Mercado, un teatro en el sótano donde antiguamente estaban los calabozos para hacer torturas, y en la puerta dos leones de piedra.

A mí me gustaron más las vistas desde la torre de la Basílica de Santa María, pero desde aquí tienes también otra perspectiva interesante.

Casas pintorescas en Cracovia, Polonia.
Casas pintorescas en Cracovia, Polonia.

 

Fábrica de Oskar Schindler, una historia inspiradora contra el Holocausto

Seguro que te suena la película “La lista de Schindler” de Steven Spielberg, en la que Oskar Schindler utilizó como tapadera su fábrica para salvar la vida de más de 1.200 judíos durante el Holocausto. A mí la película me pareció muy interesante, ya que refleja muy bien el horror y las injusticias que vivieron los judíos durante aquella época. Por suerte, personas como Schindler hicieron todo lo que estaba en su mano para salvarles.

En la fábrica podrás recorrer las diferentes salas de la fábrica y conocerás muchos datos sobre esta trágica historia que ocurrió hace no tanto. Es bastante impactante ver las durísimas condiciones en las que vivieron los judíos durante la ocupación nazi. Esta historia me recordó mucho a la de Corrie Ten Boom, que descubrí en mi viaje a Haarlem, Países Bajos.

El museo de Oskar Schindler solo tiene carteles explicativos en inglés, por lo que te recomiendo reservar este tour por la fábrica para conocer más a fondo y en español la historia de este empresario que arriesgó su vida al conocer las injusticias que estaban sufriendo los judíos en manos de las SS.

 

Castillo de Wawel y su imponente catedral

Una de mis zonas preferidas que ver en Cracovia en un día es la de la Colina de Wawel, desde donde puedes subir al Castillo de Wawel. Aquí se encontraba antiguamente el poder civil y religioso de la Cracovia Medieval. Este castillo quedó abandonado cuando se trasladó la capital de Polonia a Varsovia y ha sido restaurado en numerosas ocasiones.

Dentro del Castillo de Wawel puedes visitar muchos sitios de interés, pero como en un día en Cracovia no te dará tiempo a ver todo, te recomiendo que te centres en la Catedral de Wawel y en el patio central del Palacio Real. Si te sobra tiempo, puedes visitar la Cueva del Dragón y el Museo Catedralicio Juan Pablo II.

A mí personalmente me encantó la Catedral de Wawel porque mezcla muchos estilos arquitectónicos. Dentro puedes visitar el mausoleo de San Estanislao, el patrón de Polonia, la Capilla de Segismundo (se paga aparte), la cripta donde están enterrados los reyes de Polonia y la Campana de Segismundo, que pesa la friolera de más de 12 toneladas.

Si quieres visitar la Catedral de Cracovia y la Colina de Wawel, echa un vistazo a este tour en español.

En tu itinerario por Cracovia en un día no puede faltar el Castillo de Wawel.
En tu itinerario por Cracovia en un día no puede faltar el Castillo de Wawel.

 

La Catedral de Wawel es una amalgama de diferentes estilos arquitectónicos.
La Catedral de Wawel es una amalgama de diferentes estilos arquitectónicos.

 

Kazimierz, el barrio judío de Cracovia

Uno de los lugares que tenía claro que no quería perderme en mi escapada por Cracovia en un día era Kazimierz, el barrio judío. Fue una de las zonas más devastadas por la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, la mayoría de sus habitantes fueron deportados al Gueto de Cracovia de Podgorze.

En Kazimierz podrás ver 7 sinagogas, entre ellas la Sinagoga Vieja, que es la más antigua de Polonia, o la Sinagoga Remuh, que es la única que sigue en funcionamiento en la actualidad. No te pierdas el antiguo cementerio judío, el Puente del Amor junto al río Vístula y la Plaza de los Héroes del Gueto, en honor a todas las víctimas judías de Cracovia durante el Holocausto.

Aunque puedes visitar esta zona por tu cuenta, te recomiendo reservar este free tour por el barrio judío para conocer mejor la historia de los judíos en este barrio de Cracovia.

Me encantó pasear por el barrio judío de Kazimierz y ver la estrella de David en las fachadas.
Me encantó pasear por el barrio judío de Kazimierz y ver la estrella de David en las fachadas.

 

En Kazimierz también es interesante la visita al cementerio judío.
En Kazimierz también es interesante la visita al cementerio judío.

