Estás en: Inicio / Jordania / Viaje a Jordania por libre: toda la información paso a paso

Viaje a Jordania por libre: toda la información paso a paso

Organizar un viaje a Jordania por libre es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Tras recorrer los sitios más famosos del país durante 10 días, he recopilado toda la información que me hubiera gustado saber antes de mi viaje.

En esta guía voy a contarte en detalle cómo moverte por Jordania, dónde alojarte, los lugares más impresionantes, la comida típica y muchos consejos prácticos. También voy a resolver las dudas más frecuentes para que tu única preocupación sea pasarlo bien en este increíble país de Oriente Próximo. ¡Comenzamos!

Preparativos para viajar a Jordania por libre

Jordania es uno de los países más increíbles del mundo, y eso implica que hay muchos viajeros como tú y como yo que quieren conocerlo.

Uno de los gastos más elevados del viaje es el vuelo, así que te recomiendo mirar las opciones disponibles a Ammán o Áqaba (en el Mar Rojo) para que te salga lo más barato posible. Lo mismo te digo con los alojamientos, ya que los que tienen mejor relación calidad-precio se agotan rápidamente.

La moneda oficial en Jordania son los dinares jordanos (JOD). Nosotros en este viaje sacamos dinero un par de veces, cambiamos dinero en la casa de cambio Alawneh Exchange City Mall Branch (tiene un tipo de cambio mucho mejor que Arab Bank) y, sobre todo, pagamos siempre que podíamos con la tarjeta Revolut.

Es muy probable que tú también quieras tener internet en tu viaje. Cuando nosotros estuvimos en Jordania, salía más barato comprar la eSIM de Holafly con descuento que comprar la tarjeta de Zain en los mostradores del aeropuerto.

¿Cuántos días se necesitan para visitar Jordania?

Esta es una de las preguntas que más me hicisteis en Instagram mientras os contaba mi viaje en directo. Se pueden visitar los lugares más famosos de Jordania por libre en 7 días, aunque yo te recomiendo dedicarle 10 días completos.

De esta forma, podrás conocer algunos de los lugares más alucinantes, como Petra, el desierto de Wadi Rum, Jerash, Madaba, Ammán y el Monte Nebo. También tendrás tiempo de bucear o hacer snorkel en el Mar Rojo y de hacer la ruta senderista por Wadi Mujib (de abril a octubre), que es una auténtica maravilla.

Viajar a Jordania por libre.
Encontrarse con El Tesoro de Petra de frente tras recorrer El Siq es realmente emocionante.

Mapa del viaje a Jordania por libre

Más adelante voy a contarte los sitios que te recomiendo visitar en Jordania, los mejores alojamientos y una propuesta de itinerario para que puedas organizar tu viaje a Jordania sin complicaciones.

Jordania es un destino que se me resistía. Tenía toda la ruta organizada (y reservados los vuelos, alojamientos y coche de alquiler) y tuve que cancelarlo todo justo cuando empezó la pandemia. Por suerte, unos años más tarde pude retomar el viaje. ¡Y menudo viaje!

En el mapa he señalado los principales sitios de interés en Jordania. He añadido todos los lugares que yo visité y algunas opciones adicionales por si te apetece hacer más rutas senderistas o descubrir lugares menos turísticos, como Umm Qais.

 

¿Es mejor visitar Jordania por libre o en tour organizado?

Todo depende de tus gustos, pero yo te recomiendo alquilar un coche en Auto Europe para tener libertad total y poder hacer la ruta que más te apetezca.

Conducir por Jordania es un auténtico regalo. Probablemente irás por la Carretera del Rey. Es una antigua ruta comercial de más de 5000 años de antigüedad que pasa por paisajes desérticos impresionantes.

Ya te conté mi experiencia alquilando coche en Jordania, pero te adelanto que volvería a repetir sin ninguna duda. Salvo en Ammán, donde el tráfico es un poco más caótico, en el resto de lugares podrás conducir sin estrés. Nosotros lo hicimos con nuestras hijas, que por aquel entonces tenían 2 años y 4 meses respectivamente, ¡y lo disfrutamos muchísimo!

De todas formas, si lo de conducir no es lo tuyo, también puedes hacer el circuito de 8 días por Jordania en español. Es uno de los más populares e incluye todos los traslados, entradas, alojamientos y la tramitación del visado.

