Qué ver en Malaca en un día
5 (100%) 57 votes

Suena el despertador y te preparas para conocer los imprescindibles que ver en Malaca en un día. Nada más salir del hotel, te llega el olor a especias y samosas. Little India está siendo un acercamiento a la cultura y costumbres de ese país que tantas ganas tienes de conocer. Pero ahora toca disfrutar de Malaca, una ciudad al suroeste de Malasia declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

El crisol de culturas se hace notar en cada esquina. Un templo hinduista, una mezquita y un templo budista a escasos metros unos de otros, conviviendo en un ambiente de tolerancia que te encanta. A tu derecha, Jonker Street, que de día exhibe tiendas de antigüedades y de noche, el mercado nocturno más importante que ver en Malaca. Y las preciosas shophouses por todo el casco antiguo, que servían de vivienda y de tienda al mismo tiempo a los chinos que llegaron a Malasia.

Qué ver en Malaca en un día: shophouses en el casco antiguo.
Qué ver en Malaca en un día: shophouses en el casco antiguo.

 

“Qué importante es estudiar la Historia de cada país para entender lo que ves con tus propios ojos cuando viajas”, piensas. Malaca fue fundada en 1401 por el último rey de Singapur. En su día era uno de los puertos más importantes del sudeste asiático. Hoy, paseando por sus calles, ves restos arquitectónicos de su pasado colonial. Una antigua puerta de entrada a un fuerte portuguesa. La plaza principal de Malaca holandesa. Un cementerio holandés donde hay más tumbas británicas que holandesas.

Respeto y tolerancia, los valores más importantes de los habitantes de Malaca. Satisfacción, lo que sientes al visitar los lugares que ver en Malaca en un día. Y armonía, la palabra que da nombre a una de las calles más pintorescas de la ciudad. Ar-mo-ní-a, la palabra más bonita de la lengua española.

 

Niños ensayando para un festival en el Palacio del Sultanato de Malaca.
Niños ensayando para un festival en el Palacio del Sultanato de Malaca.

 

 

Mapa con los sitios que ver en Malaca en un día

 

Qué ver en Malaca en un día

Dutch Square, el punto neurálgico de Malaca 

¿Una plaza holandesa en Malaca (o Melaka)? Así es, esta ciudad estuvo bajo dominio holandés durante más de un siglo y muestra de ello es la Dutch Square. La reconocerás muy fácilmente por el color rojizo de sus edificios, la mayoría construidos entre el año 1660 y 1700. No te pierdas en esta plaza el Stadthuys, que alberga varios museos como el de Historia y Etnografía o el Museo de la Literatura y que además presume de ser el edificio holandés más antiguo en Oriente. La Torre del Reloj tampoco pasa desapercibida, que a pesar de tener apariencia holandesa, fue construida por una familia pudiente china en 1886 en honor a Tan Beng Swee, un rico mercader chino. No olvides observar con detenimiento la Fuente de la Reina Victoria, construida en 1901 para recordar el pasado colonial británico en Malasia.

 

Qué ver en Malaca: la Torre del Reloj y los llamativos rickshaws de Hello Kitty.
La Torre del Reloj y los llamativos rickshaws de Hello Kitty en la Dutch Square de Malaca.

 

Molino de viento holandés junto a la Dutch Square de Malaca.
Molino de viento holandés junto a la Dutch Square de Malaca.

 

Christ Church, la iglesia protestante más antigua de Malasia

La iglesia Christ Church también me llamó la atención por su fachada rojiza y por ser la iglesia protestante más antigua de Malasia. Fue construida en 1753 para conmemorar el centenario de la ocupación holandesa en Malasia y para sustituir una antigua iglesia portuguesa que por aquel entonces estaba en ruinas. Esta iglesia también se encuentra en la Dutch Square, pero merecía una mención aparte por su originalidad. Los ladrillos rojos los transportaron en barco nada más y nada menos que desde los Países Bajos. ¿Cuántos días les llevaría semejante travesía marítima?

Christ Church, la iglesia más original que ver en Malaca en un día.
Christ Church, la iglesia más original que ver en Malaca en un día.

 

Las ruinas de la iglesia de St. Paul

Sin duda, tienes que ver en Malaca en un día la iglesia de St. Paul. Esta iglesia católica es la más antigua del sudeste asiático. La mandó construir el capitán de barco portugués Duarte Coelho en 1521 para agradecer el hecho de haber sobrevivido a los ataques enemigos mientras navegaban en el mar de China Meridional. Quedó en desuso cuando los holandeses construyeron la iglesia Christ Church en 1753 y actualmente puedes visitar sus ruinas. Tiene una ubicación privilegiada, en plena colina de St. Paul, así que prepárate para disfrutar de unas vistas fabulosas.

Qué ver en Malaca: ruinas de la iglesia de St. Paul.
La iglesia de St. Paul de Malaca es la más antigua del sudeste asiático.

 

Fachada de la iglesia de St. Paul, en la colina que lleva el mismo nombre.
Fachada de la iglesia de St. Paul, en la colina que lleva el mismo nombre.

 

 

Puerta de Santiago (A Famosa)

Me sorprendió mucho encontrar en tan buen estado de conservación la Puerta de Santiago, una de las cuatro puertas principales de entrada al Fuerte de A Famosa. El líder del Ejército portugués que conquistó Malaca en 1511, Alfonso de Albuquerque, comenzó la construcción de A Famosa en 1512 debido a los frecuentes ataques de los seguidores del Sultán Mahmud Shah junto con los de Aceh y Johor durante más de un siglo. Para su construcción, se utilizaron restos de palacios demolidos, mezquitas y mausoleos. A Famosa es una de las ruinas arquitectónicas europeas más antiguas de toda Asia. Otra muestra más del pasado portugués que tienes que ver en Malaca sí o sí.

La Puerta de Santiago es una muestra del pasado colonial portugués que ver en Malaca.
La Puerta de Santiago es una muestra del pasado colonial portugués que ver en Malaca.

 

Palacio del Sultanato de Malaca

Este museo es una réplica del antiguo palacio de la época del Sultán Mansur Shah (1456-1477). Fue construido en base a anotaciones encontradas en los Anales Malayos (Sejarah Melayu) y con ayuda de la Sociedad Histórica Malaya y la Asociación de Artistas de Malaca. El Palacio del Sultanato tiene tres plantas, donde puedes ver desde las vestimentas de los sultanes hasta cerámicas, armas, joyas y trajes tradicionales.

Lo que más me gustó fue la recreación de la habitación Real, y los cuadros, donde se representaban escenas de la vida cotidiana, como los castigos que se hacían antiguamente por robo o adulterio. El palacio fue construido junto a un jardín botánico, conocido como jardín prohibido, aunque no se sabe a ciencia cierta que hubiera realmente un jardín en el Palacio del Sultanato. Aunque es una recreación y no el palacio original, merece la pena visitarlo para conocer más a fondo la era del sultanato malayo, que duró desde 1403 hasta 1511.

Horario: abierto todos los días de 9:00 a 17:00 horas. La última entrada es a las 16:45 horas. Precio: 10 MYR para extranjeros, el equivalente a 2,2€.

"Qué

 

Museo Marítimo de Malaca

Durante tu paseo por Malaca probablemente te encontrarás con el Museo Marítimo, que es una réplica del galeón portugués Flor de la Mar. En este museo puedes ver una exposición sobre la historia marítima de Malaca durante siete eras: la era del sultanato malayo desde el siglo XV hasta 1511, la era portuguesa de 1511 a 1641, la holandesa de 1641 a 1795, la británica de 1795 a 1941, la japonesa de 1941 a 1945, de nuevo la era británica de 1945 a 1957 y, por último, la era de la independencia de Malasia en 1957.

El Museo Marítimo y su réplica del galeón portugués Flor de la Mar es otro sitio que ver en Malaca.
Museo Marítimo de Malaca y su réplica del galeón portugués Flor de la Mar.

 

Mercado nocturno de Jonker Street, un sitio que ver en Malaca en un día sí o sí

Una de las cosas que más me gustan de Asia son los mercados nocturnos, con decenas de puestos donde probar la comida local a precio muy económico. El mejor mercado nocturno de Malaca lo ponen en la calle Jonker Street los viernes, sábados y domingos por la noche.