 

La Barbacana, la estructura defensiva que ver en Cracovia

Seguimos el itinerario por Cracovia en un día, en el que no puede faltar la visita a la Barbacana. Ya sabes que Cracovia estaba antiguamente fortificada. Por eso esta estructura defensiva tenía tanta importancia para la ciudad. Servía de conexión con las murallas de la ciudad, pero también se utilizaba con fines defensivos para controlar el acceso a la Puerta de San Florián, que es donde empieza el Camino Real.

La Barbacana de Cracovia se construyó a finales de la Edad Media en respuesta a la ocupación otomana y es súper curiosa su planta circular de 25 metros de diámetro, su grueso muro de piedra y ladrillo, el foso que lo rodea y las torres de vigilancia. Aparte de ver la Barbacana, que por cierto es una de las pocas construcciones de su estilo que se han logrado conservar en Europa, te recomiendo dar un paseo por las murallas. ¡Cuánto me gustan las ciudades amuralladas!

La Barbacana es otro de los sitios que ver en Cracovia en un día.
La Barbacana es otro de los sitios que ver en Cracovia en un día.

 

Puerta de San Florián

Otro de los sitios que ver en Cracovia en un día es la Puerta de San Florián, del siglo XIII. Es de base cuadrada y está construida en ladrillo y piedra. Era la puerta principal de la Cracovia medieval y desde ella y la Barbacana comenzaba el famoso Camino Real. Recuerda que este camino, que iba desde la Puerta de San Florián hasta el Castillo de Wawel, era el que recorrían los reyes el día de la Coronación Real.

La altura total de la Puerta de San Florián supera los 30 metros y tiene un precioso bajorrelieve de San Florián. A ambos lados de esta construcción se puede ver todavía parte de las murallas. Por cierto, esta puerta también es conocida como Puerta de la Gloria.

La Puerta de San Florián era la puerta principal de la Cracovia medieval.
La Puerta de San Florián era la puerta principal de la Cracovia medieval.

 

Iglesia de San Pedro y San Pablo, las 12 esculturas que ver en Cracovia en un día

La Iglesia de San Pedro y San Pablo no es tan llamativa como la Basílica de Santa María o la Catedral de Wawel, pero aun así merece la pena verla aunque sea por fuera. La mandaron construir los jesuitas a finales del siglo XVI y de su fachada lo más impresionante son las esculturas en piedra caliza de los 12 apóstoles.

El interior, en cambio, es mucho más austero, donde predomina el color blanco y su enorme cúpula. Como es bastante grande, la Iglesia de San Pedro y San Pablo suele utilizarse también para conciertos de música clásica.

las 12 esculturas de los apóstoles en la fachada de esta iglesia son impresionantes.
las 12 esculturas de los apóstoles en la fachada de esta iglesia son impresionantes.

 

Collegium Maius

Otro sitio que no debes perderte en tu escapada a Cracovia en un día es el Collegium Maius, el edificio universitario más antiguo de Polonia (año 1400). Como curiosidad, aquí estudió el famoso astrónomo Nicolás Copérnico.

Y ¿qué es lo más bonito para mi gusto del Collegium Maius? Su patio interior, el Museo de la Universidad Jagellónica, donde hay infinidad de instrumentos relacionados con la astronomía, la meteorología, la física y la química, y su antiguo reloj, en el que cada dos horas se exhiben tallas de madera al son de una bonita melodía.

Collegium Maius es el edificio universitario más antiguo de Polonia.
Collegium Maius es el edificio universitario más antiguo de Polonia.

 

Parque Planty, el pulmón verde que ver en Cracovia en un día

Si buscas un espacio natural donde sentarte a reponer fuerzas, toma nota del Parque Planty. Es el pulmón verde de la ciudad y rodea el casco antiguo de Cracovia en forma de anillo. Mide 8 kilómetros de longitud y cuenta con 21 hectáreas, espacio más que suficiente para que los turistas y locales puedan sentarse a descansar o pasear entre sus jardines. Además, está a 5 minutos a pie de la Plaza del Mercado, así que te pilla de paso.

Basílica de San Francisco de Asís

La Basílica de San Francisco de Asís está en pleno centro histórico y es una de las iglesias más antiguas que ver en Cracovia, ya que data del siglo XIII. Me llamó la atención porque, igual que la Catedral de Wawel, esta basílica también está construida en estilos arquitectónicos totalmente diferentes por sus numerosas reconstrucciones. No hay más que ver su fachada. De la basílica destaca el Altar Mayor, el presbiterio en tonos policromados y las vidrieras del año 1900.

