Cuando pensaba dónde comer en Ciudad de Panamá, me di cuenta de que no sabía prácticamente nada de la gastronomía panameña. Esto, en lugar de ser un inconveniente, hizo que tuviese todavía más ganas de descubrir sus platos típicos, entre ellos el famoso sancocho. Además, los precios son más asequibles que en el país vecino (aquí te cuento cuánto cuesta un viaje a Costa Rica), así que exprimí al máximo cada comida en esta ciudad de rascacielos y casas coloniales.
El ambiente de la ciudad me sorprendió muy gratamente, con las terrazas de los bares a rebosar. Pero lo que más me gustó es que hay cientos de restaurantes para todos los gustos donde comer en Ciudad de Panamá: desde cafeterías tradicionales donde sirven churros (¡sí, has leído bien!), restaurantes donde los panameños y turistas piden ropa vieja y sancocho y, por supuesto, el bar más antiguo de toda la ciudad. ¿Y para cenar? Nada mejor que unos buenos tacos con vistas espectaculares del skyline al atardecer. Si te cansas de la comida panameña, también te propongo una opción asiática muy recomendable y a precio económico.
Verás que incluyo un listado de sitios donde comer en Ciudad de Panamá por un precio medio de 7-10$ por persona. Los desayunos en cafeterías rondan los 5$ si pides un café y un dulce. Las raciones por lo general son grandes y la atención de los camareros, impecable. La verdad que no tengo queja alguna, todo salió sobre ruedas.
Como dato curioso, a mí que me encanta el dulce, me sorprendió ver que en los restaurantes nunca me preguntaban si quería postre. Lo habitual para un panameño es tomar algún entrante y plato principal, pero las opciones de postre son muy limitadas en la carta. Según me contaron varios camareros, están haciendo campañas de concienciación sobre la importancia de reducir el azúcar. Pasaba lo mismo con las pastelerías, ¡muchas de ellas vacías! Con lo que me pierde a mí el chocolate…
Antes de empezar, te dejo por aquí mi itinerario por Panamá en una semana y mis sitios preferidos en Ciudad de Panamá por si quieres echarles un vistazo. Y ahora sí, ¡vamos al lío, que imagino que ya se te está abriendo el apetito! 😉
¿Necesitas un taxi del Aeropuerto de Panamá al centro?
Desayunos en Ciudad de Panamá
Siempre que viajo, intento reservar el hotel sin desayuno incluido para desayunar en las cafeterías más típicas de la ciudad que estoy visitando. Disfruto mucho tomándome mi café con leche mientras observo la vida cotidiana de los lugareños. Si me conoces, seguro que me imaginas con mi taza de café que me dura hasta una hora de lo que me gusta saborear cada trago. Cuando miraba dónde comer en Ciudad de Panamá un buen desayuno, probé tres cafeterías que te recomiendo. ¡Sigue leyendo e inclúyelas en tu itinerario!
Casa Sucre Coffee House
Si buscas dónde comer en Ciudad de Panamá un desayuno delicioso, esta cafetería te interesa. Está en pleno centro, en el casco antiguo, y ofrecen bollería recién horneada, desayunos clásicos, ensaladas, tartas y helados. Pedimos un café con leche cada uno y estaba riquísimo. Los precios son más elevados que en otras cafeterías, pero el sitio es muy acogedor y la calidad de los productos, inmejorable. Si volviera a Ciudad de Panamá, sin duda iría de nuevo a Casa Sucre.
Precio: 2,80$ el café con leche.
Churrería Manolo
La Churrería Manolo abrió sus puertas en 1972 en la Vía Argentina como negocio familiar. Estaba muy cerca del hotel donde me alojé, así que fui a desayunar allí el último día. Tienen varios locales donde comer en Ciudad de Panamá los churros más famosos, así que busca el más cercano a tu hotel. Nosotros pedimos tres churros sencillos (0,75$ cada churro), un churro relleno de manzana y canela (1,85$) y dos cafés con leche (2,95$ cada uno).
Precio total: 10,70$ (2 personas). Precio por persona: 5,35$.
Mentiritas Blancas
Encontré de casualidad la cafetería Mentiritas Blancas porque también quedaba cerca de mi hotel. Es una pastelería artesanal donde, aparte de una gran variedad de cafés, puedes tomar desayunos, tostadas, pancakes, gofres, ensaladas, emparedados y galletas. Nosotros pedimos una empanada de carne y otra de queso, que nos costaron 2,55$ cada una. Había bastante gente con su portátil, trabajando allí en mesas alargadas mientras tomaban un café. Es la típica cafetería donde iría yo si viviera en Ciudad de Panamá. ¡Un gran descubrimiento!
¿Quieres conocer las paradisíacas Islas de San Blas?
Dónde comer en Ciudad de Panamá el mejor sancocho
El Trapiche
Muchos panameños me recomendaron el restaurante Trapiche para probar la comida típica local, así que no lo pensé un segundo. El primer día pedimos un surtido de picadas, que son aperitivos panameños (2,95$). También pedimos ropa vieja (7,25$), emparedado de ropa vieja en hojaldre, que me pareció un poco más seco (7,50$) y chicha limonada (2,25$). Ese día pagamos en total 21,35$ (2 personas).
Si quieres saber dónde comer en Ciudad de Panamá el mejor sancocho, te aseguro que el de Trapiche está para chuparse los dedos. La última noche que estuvimos en la ciudad fuimos a probarlo y nos encantó. ¿Y qué es el sancocho? Es una sopa panameña a base de pollo o gallina con verduras, condimentos y tubérculos. El sancocho nos costó 5,25$ cada uno. También pedimos una chicha de limón (2,25$) y una cheesecake de nance, un fruto de sabor agridulce (4,75$). La comida del segundo día nos costó 18,75$ (2 personas). Sin duda, Trapiche es un restaurante totalmente recomendable donde comer en Ciudad de Panamá y que cumple con las tres B: bueno, bonito y barato. Eso sí, te recomiendo ir pronto porque se llena.
