Estás en: Inicio / España / Qué ver en Cudillero en un día y alrededores

Qué ver en Cudillero en un día y alrededores

Ya te queda poco para conocer los sitios más bonitos que ver en Cudillero en un día. Esta preciosa villa marinera presume de ser uno de los pueblos más bonitos de Asturias y razones no le faltan. Las casas de colores construidas sobre la pendiente de dos colinas, su ambiente pesquero y los espectaculares miradores harán que te quedes con la boca abierta en más de una ocasión.

En Cudillero también podrás disfrutar de hacer mil fotos a su faro, de pasear entre gaviotas y barcos pesqueros y de una gastronomía donde el pescado y el marisco son los verdaderos protagonistas.

Esta villa es muy curiosa porque es invisible desde el mar y desde la tierra (Cudillero solo se ve desde Cudillero) y tiene hasta su propio dialecto (el pixueto). Perderse por sus callejuelas empinadas es la mejor forma de descubrirla. Si a esto le sumas que en sus alrededores hay playas salvajes, acantilados, cuevas y hasta un palacio de estilo versallesco, ¡no se puede pedir más!

Para ayudarte a aprovechar tu tiempo al máximo, he preparado este itinerario por Cudillero en un día para que conozcas los sitios más impresionantes. Como esta villa asturiana se puede visitar en una mañana o una tarde, también he incluido ideas de lugares cerca de Cudillero. ¡Comenzamos!

Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

Mapa con los sitios que ver en Cudillero en un día


Qué ver en Cudillero en un día

Puerto de Cudillero

Vamos a empezar la ruta por Cudillero en un día en su puerto. Tras dejar el coche en el aparcamiento gratuito, te recomiendo caminar hacia el casco histórico. El paseo desde el muelle es muy agradable entre barcos pesqueros, gaviotas a montones y el mar Cantábrico de fondo.

De camino desde el puerto viejo pasarás por la Oficina de Turismo, las letras de Cudillero y el mirador del Contorno, desde el que tienes unas vistas increíbles de este precioso pueblo asturiano. Sus casas de colores enclavadas entre dos colinas son una auténtica preciosidad.

Plaza de la Marina, la imagen de postal que ver en Cudillero

Si tuviéramos que votar cuál es la plaza más bonita de Cudillero, pondría la mano en el fuego a que habría unanimidad. La Plaza de la Marina es la típica estampa de Cudillero donde las casas de colores desafían a la fuerte pendiente de la ladera de la montaña.

Esta plaza es conocida como el Anfiteatro y está repleta de restaurantes con terraza donde, con un poco de suerte, encontrarás sitio para llenar tu estómago de comida rica.

Como te puedes imaginar, estando en una villa pesquera los productos de mar no pueden faltar. El plato más típico es el curadillo, un pescado que se seca al sol y que antiguamente se consumía en vigilia.

También puedes pedir rape, besugo, calamares, sardinas, fabada… De postre, ¿qué tal un arroz con leche o unas bullinas o empanadillas con relleno dulce? ¡Qué hambre me está entrando!

La Plaza de la Marina es el sitio con más ambiente que ver en Cudillero en un día.

La Plaza de la Marina es el sitio con más ambiente que ver en Cudillero en un día.

Nosotros estuvimos en Cudillero en Semana Santa y fue muy complicado encontrar un restaurante para comer sin reserva.

Nosotros estuvimos en Cudillero en Semana Santa y fue muy complicado encontrar un restaurante para comer sin reserva.

Ruta de los miradores

Espero que lleves calzado cómodo a Cudillero porque lo vas a necesitar. ¡No te imaginas la cantidad de cuestas y escaleras que hay!

La buena noticia es que el esfuerzo merece la pena, ya que te esperan miradores de vértigo. Solo tienes que callejear y seguir las barandillas azules para disfrutar de estas bonitas panorámicas.

De todos los miradores que ver en Cudillero en un día, te recomiendo el mirador de la Garita, el mirador El Baluarte, el Mirador del Picu, el mirador de Cimadevilla y el mirador de la Atalaya. ¡Las vistas de las casas de colores en el Anfiteatro, el faro y el puerto son una pasada!

La ruta de los miradores es uno de los mejores planes que hacer en Cudillero en un día.

La ruta de los miradores es uno de los mejores planes que hacer en Cudillero en un día.

Faro de Cudillero

¿Qué sería de una villa marinera sin su faro? El de Cudillero está muy cerca del puerto pesquero y el paseo hasta allí es muy agradable. Para que te hagas una idea, desde la Plaza de la Marina se tarda solo 5 minutos en llegar a pie.

Este faro se construyó en 1858 y, aunque no se puede visitar por dentro, merece mucho la pena acercarse. ¡Ojo que las vistas del litoral asturiano enganchan!

Iglesia de San Pedro

Uno de los templos religiosos más importantes que ver en Cudillero es la Iglesia de San Pedro. Fue construida en el siglo XVI y, como curiosidad, los gastos corrieron a cargo de los habitantes de la villa.

La iglesia está dedicada a San Pedro, el patrón de Cudillero, y cuenta con una talla de San Francisco de Asís y otra talla de Cristo Crucificado, ambas del siglo XVII.

Casco histórico de Cudillero

Seguimos con los sitios que ver en Cudillero en un día y ahora quiero que dejes el mapa a un lado. La mejor forma de conocer el casco histórico es perdiéndote por sus callejuelas y recovecos.

Durante el recorrido verás casas de pescadores de colores, redes de pesca, tiendas de productos típicos asturianos, murales de temática marinera y un montón de miradores.