Qué ver en Cracovia si tienes más de un día

Campo de concentración de Auschwitz

Aunque en este artículo te cuento los sitios que ver en Cracovia en un día, te recomiendo intentar alargar al menos un día más tu estancia en Cracovia para poder visitar dos de los lugares más famosos de sus alrededores.

Uno de ellos es el campo de concentración de Auschwitz, que se encuentra a 70 kilómetros de Cracovia. Es, sin duda, la visita más sobrecogedora que harás en tu viaje a Cracovia, pero para mí es fundamental para conocer los horrores que hizo la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, para que no vuelvan a ocurrir.

Aquí te cuento mi experiencia en Auschwitz y todos los datos prácticos para que puedas organizar tu visita a este campo de concentración. Te adelanto que no es una visita fácil, ya que verás las cámaras de gas donde asesinaban a los prisioneros, crematorios, los barracones donde dormían hacinados…

Si quieres despreocuparte de todo, reserva esta excursión a Auschwitz, que incluye traslados, entrada a dos de los campos de concentración y explicaciones por un/una guía de habla hispana.

¿Quieres visitar Auschwitz-Birkenau desde Cracovia en tour organizado?

 

Si tienes más de un día en Cracovia, no te vayas sin visitar el campo de concentración de Auschwitz.
Si tienes más de un día en Cracovia, no te vayas sin visitar el campo de concentración de Auschwitz.

 

Minas de sal de Wieliczka

A mí me faltó tiempo para visitar las minas de sal de Wieliczka, pero las incluyo porque son una de las excursiones más populares en Cracovia. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978 y son las minas de sal más antiguas del mundo. Al parecer, comenzaron a estar en funcionamiento en el siglo XIII.

Estas minas son conocidas como “la catedral subterránea de la sal de Polonia” y miden más de 300 kilómetros de longitud, que se dice pronto. La verdad que me quedé con las ganas de recorrer sus galerías, las 22 cámaras con lagos subterráneos y la Capilla de St. Kinga, decorada con bloques y adornos de sal. Puedes reservar esta excursión a las minas de sal de Wieliczka o contratar esta otra excursión que incluye el tour por Auschwitz y las minas de sal en un día.

¿Te apetece conocer las minas de sal de Wieliczka?

 

Cómo ir de Varsovia a Cracovia

Hay varios medios de transporte para ir de Varsovia a Cracovia: autobús, tren, avión y coche de alquiler. Yo finalmente opté por el tren porque me parecía la opción más cómoda y rápida para llegar de Varsovia a Cracovia. Compré los billetes a través de la web de PKP Intercity.

Cogimos el tren a las 06:30 horas de la mañana (¡un buen madrugón, sí!) y llegamos a Cracovia a las 9:00 horas para aprovechar al máximo el día. El billete nos costó 98 PLN (złoty polacos) por persona, que equivalen a unos 21€. Yo fui desde la estación Warszawa Centralna hasta Kraków Glówny.

Hoteles en Cracovia

En este artículo te cuento los lugares que ver en Cracovia en un día. No obstante, como te decía antes, mi consejo es que intentes quedarte a dormir en Cracovia al menos una noche para poder visitar el campo de concentración de Auschwitz y las minas de sal de Wieliczka que te comentaba antes.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda de alojamiento, te dejo por aquí mis recomendaciones de hoteles en Cracovia para que vayas a tiro hecho:

  • Hotel Betmanowska Main Square Residence: este hotel se encuentra en pleno centro histórico, en la Plaza del Mercado. Su ubicación es perfecta, la decoración de las habitaciones es espectacular y cuenta con todas las comodidades.
  • Too-good: estos apartamentos están muy cerca de la Plaza del Mercado y de la Puerta de San Florián. Tienen vistas a la ciudad, cocina totalmente equipada y baño privado. Muy buena relación calidad-precio.
  • Flamingo Premium Hostel: las habitaciones de este alojamiento son amplias y acogedoras y su ubicación es inmejorable junto a la Plaza del Mercado. Este hostal se encuentra en un edificio del siglo XVII y además está a poca distancia a pie de la estación de tren.
  • Hotel Stary: si quieres darte un capricho, te recomiendo el Hotel Stary. Este hotel de lujo tiene un sky bar, vistas al mercado principal, spa, sauna, gimnasio, piscinas y todo lo que te puedas imaginar. El desayuno también es muy bueno y variado.

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Cracovia y escoge a tu gusto.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Cracovia en un día? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes algún comentario, escríbeme en el formulario de abajo y te responderé rápida y veloz.

TE AYUDO A VIAJAR A CRACOVIA AL MEJOR PRECIO