Cuándo ir al Salar de Uyuni: tour de 3 días
5 (99.66%) 59 votes

A veces, los sueños se cumplen. Llevaba muchos años viendo fotos del desierto de sal más grande del mundo, imaginándome en medio de tal inmensidad paisajística. Cuándo ir al Salar de Uyuni, qué incluye el tour de 3 días, cuándo ver el efecto espejo, cuánto cuesta el tour de 3 días por el Salar de Uyuni, cuál es la mejor agencia para visitar esta maravilla de la naturaleza y un largo etcétera de preguntas me rondaban la cabeza. Yo solo sabía que quería conocer este lugar.

Reconozco que con los años he ido sumando y sumando lugares a mi lista de “sitios que ver antes de los 30”. Y con más años en mi cuerpo (serrano), no solo he tenido que ampliarla con sueños viajeros que me encantaría cumplir antes de los 40. También he tachado de la lista sitios que he tenido la suerte de conocer y que me han removido las entrañas. Los pelos de punta cuando visité la ciudadela inca de Machu Picchu. La sensación de querer quedarme a vivir en Sydney. Y la fascinación de encontrarme ante un sitio único en el mundo, donde me sentí una hormiga entre tantas toneladas de sal: el Salar de Uyuni.

Por no hablar de las tonalidades en rojo, amarillo y verde. No hablo de las fichas del parchís. Tampoco de los colores de la bandera de Bolivia (aunque podría ser). Esta región boliviana esconde lagunas de colores inimaginables. ¿Una laguna colorada? ¿Otra negra? ¿También verde, amarilla, blanca…? No podía dar crédito. Por eso quiero que tú también vivas esta experiencia y puedas organizar tu viaje por libre y sin grandes complicaciones. ¡Que tu único problema sea querer quedarte allí!

Ver el color rojizo de la Laguna Colorada no tiene precio.
Uno de los lugares más maravillosos del mundo: la Laguna Colorada.

 

¿Qué es el Salar de Uyuni?

Es el desierto de sal más grande del mundo y tiene una superficie de 10.582 km2. Para que te hagas una idea de su inmensidad, está formado por 10.000 millones de toneladas de sal repartidas en 11 capas de sal, de 2 a 10 metros de espesor cada una. Todos los años se extraen 25.000 toneladas de sal de este salar. ¡Alucinante! Es súper curioso ver las figuras de hexágonos que se forman sobre el salar como resultado del proceso de secado de la sal después de las lluvias.

¿Cómo se formó el Salar de Uyuni?

Hace 40.000 años, el altiplano andino era un lago inmenso. Tras miles de años, el agua se evaporó por la falta de afluentes y por el calor de la actividad volcánica. Esto dio paso a dos lagos, el Poopó y el Uru Uru; y a dos desiertos de sal, el salar de Coipasa y el Salar de Uyuni, el más grande del mundo. Es bastante impresionante ver islas completamente rodeadas de sal en lugar de agua. Durante el tour de 3 días visitarás una de ellas en la zona central, llamada Incahuasi. Enseguida te cuento todo sobre esta isla tan peculiar.

Si viajas a Bolivia, tienes que visitar el Salar de Uyuni.
Ver las banderas del mundo es una de las paradas en el tour de 3 días por el Salar de Uyuni.

 

¿Dónde está el Salar de Uyuni?

Se encuentra en el suroeste de Bolivia, dentro de la región altiplánica de la cordillera de los Andes. Si te afecta el mal de altura, ve con calma porque está situado a 3.650 msnm y los síntomas se hacen notar, especialmente el último día del tour. Para ver bien dónde está, tienes que reducir el zoom del mapa.

¿Cómo llegar a Uyuni desde La Paz?

Otra de las preguntas que te surgirán es cómo llegar a Uyuni desde La Paz. Tienes dos opciones:

Avión: esta es la opción que escogí yo para ganar tiempo. Yo pagué 652 BOB (84€) por el vuelo ida y vuelta La Paz-Uyuni-La Paz y volé con la compañía Amaszonas. Fue un subidón enorme cuando nos dijeron que íbamos a despegar 45 minutos antes de lo previsto porque ya estábamos todos los pasajeros esperando en el aeropuerto. ¡Así da gusto! La duración del trayecto es de 45 min, así que tuvimos la suerte de aterrizar en Uyuni a la hora a la que en teoría teníamos previsto salir de La Paz hacia Uyuni. Te recomiendo que compres tu vuelo en Skyscanner al mejor precio.