Y si buscas un lugar original, no te pierdas las caracolas de Teixeiras. Es un museo muy curioso con infinidad de objetos decorados con conchas de mar, como anclas, jarrones, espejos…

Esta villa asturiana tiene un ambiente pesquero que se palpa en cada esquina.

Esta villa asturiana tiene un ambiente pesquero que se palpa en cada esquina.

En tu ruta por Cudillero en un día vas a alucinar con las casas de colores colocadas a modo de anfiteatro sobre dos colinas.

En tu ruta por Cudillero en un día vas a alucinar con las casas de colores colocadas a modo de anfiteatro sobre dos colinas.

Capilla del Humilladero, el edificio más antiguo que ver en Cudillero en un día

A menos de 10 minutos a pie de la Plaza de la Marina está la Capilla del Humilladero, el edificio más antiguo de la villa. Fue construida en el siglo XIII en estilo gótico y a ella acudían los marineros en busca de amparo.

Qué ver cerca de Cudillero en un día

Playas en los alrededores de Cudillero

La villa de Cudillero no tiene playa propia, pero sí puedes disfrutar a poca distancia de arenales salvajes enclavados entre acantilados.

De todas las playas de los alrededores, la más famosa (y mi preferida) es la Playa del Silencio. Tiene forma de concha y sus aguas cristalinas harán que quieras quedarte un largo rato. Hay que bajar bastantes escaleras para llegar, pero la recompensa es enorme.

Si te quedas con ganas de más, toma nota de otras playas cercanas a Cudillero:

  • Playa de Oleiros
  • Playa de San Pedro de la Ribera
  • Playa Gueirúa
  • Playa de Aguilar
  • Playa de la Concha de Artedo
  • Playa de Puerto Chico

Palacio de Quinta de Selgas

Uno de los sitios más impresionantes que ver en Cudillero en un día es el Palacio de Quinta de Selgas. Los “culpables” de esta genialidad fueron los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas Albuerne, que mandaron construir este lujoso palacio entre 1880 y 1895.

En su interior hay pinturas de artistas como Goya y El Greco y está repleto de tapices, piezas de porcelana, mobiliario antiguo, abanicos y objetos muy valiosos que te van a sorprender.

Aparte de recorrer el Palacio de Quinta de Selgas por dentro, no te pierdas sus inmensos jardines de estilo francés, inglés e italiano. ¡Por algo se le conoce a este conjunto palaciego como el Versalles asturiano!

Cabo Vidio

Cabo Vidio está a 15 minutos en coche de Cudillero y es un sitio muy recomendable si buscas paisajes de vértigo. Este cabo se encuentra a 80 metros sobre el nivel del mar y tiene un faro precioso.

Cuando hay bajamar, también puedes visitar la Iglesiona, una cueva marina que se llama así porque su cúpula redondeada se parece mucho a la de las iglesias.

Si el día está despejado, podrás ver a lo lejos Cabo de Peñas y Estaca de Bares. Y si te apetece seguir recorriendo la zona, puedes relajarte en alguna de sus playas cercanas, como la Playa de Peña Doria o la Playa de la Cueva.

Más sitios que ver cerca de Cudillero con más tiempo

Si vas a alojarte al menos una noche en Cudillero, puedes aprovechar para conocer más ciudades y pueblos de los alrededores que merecen mucho la pena. Aquí va mi selección:

  • Gijón: esta ciudad costera y su barrio de pescadores de Cimadevilla es una auténtica preciosidad. Yo la visité en mi ruta en coche por Asturias junto con otros lugares como Ribadesella, Llanes, Cudillero y Cangas de Onís. Aquí te cuento qué ver en Gijón en un día por si quieres echarle un vistazo.
  • Avilés: la Plaza de la Merced, la Iglesia de Sabugo y el moderno Centro Niemeyer son algunos de los sitios que no te puedes perder en esta bonita ciudad asturiana.
  • Oviedo: no me olvido de la capital de Asturias. Su casco histórico ha servido de inspiración a escritores como Clarín y pasear por sus callejuelas medievales es un plan muy recomendable.
  • Luarca: esta villa marinera salpicada de casas blancas es una de las más bonitas de Asturias para mi gusto. Fue un importante puerto pesquero desde la Edad Media y presume de tener palacios como el del Marqués de Ferrera y un aula marina con los calamares más grandes del mundo.

Dónde dormir en Cudillero

En este artículo te cuento los sitios que ver en Cudillero en un día. Esta villa asturiana se puede visitar en una mañana o una tarde, pero ya has visto que tiene muchos lugares interesantes en sus alrededores. Por eso, te recomiendo dormir allí al menos una noche.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda, he recopilado los que, en mi opinión, son los mejores hoteles en Cudillero. Toma nota:

  • La Casona de Pío: este hotel boutique está en pleno centro de Cudillero y su decoración es de estilo rústico. Conserva las paredes de piedra del edificio original (una antigua fábrica de salazón de pescado) y es, en mi opinión, una apuesta segura.
  • Hotel Casa Prendes: este alojamiento también está en el centro de Cudillero, a 100 metros del mar. Su decoración es de estilo rural y algunas habitaciones tienen paredes de piedra y suelo de madera.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Cudillero en un día? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te contestaré rápida y veloz.

TE AYUDO A VIAJAR A CUDILLERO AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Gijón en un día: guía completa

Qué ver cerca de Cangas de Onís: 10 ideas

Visitar el Timanfaya: Mapa, Rutas y Consejos

Cómo ir al Timanfaya en Lanzarote (excursión y por libre)

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios