Estás en: Inicio / Jordania / Guía para visitar el desierto de Wadi Rum (con mapa)

Guía para visitar el desierto de Wadi Rum (con mapa)

Visitar el desierto de Wadi Rum era una de las experiencias que más me apetecían en mi viaje a Jordania. Caminar descalza por sus dunas rojizas, ver inscripciones nabateas en las rocas, trepar hasta puentes rocosos, disfrutar de atardeceres de película y dormir en una burbuja con vistas al desierto son planes que no se olvidan fácilmente.

Wadi Rum fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, sin ninguna duda, para mí es el desierto más bonito de todos los que conozco.

Como quiero que te guste tanto como a mí, he recopilado todo lo que necesitas saber. ¿Cómo llegar a Wadi Rum? ¿Hay que contratar la excursión por el desierto con antelación? ¿Se puede comprar comida allí? ¿Qué campamentos son los más recomendables? ¿Se puede visitar el desierto de Wadi Rum por libre? Que no cunda el pánico, que enseguida sales de dudas.

Mapa del desierto de Wadi Rum

Antes de entrar en faena, quiero compartir contigo un mapa en el que he marcado todos los sitios que voy a recomendarte en este artículo.

He incluido los lugares de interés en Wadi Rum y varios campamentos, incluida la burbuja donde dormimos nosotros que era una auténtica pasada. ¡Recuerda guardar el mapa para consultarlo siempre que quieras!

 

¿Cómo llegar al desierto de Wadi Rum?

Sin ninguna duda, te recomiendo alquilar coche en Jordania para moverte con total libertad. Nosotros lo reservamos en Auto Europe, que es el comparador que siempre utilizamos en nuestros viajes. Otra opción es ir en autobús desde Áqaba o Petra.

Si vas en coche como nosotros, primero tendrás que pasar por el Centro de Visitantes de Wadi Rum. Allí tendrás que enseñar tu Jordan Pass, que incluye la entrada a Wadi Rum, o pagar la entrada (5 JOD) si no has comprado este pase turístico.

Había leído que después de ir al Centro de Visitantes había que conducir hasta Wadi Rum Village, pero no siempre es así. En nuestro campamento nos dijeron que aparcáramos en el Centro de Visitantes y nos recogieron allí mismo. Es decir, no pasamos en ningún momento por Wadi Rum Village, aunque todo depende de dónde te alojes.

Excursiones en Wadi Rum: precio y recomendaciones

Una de mis grandes dudas era saber si tenía que reservar la excursión por el desierto con antelación o no. Además, viajamos con nuestras hijas de 2 años y 4 meses, así que quería llevar todo lo más cerrado posible.

Mi recomendación es que reserves primero el campamento donde te apetezca dormir y les preguntes los precios y si es necesario contratar la excursión en 4×4 con antelación.

En nuestro caso, reservamos la excursión directamente con el campamento. Cuando llegamos, nos explicaron las diferentes opciones y reservamos un tour de 3 horas por la tarde, aunque la mayoría de los viajeros hacen el tour de 8 horas para poder visitar sitios más lejanos. También puedes hacer tours de 4 o 5 horas si buscas una modalidad intermedia.

Si quieres llevar todo atado, otra opción es reservar un tour por el desierto en 4×4 como este. Nosotros pagamos 50 JOD por un tour privado de 3 horas para 2 adultos y 2 menores. Aparte de que suele salir mejor de precio reservar la excursión con el campamento, es muy cómodo empezar el tour desde tu alojamiento sin tener que preocuparte de llegar a un punto de encuentro.

Qué ver en el desierto Wadi Rum.
El desierto de Wadi Rum es el más bonito de los que conozco hasta la fecha.
Desierto Wadi Rum Jordania fotos.
Naíl hizo que nuestro tour por el Wadi Rum fuera insuperable.

¿Dónde comer en Wadi Rum?

En Wadi Rum Village puedes comprar comida antes de que te recoja el conductor de tu campamento. Otra opción, que es lo que hicimos nosotros, fue comprar en un supermercado en Áqaba, ya que nosotros no teníamos que pasar por Wadi Rum Village.

Muchos campamentos ofrecen desayuno, comida y cena para que no tengas que preocuparte de nada. Nosotros la comida la hicimos en modo picnic, pero sí pagamos aparte la cena y el desayuno. Creo que fue una buena decisión porque, según nos dijeron, el almuerzo es bastante básico.

Para cenar nos citaron a todos a una hora para ver cómo sacaban de debajo de la tierra nuestra cena típica beduina, que se llama Zarb. Para que te hagas una idea, es como una especie de barbacoa con carne y verduras y está súper jugosa. Nosotros la tomamos acompañada de arroz y nos supo a gloria.

¿Dónde dormir en el desierto de Wadi Rum?

Una de las decisiones más difíciles fue elegir el campamento en Wadi Rum. Nosotros teníamos varios requisitos: aire acondicionado, posibilidad de reservar desayunos y cenas con ellos, baño privado y habitación burbuja.

En España habíamos intentado ir a varias burbujas, pero con niños no está permitido, así que aprovechamos que en Jordania no nos pusieron ningún problema. De hecho, vimos a más familias con niños pequeños.

Hay campamentos básicos con baño compartido y otros más lujosos, como nuestra burbuja con vistas al desierto. También teníamos una pequeña terraza privada. Lo único de lo que me arrepentí es de pasar allí solo una noche en lugar de dos, ya que fue uno de los mejores alojamientos donde dormimos en Jordania. ¡Repetiría ahora mismo!

Otros campamentos con buenas críticas son Wadi Rum Dream Camp y Rum Stars Camp, por si quieres echarles un vistazo.