Autobús: hay autobuses diarios desde La Paz a Uyuni. El trayecto dura 10 horas aproximadamente y se hace por la noche. Los autobuses salen desde la terminal de autobuses de La Paz y tienes que fijarte muy bien en el tipo de billete o boleto que escojas. Hay Bus Cama, Bus Semicama y Bus Normal. Es importante que escojas el Bus Cama, ya que el Semicama no se reclina lo suficiente como para que puedas dormir bien. En cuanto a las compañías más fiables, te recomiendo Trans Omar, Cruz del Norte y Panasur. El precio de un billete de autobús ida y vuelta de La Paz a Uyuni es de unos 200 BOB (25€).

 

Dónde dormir en Uyuni

Lo más habitual es dormir en Uyuni (pueblo) la noche anterior a hacer el tour. Pero ¿dónde dormir en Uyuni? A mí me costó encontrar alojamiento porque muchos no tenían agua caliente ni calefacción. Al final escogí el hotel Jumari, muy básico pero con agua caliente y un pequeño calefactor. De todas formas, a continuación te dejo varias ofertas para que escojas el que más te guste y a buen precio.



Booking.com

 

Por cierto, tuvimos la suerte de llegar a Uyuni cuando celebraban la fiesta de la virgen de Urkupiña en agosto. Nos encontramos con las calles repletas de gente cantando y bailando canciones regionales. ¡Una pasada!

¿Es posible ir al Salar de Uyuni por libre?

Por poder, se puede, pero no lo recomiendo. Siempre que puedo, me encanta viajar por mi cuenta sin prisas y visitando los lugares que realmente me interesan. Sin embargo, tuve claro desde el principio que no iba a visitar el salar por libre. Ahora, después de haber hecho el tour de 3 días, confirmo que volvería a contratarlo con una agencia. ¿Por qué? Porque es complicado moverse por libre, ya que no tienes puntos de referencia y es muy fácil perderse. Además de eso, las agencias saben exactamente cómo llegar a cada lugar y eso te permite ver también las lagunas de colores, los volcanes y otros atractivos de la zona a los que yendo por libre es difícil acceder.

 

¿Cuál es la mejor agencia para visitar el Salar de Uyuni?

La mayoría de las agencias ofrecen servicios más o menos similares. Tienes que tener en cuenta que el tour de 3 días incluya alimentación, transporte en jeep 4×4 para un máximo de 6 personas y hospedaje las dos noches. Muchas incluyen también el transfer a San Pedro de Atacama, aunque en mi caso no lo cogí porque después regresaba a La Paz.

Por lo general, se paga aparte la entrada a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, los baños termales y la isla Incahuasi.

Cuándo ir al Salar de Uyuni: visitando géiseres de madrugada.
Jamás había visto un géiser… ¡hasta que llegué a Bolivia!

 

Tour de 3 días por el Salar de Uyuni

Día 1: Cementerio de trenes – Colchani – Isla Incahuasi – Salar de Uyuni

Cementerio de trenes

El cementerio de trenes es uno de los sitios más extraños que vi durante el tour de 3 días por el Salar de Uyuni. Esqueletos de locomotoras, vagones oxidados, una especie de necrópolis del ferrocarril. Para los más nostálgicos, esta línea de ferrocarril unía Uyuni con Antofagasta (ahora chilena) y se utilizaba para transportar plata, estaño y oro. Cuando Bolivia perdió en la guerra su única porción de mar, la estación de ferrocarril quedó en el olvido. Lo que no sabían es que años después se convertiría en una de las paradas más esperadas de los tours por el salar. Aquí podrás subir a los vagones, hacer fotografías e imaginar el que fuera símbolo de progreso para el pueblo boliviano a finales del siglo XIX.

El cementerio de trenes es una parada del tour de 3 días por el Salar de Uyuni.
Esqueletos de locomotoras y vagones oxidados te esperan en el cementerio de trenes.

 

Colchani

La siguiente parada fue en Colchani, un pueblo con tenderetes donde puedes comprar sal del propio salar, telas, bolsos, etc. Aquí comimos un menú del día compuesto por ensalada, carne con patatas (creo recordar que era ternera) y fruta de postre.

Isla Incahuasi

Después vino uno de los grandes descubrimientos de este tour de 3 días: la Isla Incahuasi. Cuesta creer que en medio de un desierto de sal puedas encontrar más de 16.000 cactus gigantes. Este islote perdido entre la sal se encuentra a 3.680 msnm. Tiene un museo, un sendero que conduce al mirador de la Plaza 1 de agosto, un arco coral muy llamativo e innumerables especies de cactus. Además, esta área está formada principalmente por rocas de origen volcánica. ¡El paisaje es tan peculiar que te dejará boquiabierto!