Itinerario del viaje a Jordania por libre

Iba a compartir contigo el itinerario tal cual lo hice yo, pero he cambiado de opinión. En nuestra ruta, hubo dos cosas que a día de hoy hubiera cambiado:

  • Dormir la primera noche cerca del Aeropuerto de Ammán. Elegimos hacerlo así porque aterrizamos bastante tarde, pero es más práctico ir directamente a Jerash o Madaba, que están a 50 minutos en coche de Ammán. La habitación cerca del aeropuerto nos costó el doble que dormir en este hotel de Jerash, y este último estaba infinitamente mejor que el primero.
  • La noche que ganaríamos haciendo el cambio, yo la añadiría al desierto de Wadi Rum porque me fascinan los desiertos. Pero si te gusta bucear, puedes dedicarle dos noches a Áqaba en lugar de una, por ejemplo.

A continuación puedes ver mi propuesta del itinerario para visitar Jordania en 10 días:

  • Día 1: vuelo a Ammán y traslado a Jerash.
  • Día 2: visita de Jerash, el castillo de Ajlun y traslado a Madaba con parada intermedia en el Monte Nebo.
  • Día 3: visita de Madaba y traslado al Mar Muerto.
  • Día 4: día completo en el Mar Muerto.
  • Día 5: traslado a Wadi Musa y visita de Little Petra.
  • Días 6 y 7: Petra y traslado a Áqaba el día 7 por la tarde.
  • Día 8: Mañana en Áqaba y traslado al desierto de Wadi Rum nada más comer.
  • Día 9: desierto de Wadi Rum.
  • Día 10: traslado a Ammán, visita de la Ciudadela y el centro de la ciudad y vuelo nocturno de regreso a casa.
Ammán, capital de Jordania.
Ammán es una ciudad con mucho bullicio a cualquier hora del día.

Otros sitios que merecen mucho la pena son la garganta de Wadi Mujib (solo se puede visitar de abril a octubre), la Reserva Natural de Dana y las ruinas romanas de Umm Qais.

Si te gusta más el senderismo que las actividades acuáticas, puedes eliminar Áqaba y dedicar ese día a conocer alguno de los lugares que acabo de comentarte.

Otra opción es eliminar Madaba si no te interesan los mosaicos de las iglesias, aunque solo por las vistas desde la Iglesia de San Juan Bautista y el ambiente de la ciudad, merece la pena.

Lugares de interés en Jordania

Ahora que ya sabes un posible itinerario por Jordania en 10 días, voy a resumirte brevemente los sitios más impresionantes de Jordania para mi gusto.

Qué ver en Jordania:

  • Petra: es una de las siete maravillas del mundo moderno. Esta ciudad fue tallada en piedra por los nabateos y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Tesoro, el Monasterio y las Tumbas Reales son algunos de los sitios que no te puedes perder.
  • Desierto de Wadi Rum: es el desierto más bonito de todos los que conozco. Su arena rojiza, las formaciones rocosas, los atardeceres y su cielo estrellado van a dejarte con la boca abierta.
  • Mar Muerto: ¿a quién no le apetece flotar en este lago con una concentración de sal 10 veces mayor que la de cualquier mar? Después del baño toca embadurnarse de barro para tener la piel suave. Es una de las experiencias más curiosas en Jordania, sin duda.
  • Jerash: es una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas de Oriente Próximo. Imprescindible visitar las ruinas temprano para no morir de calor.
Ruinas de Jerash.
Las ruinas de Jerash se encuentran en muy buen estado de conservación.
  • Madaba: una de las comunidades cristianas más grandes del país se estableció en Madaba, por eso hay tantas iglesias. Lo más impresionante son sus mosaicos, como el mapa de Madaba, y el ambiente me pareció muy agradable.
Organizar un viaje a Jordania por libre.
Vistas de Madaba desde la Iglesia de San Juan Bautista.
  • Wadi Mujib: esta profunda garganta solo se puede visitar en temporada seca (de abril a octubre). Si te apetece hacer una de las rutas senderistas más impresionantes de Jordania y caminar entre ríos, cascadas, piscinas naturales y acantilados, toma nota de este lugar.
  • Monte Nebo: según la Biblia, Moisés vio la Tierra Prometida desde el Monte Nebo antes de morir. Aparte de visitar el museo y ver los mosaicos bizantinos, las vistas con el Mar Muerto de fondo quitan el hipo.
  • Castillo de Ajlun: esta fortaleza del siglo XII fue construida en las colinas de Ajlun y las vistas panorámicas son una preciosidad.
  • Ammán: la capital de Jordania es puro caos, pero a mí me encantó. Algunos de los lugares más emblemáticos son la Ciudadela de Ammán, el Teatro Romano, el zoco de Al-Balad y la mezquita del Rey Abdalá I con su cúpula azul.
  • Little Petra: este yacimiento arqueológico se encuentra a solo 14 km de Petra y está menos masificado que Petra. También tiene edificios tallados en las paredes de roca arenisca y pasear por el Siq al-Barid es un regalo.
  • Áqaba: ciudad costera en el Mar Rojo, perfecta para bucear o hacer snorkel entre arrecifes de coral.
  • Reserva Natural de Dana: este espectacular cañón es perfecto si quieres hacer rutas senderistas entre paisajes que parecen de otro planeta.
  • Umm Qais: las ruinas romanas de Umm Qais suelen quedar fuera de la mayoría de itinerarios, pero si tienes tiempo, te animo a incluirlas. Además, las vistas panorámicas del Valle del Jordán, el Mar de Galilea y los Altos del Golán son una maravilla.
  • Ma’in Hot Springs: un spa natural que cuenta con más de 60 manantiales y cascadas. Dicen que sus aguas termales son beneficiosas para la salud. Es complicado acceder a los manantiales públicos, así que la mayoría de los viajeros se alojan en Ma’in Hot Springs para disfrutar de la experiencia.