Uno de los mejores planes que hacer en Malaca es recorrer el mercado nocturno de Jonker Street.
Uno de los mejores planes que hacer en Malaca es recorrer el mercado nocturno de Jonker Street.

 

Comida multicolor en uno de los puestos del mercado nocturno de Jonker Street en Malaca.
Comida multicolor en uno de los puestos del mercado nocturno de Jonker Street en Malaca.

 

Chinatown, el barrio chino que ver en Malaca

Ya es tradición en todos mis viajes acercarme al Barrio Chino o Chinatown y en Malaca no iba a ser menos. En Malasia en general y en Malaca en particular vive una gran comunidad de chinos, así que esta zona era de visita obligada. Fachadas pintorescas, mucho ambiente en las calles, bares y restaurantes con comida local, templos, tiendas de ropa, souvenirs… Casi todo lo que te puedas imaginar, lo puedes encontrar en este barrio tan bien conservado.

Jonker Walk, una de las calles con más ambiente en Malaca.
Jonker Walk, una de las calles con más ambiente en Malaca.

 

Little India, un acercamiento al país que tantas ganas tengo de conocer

Las dos comunidades extranjeras más grandes en Malasia son la comunidad china y la india, por ese orden. Por eso, aparte de Chinatown, no podía faltar en Malaca un barrio específico, Little India, donde empaparse de la cultura y costumbres de este alucinante país. Justo mi hotel estaba en esta zona y me encantaba salir por las mañanas y ver los puestos en la calle con vestimentas coloridas, gastronomía picante… Tengo muchísimas ganas de conocer la India y pasear por Little India no hizo más que aumentar mi ilusión por conocer a fondo esta cultura. Tienes que ver en Malaca en un día esta zona. ¡Es auténtica!

Museo Baba y Nyona

La palabra Peranakan hace referencia a los inmigrantes chinos que se instalaron en Malasia, principalmente en el estrecho de Malaca. En Malasia a este grupo de descendientes también se les conoce como Baba y Nyonya y son chinos nobles que han adoptado gran parte de la cultura malaya como propia. Muchos de ellos, de hecho, se casaron con personas locales. Este proceso comenzó hace más de 400 años, cuando el explorador chino Cheng Ho llevó por primera vez a los colonos chinos a Malaca, también conocida como Melaka. Si te interesa la cultura Baba y Nyona, incluye este museo en los lugares que ver en Malaca en un día.

Horario: de 10:00 a 17:00 de lunes a jueves (última visita guiada a las 16:00h) y los viernes, sábados y domingos hasta las 18:00h (último tour guiado a las 17:00h). Precio: 16 RM (3,5€).

Cheng Hoon Teng, mi templo favorito que ver en Malaca

El templo Cheng Hoon Teng se construyó en 1673 y es el templo en funcionamiento más antiguo del país. Cada detalle del templo representa la historia de los chinos en Malaca, su vida cotidiana, sus creencias y preocupaciones. El templo está dedicado a tres doctrinas: taoísmo, confucionismo y budismo chino. Está en la calle Armonía, que se llama así porque en un espacio muy próximo conviven en armonía el templo Cheng Hoon Teng, la mezquita Kampung Kling y el templo hinduista Sri Poyyatha Vinayagar Moorthi. Esta mezcla de culturas y la tolerancia que se respiraba fue de lo que más me gustó de Malaca (y de Malasia en general).

Cheng Hoon Teng es un templo que merece la pena visitar en Malaca.
Cheng Hoon Teng es un templo que merece la pena visitar en Malaca.

 

Interior del templo Cheng Hoon Teng con la mesa de ofrendas.
Interior del templo Cheng Hoon Teng con la mesa de ofrendas.

 

Cruzar el puente de Jambatan Pasar

Jambatan Pasar no es un puente monumental, pero ofrece unas vistas preciosas del río de Malaca y de los murales de arte urbano. Desde aquí puedes continuar tu recorrido a pie a orillas del río, una de mis zonas favoritas que ver en Malaca.