Tour de 3 días por el Salar de Uyuni: Isla Incahuasi.
Cactus gigantes, una isla y sal a tu alrededor, mires donde mires. El paraíso existe.

 

Salar de Uyuni

Y como colofón al primer día, llegamos al lugar por el que yo (y seguro que tú también) decidiste viajar a Bolivia. Acabas de llegar al desierto de sal más grande del mundo y sientes su inmensidad a tu alrededor. Más de 10.500 kilómetros cuadrados de salar, una profundidad de 120 metros y 11 capas de sal de hasta 10 metros de espesor. Las cifras hablan por sí solas, ¿no crees?

Y ya que estás haciendo el tour de 3 días por el Salar de Uyuni, qué mejor que aprovechar para jugar con la perspectiva y hacerte fotos divertidas. No te preocupes que tu conductor se sabe todos los trucos. ¿Un dinosaurio atacando al grupo? ¿Caminar haciendo equilibrio sobre un cordón y terminar escondiéndose en una bota? ¿Convertirte en un gigante que aplasta con su pie a quien se le ponga por delante? Aquí todo es posible.

Fotos divertidas en el Salar de Uyuni.
Así nos divertimos haciendo fotos. ¡Corre que viene!

 

Después del día de emociones, dormí en un hotel de sal. Con el frío que hacía, me supo a gloria la sopa de verduras y el pique a lo macho. Disfruta esta noche, porque dormirás en habitación privada con baño privado. Este hotel, además, es bastante acogedor y muy original, ya que las paredes y el suelo están hechos de sal.

En el Salar de Uyuni cumplí uno de mis sueños viajeros.
Pide un deseo y… ¡sopla!

 

Día 2: San Juan – Raíl de tren a Chile – San Pedro de Quemes – Laguna Cañapa – Laguna Hedionda – Laguna Honda – Árbol de Piedra – Laguna Colorada

San Juan

Si te gusta la cerveza, estás de suerte. El segundo día, se hace una parada en una tienda de San Juan donde hay una gran variedad de cervezas artesanas. Mis compañeros de grupo me dijeron que estaban muy ricas, yo no las probé porque no me gusta la cerveza. Así soy yo 😉

Raíl de tren a Chile

Después paramos en un raíl de tren que llega hasta Chile y, una vez más, nuestro conductor nos enseñó varios trucos para sacar fotografías con efectos. ¿Qué te parecen?

Raíl de tren a Chile.
Raíl de tren a Chile en medio de la nada. ¡Me alucinan los sitios así!

 

San Pedro de Quemes

A continuación, hicimos una breve parada en San Pedro de Quemes. Solo de recordar el bocadillo de chorizo de llama que hacen allí, se me hace la boca agua. ¡Espectacular! Cuesta 15 BOB (1,9€) y me gustó tanto que me comí dos. Es único, solo lo hacen en este pueblo, así que no pierdas la oportunidad de probarlo.

Bocadillo de chorizo de llama de San Pedro de Quemes.
El bocadillo de chorizo de llama tiene buena pinta y sabe mejor todavía.

 

Lagunas de colores

Con el estómago lleno, llegó la hora de ver naturaleza en su estado más salvaje. He visto lagunas en muchas partes del mundo, pero como las que vi en Bolivia, ninguna. La Laguna Cañapa es una laguna de agua salada con flamencos de fondo. Similar, pero de mayor tamaño es la Laguna Hedionda, donde los flamencos y las montañas se reflejan en el agua. Y qué decir de la Laguna Honda, ubicada cerca de la frontera con Chile. Majestuosas, imponentes y en entornos idílicos, donde la naturaleza es la protagonista indiscutible.

En el tour de 3 días por el Salar de Uyuni verás la preciosa Laguna Cañapa.
En el tour de 3 días verás la preciosa Laguna Cañapa.

 

Árbol de Piedra

Pero no acaban aquí las sorpresas del tour. Sin una sola planta a tu alrededor, de pronto ves un árbol, pero no uno cualquiera. Es el Árbol de Piedra, que fue declarado monumento natural. Es una formación geomorfológica que se creó debido a la erosión de un conjunto de rocas volcánicas por el viento.

Cuándo ir al Salar de Uyuni: Árbol de Piedra.
El Árbol de Piedra fue declarado monumento natural.

 

Laguna Colorada

Forma parte de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa y es simplemente alucinante. El color rojizo del agua se debe a los sedimentos de color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas. Parece un lienzo.