En Jordania hay muchos más sitios de interés, como los Castillos del Desierto, la ciudad histórica de Al-Salt, el pueblo tradicional de Al-Joun, el castillo Qasr Tuba y la reserva forestal de Dibeen, pero yo personalmente empezaría por los lugares que he incluido en el listado.

¿Es seguro viajar a Jordania?

Jordania es un país estable y bastante seguro, a pesar de la inestabilidad de sus países vecinos, como Siria, Irak e Israel.

Yo no sentí inseguridad en ningún momento (y eso que viajaba con mis hijas pequeñas, que siempre da más respeto). De hecho, los jordanos son tremendamente hospitalarios y se desviven por hacerte sentir como en casa.

Aparte de revisar las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores por si la situación en Jordania hubiera cambiado, es muy recomendable viajar son seguro.

Recibir asistencia sanitaria siendo extranjero puede salirte muy caro (hasta 5000 € al día si tuvieran que ingresarte en una UVI), así que no merece la pena arriesgarse.

He preparado una comparativa de los seguros de viaje a Jordania, pero te adelanto que el de Heymondo es el que ofrece las mejores coberturas. Además, tienes un 5 % de descuento en tu seguro por leer La Vida Son Dos Viajes.

Dónde dormir en Jordania

Esta es otra de las preguntas que más me hicisteis durante mi viaje a Jordania. En mi opinión, lo más práctico es ir cambiando de alojamiento. Puedes empezar y terminar en Ammán, como hicimos nosotros, o empezar en Ammán y terminar en Áqaba (o viceversa).

He recopilado los mejores alojamientos en Jordania para ahorrarte los quebraderos de cabeza que tuve yo. En todos ellos se podía aparcar gratis en el hotel (o justo enfrente del apartamento en el caso de Ammán).

De todos los alojamientos donde dormí, destacaría:

  • Wadi Rum Star Wars Camp: este es EL ALOJAMIENTO en mayúsculas. Dormimos en una burbuja en el desierto de Wadi Rum y la excursión en jeep fue alucinante. Siempre que pienso en Jordania, este lugar es el que primero se me viene a la mente.
Dormir en el desierto de Wadi Rum.
Dormir en una burbuja en el desierto de Wadi Rum es una de las experiencias que más te recomiendo en Jordania.
  • Dead Sea Spa Hotel: este resort del Mar Muerto tiene todas las comodidades. Playa privada con duchas de agua dulce para quitarte la sal, recipientes con el barro preparado para embadurnarte de arriba abajo, piscinas con toboganes, restaurantes… ¡Fuera estrés!
Resort en el Mar Muerto de Jordania.
Los resorts del Mar Muerto no son económicos, pero es muy cómodo tener duchas de agua dulce nada más salir del lago salado.
  • Venus Hotel: este hotel de Petra tiene una ubicación inmejorable a 5 minutos andando de la entrada al recinto. Las instalaciones son básicas (no esperes grandes lujos), pero creo que es más importante estar cerca del Centro de Visitantes para evitar los desplazamientos en coche.
  • Nu Fifty Two: este apartamento en Ammán es muy agradable y se encuentra cerca de la famosa calle Rainbow Street. Una gran ventaja es que hay plazas de aparcamiento reservadas para los huéspedes, ya que aparcar gratis en Ammán no es sencillo.
  • Full Panorama Archaeological Site Jerash: este alojamiento es muy económico y tiene vistas a la ciudadela de Jerash. Las habitaciones son amplias y la cena en el hotel la preparan con productos locales. ¡Las raciones son enormes!
Viaje a Jordania por libre: Jerash.
Esta fue parte de nuestra cena en el hotel de Jerash.