Jambatan Pasar es un puente con vistas espectaculares al río de Malaca.
Jambatan Pasar es un puente con vistas espectaculares al río de Malaca.

 

Mezquita Masjid Kampung Kling

Llegamos a la mezquita Masjid Kampung Kling y no había nadie. Para entrar hay que ponerse el velo y un pañuelo a modo de pareo las chicas que vayan con pantalón corto. Esta mezquita, ubicada en la calle Armonía, se construyó en 1748 en madera y se reconstruyó en ladrillo en 1872. Tiene fuertes influencias hinduistas, un minarete típico de las antiguas mezquitas en Sumatra y azulejos de estilo inglés y holandés en su interior. Un lugar muy apacible que tienes que ver en Malaca.

"Qué

 

Patio de la mezquita Masjid Kampung Kling.
Patio de la mezquita Masjid Kampung Kling.

 

Templo hinduista Sri Poyyatha Vinayagar Moorthi

Una pena que estuviera en reformas durante mi escapada a Malaca en un día. Este templo, de nombre impronunciable, es uno de los primeros templos hinduistas que se construyeron en Malasia. Se abrió en el año 1781 y está dedicado a la deidad hindú Vinayagar (más conocida como Ganesha), que tiene cuerpo humano y cabeza de elefante. El templo Sri Poyyatha Vinayagar Moorthi también se encuentra en la calle Armonía y ya solo ver su fachada colorida por fuera merece la pena.

Arte callejero junto al río, uno de los imprescindibles en Malaca

Uno de los mejores planes que hacer en Malaca en un día es caminar la ciudad de arriba abajo y perderse por sus calles. Una de las zonas que más me gustó fue el paseo junto al río, donde el arte callejero es el protagonista indiscutible. Por la noche, además, hay mucho ambiente y es un sitio muy agradable para sentarse en alguna de las terrazas que dan al río a tomar algo. Si te apetece descansar, otra opción es hacer un crucero por el río de Malaca. El trayecto dura 45 minutos y cuesta el equivalente a unos 5€. La mejor hora para hacerlo es al atardecer.

Qué ver en Malaca: arte urbano junto al río.
Qué ver en Malaca: arte urbano junto al río.

 

Qué ver en Malaca si te sobra tiempo

Templo Xiang Lin Si

Xiang Lin Si es un templo chino budista ubicado enfrente de Cheng Hoon Teng, en la calle Jalan Tokong. Tiene dos plantas y me llamó más la atención su fachada que el interior del templo. Lo mejor es el Hall de Buda en la primera planta y las vistas del templo Cheng Hoon Teng desde el segundo piso.

Más mezquitas que ver en Malaca en un día

Aparte de la mezquita Kampung Kling, que es la más recomendable, si tienes más tiempo puedes acercarte a conocer la mezquita Kampung Hulu. Fue una de las mezquitas más importantes en la época de la colonización holandesa y se reformó en 1892. La mezquita más antigua de Malaca es la mezquita Tengkera o Tranquerah, en la calle Jalan Tengkera. El edificio actual data de 1780 y de la mezquita antigua solo se preserva el minarete de 1728. Por último, si quieres ver una puesta de sol inmejorable, te recomiendo que te acerques a la mezquita Melaka Straits, una mezquita flotante cuya construcción costó unos 10 millones de RM (más de 2 millones de euros).

Iglesia St. Francis Xavier

Esta iglesia se construyó en 1849 sobre el antiguo Convento de Nuestra Señora del Rosario, de 1553. La iglesia de St. Francis Xavier es un edificio neogótico en honor a San Francisco Javier por sus esfuerzos en propagar la fe católica romana. El diseño de esta iglesia está basado en la Catedral de San Pedro de Montpellier, Francia. Su interior es bastante sobrio.

Vistas de la iglesia de St. Francis Xavier desde el río de Malaca.
Vistas de la iglesia de St. Francis Xavier desde el río de Malaca.

 

Menara Taming Sari, una torre mirador para ver Malaca a vista de pájaro

Si en tu recorrido por Malaca en un día te apetece ver la ciudad desde las alturas, tienes que ir a Menara Taming Sari. Esta torre mirador, de 80 metros de altura, ofrece unas vistas panorámicas espectaculares de la colina de St. Paul, el barco Flor de la Mar, el río Malaca, la mezquita Pulau Selat y muchos más lugares de interés.