El segundo día duermes en un refugio en habitación compartida para 6 personas. El baño es compartido y mixto. Pero lo peor no es eso. ¡Hace un frío del carajo! Te lo dice una que es súper calurosa. No hay agua caliente ni calefacción y las condiciones son muy precarias, así que ve preparado con un saco de dormir, varias camisetas y pantalones térmicos. No olvides una luz frontal y papel higiénico, que brilla por su ausencia. Dormir aquí fue lo peor del tour de 3 días por el Salar de Uyuni, pero todo lo demás mereció mucho la pena.

La Laguna Colorada te deja sin palabras.
Paisaje impresionante con la Laguna Colorada como protagonista.

 

Día 3: Géiseres – Aguas termales – Laguna Verde – Laguna Blanca – Desierto de Dalí – Ciudad de Piedra – Laguna Amarilla – Laguna Negra – Pueblo de San Cristóbal

Géiseres en Sol de Mañana

Al día siguiente, tocó un buen madrugón, que por cierto no me importó nada después del frío que pasé la noche anterior. Yo solo pensaba en tomarme un café ardiendo para entrar en calor. Pero el mal cuerpo se me pasó rápido cuando llegamos a un lugar mágico, absolutamente sorprendente. En el área de Sol de Mañana hay una intensa actividad volcánica, que incluye fumarolas y géiseres. Me llamó mucho la atención ver lava hirviendo y la magnitud de algunas fumarolas y géiseres, que pueden alcanzar de 10 a 50 metros de altura por la presión con la que se emiten los vapores mixtos de agua y vapor caliente. ¡Jamás había visto nada igual!

Géiseres de Sol de Mañana.
Los géiseres de Sol de Mañana en Bolivia pueden medir hasta 50 metros de altura.

 

Aguas termales

La siguiente parada fue en las aguas termales, donde puedes darte un baño y entrar en calor. A esto súmale un paisaje espectacular con flamencos de fondo mientras te relajas y disfrutas del momento. No es fácil bañarse en aguas termales en un entorno tan idílico.

Laguna Verde y Laguna Blanca

La Laguna Verde es uno de los lugares más sobrenaturales del planeta gracias a su tono verde esmeralda. Esta coloración se debe al alto contenido del agua de minerales como el magnesio, el carbonato de calcio, el plomo y el arsénico. También pararás en la Laguna Blanca, que debe su color blanquecino al mineral bórax presente en sus aguas.

Laguna Verde.
El reflejo de la montaña sobre el agua color verde esmeralda de la Laguna Verde.

 

Desierto de Dalí

El desierto de Salvador Dalí se encuentra al suroeste de Bolivia, en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Se llama así porque es similar a algunos paisajes pintados por el pintor español Salvador Dalí. Sin embargo, él nunca estuvo en este sitio.

Tour de 3 días por el Salar de Uyuni: desierto de Dalí.
¿Sabías que el pintor Dalí nunca estuvo en el conocido desierto de Dalí de Bolivia?

 

Ciudad de Piedra

La Ciudad de Piedra es un tesoro escondido. Aquí encontrarás formaciones rocosas volcánicas y un paisaje espectacular. Un conjunto de piedras erosionadas en medio de la nada. Estoy segura de que este lugar no te dejará indiferente. No olvides buscar la cara de un gallo de casi dos metros de altura, una iguana enorme con la cabeza hacia atrás y un gorila sentado. De roca, por supuesto, como toda la Ciudad de Piedra que se encuentra a unos 20 kilómetros de la frontera con Chile.

La Ciudad de Piedra te sobrecoge después de kilómetros viendo el mismo paisaje.
Tienes que ver la Ciudad de Piedra, un lugar perfecto para rodar películas.

 

Laguna Amarilla y Laguna Negra

Seguimos el tour de 3 días por el Salar de Uyuni viendo más lagunas de colores. Toca el turno de la Laguna Amarilla y la Laguna Negra, de las más impactantes para mi gusto junto con la Laguna Colorada. El contraste de color unido a las vizcachas que vi escondiéndose en la montaña, convierten esta parada en obligatoria. ¡Abre bien tus ojos para retener este paisaje en tu mente! Por cierto, las vizcachas son una especie de roedor (parecido a la chinchilla) que habita en Sudamérica.

La Laguna Negra y su entorno fue de lo más impactante que vi en el tour de 3 días por el Salar de Uyuni.
La Laguna Negra y su entorno fue de lo más impactante que vi.

 

Pueblo de San Cristóbal

La última parada fue en el pueblo de San Cristóbal, donde hay una pequeña iglesia de piedra bastante singular. De regreso a Uyuni (pueblo), vimos también la Mina de San Cristóbal, de donde se extrae plata, plomo y zinc.