¿Cuánto cuesta un viaje a Jordania por libre?

Depende mucho de la época del año en la que viajes y de la antelación con la que reserves el vuelo y los alojamientos. Aquí puedes ver nuestro presupuesto en detalle para hacerte una idea de lo que nos costó a nosotros.

Como verás, lo más caro son los vuelos y los hoteles, seguidos de la comida y el alquiler de coche. Todos nuestros gastos se pueden abaratar reservando antes (nosotros planificamos el viaje a Jordania por libre con un par de semanas de antelación), cambiando la burbuja en el desierto por una tienda de campaña, etc. Aun así, ¡te aseguro que merece la pena cada dinar jordano invertido!

Comida típica de Jordania

La comida en Jordania es variada, así que es probable que disfrutes probando sabores nuevos. Algunos de los platos típicos son:

  • Mansaf: es el plato nacional de Jordania. Se trata de un guiso de cordero con salsa de yogur, acompañado de arroz con almendras y piñones.
  • Falafel: bolas fritas de garbanzos que se suelen tomar con pan de pita y salsas.
  • Hummus y mutabal: este último es muy parecido al hummus, pero hecho con berenjenas en lugar de garbanzos.
  • Shawarma: comida económica que lleva carne en pan de pita con ensalada y salsas.
  • Kebab: otro clásico que te puede sacar de un apuro si quieres comer algo rápido sobre la marcha.
  • Baklava: si te gusta el dulce (y no tienes alergia a las nueces), este postre es uno de los más populares en Jordania, entre otros países árabes.

Y ¿qué se bebe en Jordania? El té beduino es una de las bebidas más típicas en el país. Nosotros casi siempre pedíamos limonada (está muy rica). Si quieres tomar cerveza o vino, lo encontrarás más fácilmente en zonas turísticas y en Ammán, salvo que viajes durante el Ramadán.

Viaje a Jordania por libre: preguntas frecuentes

Antes de terminar, voy a recopilar algunas de las preguntas más frecuentes por si todavía te quedara alguna duda para hacer este increíble viaje por libre.

¿Es seguro conducir por Jordania?

Sí, no te preocupes por la conducción en Jordania. Excepto en Ammán, donde el tráfico es más caótico, en el resto de lugares podrás conducir sin complicaciones.

Eso sí, es importante que eches gasolina siempre que puedas, especialmente en los alrededores del desierto de Wadi Rum y el Mar Muerto, y que te fijes bien en la carretera porque a veces te encuentras badenes sin señalizar.

¿Cuál es la mejor época para visitar Jordania?

La temporada alta va de marzo a mayo, ya que las temperaturas son cálidas pero no llegan a ser tan sofocantes como en verano.

La temporada media va de septiembre a febrero y la temporada baja es de junio a agosto, meses en los que hacer turismo a esas altas temperaturas puede convertirse en todo un desafío.

¿Es recomendable viajar a Jordania por libre con niños?

Sí, por supuesto. Aquí te cuento nuestra experiencia en Jordania con nuestras hijas de 2 años y 4 meses. Siempre da respeto viajar en familia a un país donde las costumbres son tan diferentes a las nuestras. Pero créeme que en cuanto puse un pie en Ammán, supe que había sido todo un acierto elegir Jordania como destino.

Los jordanos adoran a los niños y se desviven para que te sientas como en casa. Son muy cariñosos con los más pequeños y tremendamente hospitalarios.

De hecho, me he sentido más cómoda viajando con mis hijas por Jordania que en algunos países de Europa. ¡No te quedes con la espinita porque es un viaje que recordaréis toda la vida!

¿Te ha gustado mi guía de viaje a Jordania por libre? Si es así, ¡me ayudas mucho si la compartes! Y si tienes cualquier duda o comentario, escríbemelo en el formulario y estaré encantada de ayudarte.

TE AYUDO A VIAJAR A JORDANIA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Alquiler de coche en Jordania.

Alquiler de coche en Jordania: opinión y consejos

Visitar el Mar Muerto en Jordania.

Visitar el Mar Muerto en Jordania: guía completa

Visitar el desierto de Wadi Rum.

Guía para visitar el desierto de Wadi Rum (con mapa)

Qué ver en Madaba, Jordania.

Qué ver en Madaba y alrededores (Mosaicos + Mapa)

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

Asesora de viajes.

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!