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 23:00 horas y sábados, domingos y festivos de 9:00 a 23:00 horas. Precio: 23 RM los adultos (5€) y 15 RM los niños (3,3€).

Cementerio holandés, una muestra más del pasado colonial

El cementerio holandés se utilizó por primera vez a finales del siglo XVII. Aquí puedes ver 5 tumbas holandesas y 33 británicas. Se utilizó en dos épocas diferentes: de 1670 a 1682 y de 1818 a 1838. Aunque se llama cementerio holandés, no solo estuvieron aquí los holandeses. Cuando los británicos colonizaron Malaca en 1795, al principio utilizaban la colina de St. Paul como lugar de enterramiento y en 1818 comenzaron a utilizar este cementerio. El primer británico enterrado aquí fue John Kidd, capitán de un barco. La última persona enterrada en el cementerio holandés fue la esposa de un oficial del Ejército británico en 1838.

Destaca especialmente la gran columna en el centro del cementerio, que es un memorial a los soldados que fueron asesinados en el conflicto Naning en 1831. En el año 1976, este cementerio fue declarado monumento nacional y ya solo por eso, merece la pena una visita.

El cementerio holandés es uno de los imprescindibles de Malaca.
El cementerio holandés es uno de los imprescindibles de Malaca.

 

Fuerte de St. John

El Fuerte de St. John se encuentra a 2,2 kilómetros de la Dutch Square, unos 30 min a pie. Este fuerte lo construyeron los holandeses en el siglo XVIII, en la cima de una colina. Es curioso que los cañones del fuerte apuntaban al interior en lugar de al mar. Para conmemorar a San Juan Bautista, los católicos celebran la fiesta el 23 de junio con cientos de velas encendidas en las casas de todo el distrito.

Templo Geok Hu Keng

Geok Hu Keng es un templo importante para la comunidad budista, donde se siguen celebrando ceremonias y rituales hoy en día. Muy probablemente lo verás sin esperarlo, mientras caminas por las calles de Malaca.

Iglesia de St. Peter

La iglesia de St. Peter es la iglesia católica en funcionamiento más antigua de Malasia. Se construyó en 1710 en esta zona que antiguamente formaba parte de las afueras de la ciudad de Malaca. La parte más antigua de la iglesia es su campana, fabricada en Goa en 1608.

Cómo ir a Malaca desde Kuala Lumpur

La pregunta del millón es cómo ir a Malaca desde Kuala Lumpur. La opción que recomiendo sin ninguna duda es el autobús. Ya no solo porque es muy barato, sino que además es bastante cómodo y puedes ir disfrutando del paisaje. En total, ir a Malaca desde Kuala Lumpur te llevará 2 horas en autobús. Yo aterricé en Kuala Lumpur, hice noche en un hotel cercano al aeropuerto y al día siguiente cogí temprano el autobús desde KLIA a Malaca. El precio del trayecto me costó 39,28 RM (8€). A la vuelta, también volví al aeropuerto de Kuala Lumpur desde Melaka Sentral, esta vez a la otra terminal (KLIA2), porque ese mismo día cogía un vuelo a Penang (George Town). El trayecto de vuelta nos costó 28,06 RM por persona (6€). Te recomiendo que compres con antelación el billete para ir a Malaca desde Kuala Lumpur en la web oficial de autobuses.

La estación de Melaka Sentral está a 3,5 km del centro de Malaca, así que lo más cómodo es coger un Grab. Yo le pedí a una dependienta de una tienda que me compartiera sus datos móviles para pedirlo y lo hizo encantada. Un Grab de Melaka Sentral al centro de la ciudad cuesta 6 RM (1,3€).

Si prefieres despreocuparte de todo, puedes contratar este tour organizado. Incluye recogida y traslado de regreso al hotel, transporte ida y vuelta de Kuala Lumpur a Malaca, tour guiado en inglés y almuerzo en un restaurante local.