 

¿Cuánto cuesta el tour de 3 días por el Salar de Uyuni?

Saber de antemano cuánto cuesta el tour de 3 días por el Salar de Uyuni te ayudará mucho. Yo fui sin tener idea de cuánto costaba y pagué más de lo que debía.

Como decía antes, el tour de 3 días incluye todas las comidas, transporte en jeep y alojamiento dos noches. No está incluido el acceso a la Isla Incahuasi, que cuesta 30 BOB (3,8€) pero merece muchísimo la pena. También tendrás que pagar aparte la entrada a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (150 BOB, 19,3€), el baño en aguas termales (6 BOB, 0,77€), botella de agua de 2 litros (6 BOB, 0,77€), alquiler del saco de dormir si no llevas el tuyo (50 BOB, 6,44€) y las duchas en los alojamientos a veces también (10 BOB, 1,3€). Mi tour era 100% en castellano, pero si necesitas guía en inglés, la compañía con la que yo lo hice cobraba 150 USD (133€).

En Bolivia hay que regatear, cosa que no hice. Por internet, cuando solicité la reserva, me dijeron que costaba 950 BOB (122€). Una vez allí, me lo rebajaron a 900 BOB (116€), pero otros compañeros que iban en el mismo jeep pagaron 800 BOB por los mismos servicios (103€). Por lo tanto, regatea hasta conseguirlo por 780-800 BOB porque es el precio que cuesta.

¿Cuándo ir al Salar de Uyuni?

Puedes visitarlo en cualquier momento del año, pero la elección de la fecha es importante si quieres ver el salar seco o con el famoso efecto espejo. Yo lo vi seco y me impactó muchísimo, así que con el reflejo de las nubes en el agua de lluvia tiene que ser una pasada. Para saber cuándo ir al Salar de Uyuni, tienes que tener en cuenta estas dos opciones:

Época seca: de mayo a noviembre

La época seca tiene lugar en invierno. Ventajas: te aseguras ver el cielo despejado y poder acceder a cualquier parte del salar. Inconvenientes: no podrás ver el efecto espejo (lo verás seco, aunque como digo es una maravilla) y tendrás que ir muy abrigado porque las temperaturas pueden alcanzar hasta -20º de noche. ¡Ya decía yo que pasé un frío terrorífico la segunda noche en el refugio!

Época de lluvias: de enero a marzo

La época de lluvias coincide con el verano. Ventajas: verás el efecto espejo, hace mucho menos frío y el calor es bastante soportable. Inconvenientes: al haber llovido, es posible que no puedas acceder a todos los puntos del salar porque habrá zonas totalmente anegadas. Yo solo podía viajar en agosto por vacaciones de trabajo, pero si hubiera podido elegir cuándo ir al Salar de Uyuni, hubiera elegido abril o mayo. Sigue leyendo.

¿En qué época se puede ver el efecto espejo del Salar de Uyuni?

La pregunta del millón y la que yo me hice también antes de viajar fue ¿cuándo puedo ver el efecto espejo? La respuesta es: durante la época de lluvias. No obstante, para encontrar el salar con el cielo despejado y un poco de lluvia previa, la mejor época es desde finales de marzo a mayo. Si no, puedes intentar ir al inicio de la época de lluvias, a principios de enero. Pero la mejor época para ver el efecto espejo es desde finales de marzo a mayo.

Consejos para visitar el Salar de Uyuni

Para terminar esta guía de viaje, en la que te he contado cuándo ir al Salar de Uyuni, qué verás en el tour de 3 días por el Salar de Uyuni y muchos más datos prácticos, te cuento qué debes llevar en tu mochila para disfrutar al máximo de la escapada:

  • Protector solar
  • Gafas de sol
  • Saco de dormir
  • Ropa de abrigo, incluidos guantes y camisetas térmicas
  • Linterna o frontal para la segunda noche
  • Botiquín personal
  • Vaselina, cacao o sucedáneos
  • Gorra para el sol
  • Botas de montaña

Como decía antes, yo pasé mucho frío la segunda noche, así que mi recomendación es que lleves ropa de abrigo, saco de dormir de invierno, leotardos, etc. Pasarás mucho rato en el jeep 4×4, madrugarás bastante y tu cuerpo tendrá que aclimatarse a cambios de temperatura considerables. Pero esto no es un problema. Si estás leyendo este artículo, seguro que más pronto que tarde, tú también cumplirás tu sueño viajero.  

 

Hasta aquí mi artículo sobre cuándo ir al Salar de Uyuni y qué ver en el tour de 3 días por el Salar de Uyuni. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y familiares. Me hace ilusión y… ¡es gratis!