¿Quieres hacer un tour completo por Ciudad de Panamá?
Dónde comer en Ciudad de Panamá en un restaurante Patrimonio de la Humanidad
Café restaurante Coca-Cola
El café Coca-Cola es el restaurante más antiguo de Ciudad de Panamá. Es una institución patrimonial que abrió sus puertas en 1875, convirtiéndose en el primer café de la ciudad. Además, es el único café en el mundo que se llama “Coca-Cola”, denominación aprobada por la Corporación Coca-Cola.
La historia de este restaurante es muy curiosa. En 1906, Panamá y Cuba se convirtieron en los primeros países con plantas embotelladoras de Coca-Cola fuera de EE.UU. El objetivo era refrescar a los miles de trabajadores que llegaban a Ciudad de Panamá para construir el Canal (aquí te cuento cómo funciona el Canal de Panamá, la gran obra de ingeniería panameña).
Está situado en la Avenida Central, en pleno casco antiguo donde convergen cinco calles. Nosotros fuimos a comer y me sorprendió muy gratamente, tanto por la decoración como la calidad de la comida y la atención de los camareros. Pedimos arroz con guandu y pollo (5,75$) y patacones con bistec picado (7,5$) y jugo de piña (2,5$).
Precio total: 15,75$. Precio por persona: 7,8$.
¿Quieres hacer una excursión al Canal de Panamá y lago Gatún?
Dónde comer en Ciudad de Panamá con las mejores vistas
Tacos La Neta (Selina)
Tienen un local en el casco antiguo, en la azotea del edificio Selina (calle 12 Este) y otro en San Francisco (calle 70 Este). Aquí puedes probar tacos cocinados al momento y también tostadas, quesadillas, burritos, guacamole y dip de frijoles. Nosotros fuimos a media tarde y pedimos tres tacos por 10$ (uno más de regalo) y una limonada (3$). Si todavía te preguntas dónde comer en Ciudad de Panamá para ver las mejores vistas, Tacos La Neta es tu lugar. Lo que más me gustó fue ver el skyline con los rascacielos y la Bahía de Panamá de fondo y el ambiente tan distendido que había allí.
Precio total: 13,70$. Precio por persona: 6,8$.
¿Buscas un hotel con encanto en Ciudad de Panamá?
Cenas en Ciudad de Panamá
Lung Fung
Normalmente intento comer en sitios de comida típica del país, pero me hablaron tan bien de Lung Fung que no quise irme sin probarlo. Es un restaurante enorme con una amplia carta de comida china. La prueba de que es comida de calidad es que había muchos chinos cenando allí, así que es una apuesta segura.
Abrió sus puertas en 1973 y cuenta con salones VIP privados, salas para eventos y una planta entera donde sirven comidas y cenas. Por lo visto, tienen un menú de desayuno que está espectacular. Cuesta 13$ por persona y es tipo buffet en horario de 7:00 a 12:00 horas. Nosotros fuimos a cenar y, aunque queda un poco alejado del centro, me gustó el paseo hasta allí. Pedimos una sopa wanton pequeña (4,75$), arroz frito lung fung (10$) y noodles salteados con pollo (12$). ¡Cuidado al pedir porque las raciones son enormes!
Precio total: 28,62$. Precio por persona: 14,3$.
En definitiva, en Ciudad de Panamá tienes restaurantes para todos los gustos y bolsillos y muchas opciones para probar la gastronomía local a la vez que disfrutas de su casco antiguo o de las mejores vistas de los rascacielos. ¿Cuál de los restaurantes que he mencionado te llama la atención? ¡Yo no sabría con cuál quedarme! P.D.: no olvides ir con el estómago vacío, ¡lo agradecerás!
Si te ha gustado mi artículo sobre dónde comer en Ciudad de Panamá, compártelo con tus amigos y familiares. ¡Es gratis y… me hace ilusión!
TE AYUDO A VIAJAR A CIUDAD DE PANAMÁ AL MEJOR PRECIO
- RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Ciudad de Panamá.
- ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en Ciudad de Panamá.
- RESERVA AQUÍ tu VUELO a Ciudad de Panamá
- ALQUILA TU COCHE en Ciudad de Panamá al mejor precio.
- CONSIGUE AQUÍ un 5% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE.
Hola, soy extranjera y vivo en Panamá, y los precios no son baratos. Has ido y pedido cosas económicas, sí, pero no es lo general. Un desayuno con el que te quedes satisfecho en Mentiritas Blancas (lugar ideal para «extranjeros del norte»), por ejemplo, no es menos de 16 dólares. Me refiero a un sandwich (8), jugo (4-5) y un café con leche (latte, 4-5)). Lo sé porqué suelo ir. Ahora sí te quiere pedir algo sencillo o compartido, pero vamos, hay que pagar bastante para ir a buenos lugares y ni hablar si quieren pedir un vino.
¡Hola! Gracias por tu comentario. Efectivamente, comer en Ciudad de Panamá no es barato. La cafetería Mentiritas Blancas es probablemente de las más caras, pero tienen alguna opción económica como lo que pedimos nosotros. Por relación calidad-precio, yo me quedaría con El Trapiche y el Café Restaurante Coca-Cola, aunque esto de la gastronomía es muy subjetivo. Yo, por ejemplo, evité pedir bebidas alcohólicas porque ahí ya sí que se disparaban los precios.
Gracias por pasarte por aquí,
Paula