Dónde dormir en Malaca

Si tienes dudas sobre dónde dormir en Malaca, te recomiendo el hotel Ibis Melaka. Yo me alojé allí una noche y me encantó su ubicación, en Little India, desde donde puedes ir caminando a todos los puntos de interés. Me alojé una noche en habitación privada para 2 personas sin desayuno. En total me costó 166,72 RM (36€ en total, 18€ por persona). Si no te convence esta opción, te dejo el listado de hoteles baratos en Malaca para que escojas el que más te guste.

Dónde dormir en Malaca: hotel Ibis Melaka, en Little India.
Una zona recomendable donde dormir en Malaca es el barrio de Little India.

 

Dónde comer en Malaca

Iba con miedo a la comida malaya porque mi paladar no se lleva nada bien con el picante. Me llevé una alegría al ver que puedes pedir platos sin picante y comerlos sin que te arda la boca. A continuación te cuento mis restaurantes favoritos donde comer en Malaca:

Poh Piah Lwee

No tiene web, pero merece muchísimo la pena. Está en la calle Jalan Kubu, 14, y es el típico restaurante pequeño y básico donde las apariencias engañan. ¡Se come de maravilla y muy barato! Además, el dueño es un señor mayor encantador. Pedimos bolas de arroz con carne, rollito de verduras y sopa de tallarines con soja y carne. En total, nos costó la comida para dos personas 15,5 RM (3,5€ en total). No recuerdo el nombre de los platos, pero enséñale las fotos al camarero o utiliza el lenguaje universal: señalar el plato que quieres pedirte. Está abierto de miércoles a domingo.

Bola de arroz con carne ligeramente picante en Poh Piah Lwee.
Bola de arroz con carne ligeramente picante en Poh Piah Lwee.

 

Rollito de verduras exquisito en el restaurante Poh Piah Lwee, Malaca.
Rollito de verduras exquisito en el restaurante Poh Piah Lwee, Malaca.

 

Sopa de tallarines con soja y carne en Poh Piah Lwee, Malaca.
Sopa de tallarines con soja y carne en Poh Piah Lwee, Malaca.

 

Cendol Kampung Hulu

El cendol es un postre muy popular en Malasia, que lleva como ingredientes principales leche de coco, fideos finos, habas rojas, arroz y hielo picado. Si quieres probar este postre, te recomiendo que vayas a Cendol Kampung Hulu, en la calle Jalan Kampung Hulu, 26. ¡No olvides pedir el de durian y mango! ¿Sabías que dicen que el durian es la fruta más apestosa del mundo y, de hecho, está prohibido entrar en hoteles con esta fruta? Un cendol de durian cuesta 15 RM (3,2€).

Este es el famoso durian, la supuesta fruta más apestosa del mundo.
Este es el famoso durian, la supuesta fruta más apestosa del mundo.

 

Wild Coriander

Otro restaurante donde comer en Malaca en un día de maravilla es Wild Coriander. Tiene algunas mesas que dan al río. Cuando fuimos estaba jarreando, así que cenamos dentro. La decoración del local es original y el servicio es muy rápido. Pedimos laksa, que es una sopa de fideos típica de la cultura peranakan (fusión china-malaya) por 16,90 RM (3,7€). También probamos otro plato nacional malayo, el Nasi Lemak con pollo redang, preparado con arroz cocido en leche de coco y acompañado de anchoas, huevo cocido, sambal (salsa picante) y verduras por 16,90 RM (3,7€); Sambal Bendi/ Ladies fingers por 8,90 RM (1,90€); y una botella de agua mineral grande por 3,60 RM (0,79€). En total, la cena para dos personas nos costó 46,30 RM (10€).

Laksa, una sopa de fideos típica de la cultura peranakan, del restaurante Wild Coriander en Malaca.
Laksa, una sopa de fideos típica de la cultura peranakan, del restaurante Wild Coriander en Malaca.

 

Nasi Lemak con pollo redang, otro plato típico malayo que tienes que probar.
Nasi Lemak con pollo redang, otro plato típico malayo que tienes que probar.

 

Si te ha gustado el artículo sobre qué ver en Malaca en un día, compártelo con tus amigos y familiares. Es gratis y… ¡me hace ilusión!