Campamento en el desierto de Jordania.
Dormir en una burbuja en Wadi Rum es una de las experiencias que más te recomiendo.

¿Qué debo llevar en el tour por el desierto de Wadi Rum?

Nosotros estuvimos en octubre e hicimos el tour de 16 a 19 horas de la tarde y la temperatura era agradable, pero lo más habitual es que haga bastante calor. Además, ojo porque no hay sombras y el calor pega fuerte.

Este es el listado de las cosas que yo me llevaría en la excursión en 4×4:

  • Gorra o sombrero para el sol
  • Gafas de sol
  • Crema solar
  • Agua, fruta y el almuerzo
  • Calzado cómodo. Yo estuve todo el rato descalza porque no trepamos a ningún puente, pero lo mejor es llevar zapatillas de deporte o de trekking.
  • Ropa de abrigo para por la noche.
  • Ropa fina de manga larga. Verás que los beduinos visten con ropa ancha y larga para que no les dé el sol directo en la piel. Y ya sabes lo que dice el dicho: “donde fueres, haz lo que vieres”.

Actividades en el desierto de Wadi Rum

Nosotros hicimos el tour en 4×4 por el desierto y el resto del tiempo estuvimos en los alrededores de nuestro campamento caminando por la arena, hablando con los beduinos y disfrutando de este lugar tan increíble en modo slow travel.

Pero si te apetece añadirle una dosis extra de aventura a tu día, en Wadi Rum puedes contratar varias actividades:

  • Sandboarding: la mejor forma de poner a prueba tu equilibrio descendiendo por las dunas con una tabla.
  • Paseo en globo: ver la inmensidad del desierto de Wadi Rum a vista de pájaro debe de ser una experiencia increíble. Yo monté en globo en Tanzania y flipé en colores, así que si nunca lo has probado, te animo a hacerlo.

Como te puedes imaginar, otro de los planes más habituales es montar en camello. Si me lees desde hace tiempo, sabrás que nunca recomiendo este tipo de actividades. Los camellos están explotados y fatigados de caminar tantas horas cargando con turistas en sus lomos.

Independientemente de que practiques actividades de aventura o no, es muy importante viajar con seguro. Aquí puedes ver la comparativa de los seguros de viaje a Jordania, aunque te adelanto que el de Heymondo ofrece las mejores coberturas del mercado (y tienes un 5 % de descuento por leer La Vida Son Dos Viajes).

¿Cuántos días se necesitan en Wadi Rum?

Hay tours de diferentes duraciones, que suelen oscilar entre 2 y 8 horas. Independientemente de la opción que escojas, te recomiendo dormir en el desierto al menos una noche. No te imaginas la cantidad de estrellas que se ven (salvo que te toque día nublado o con luna llena, claro).

Además, una de las cosas que tengo claras es que hubiera pasado dos noches en Wadi Rum en lugar de una. A mí me encantan los paisajes desérticos y el Wadi Rum es una auténtica locura. Pero si prefieres dar prioridad a otras zonas de Jordania, probablemente con una noche te parezca suficiente.

Formaciones rocosas en el desierto de Wadi Rum.
Nosotros estuvimos una noche en el desierto de Wadi Rum y me quedé con ganas de más.

Qué ver en el desierto Wadi Rum

Lógicamente, dependiendo de la duración del tour que contrates, podrás visitar más o menos lugares en el Wadi Rum.

La mayoría de las excursiones hacen el mismo recorrido (y en el mismo orden). Si reservas un tour privado, puedes decirle a tu guía que te lleve a los sitios que más te apetezca visitar en el desierto de Wadi Rum, que es lo que hicimos nosotros.

Siete Pilares de la Sabiduría

Esta formación rocosa está muy cerca del Centro de Visitantes y es muy curiosa porque parecen siete enormes bloques de roca apoyados uno al lado del otro.

Como curiosidad, esta roca se llamaba antiguamente “Montaña de la Plaga”, aunque ahora tiene un nombre mucho más marketiniano. Lawrence de Arabia escribió el libro ‘Los siete pilares de la sabiduría’, en el que el autor cuenta su experiencia militar durante la Primera Guerra Mundial.

Dunas rojas de Al Hasany

Estoy segura de que vas a alucinar al visitar el desierto de Wadi Rum cuando veas el color rojizo de su arena. Uno de los sitios más especiales son las dunas rojas de Al Hasany, que alcanzan los 400 metros de altura.

En estas dunas muchos viajeros ponen a prueba su equilibrio practicando sandboarding. Si subirte en la tabla no es lo tuyo, siempre puedes tirarte por la duna haciendo la croqueta, que tampoco es mal plan.

Lawrence’s Spring

A este manantial se acercaban los beduinos a beber agua antiguamente y también servía como abrevadero de los camellos.

Para ver el manantial tienes que trepar por las rocas, así que no olvides llevar calzado cómodo. Después del esfuerzo, podrás disfrutar de unas vistas panorámicas preciosas. ¡Prometido!

Pinturas rupestres y petroglifos

En el desierto de Wadi Rum hay petroglifos que son una maravilla. Al parecer, los beduinos dibujaban estas obras de arte para marcar diferentes caminos y puntos de interés, como zonas de caza y abrevaderos para los camellos.

De todos los petroglifos, los más famosos son las inscripciones nabateas de Anfaishiyya, que tienen más de 1000 años de antigüedad. ¡Qué alegría que todavía se conserven!

Inscripciones nabateas en las rocas.
En Wadi Rum hay inscripciones nabateas y tamúdicas en las paredes de las rocas.

Mushroom Rock

Como su nombre indica, esta roca tiene forma de champiñón y es uno de los sitios más fotografiados en Wadi Rum. Además, la buena noticia es que la roca es bastante grande y da sombra, algo difícil de encontrar en el desierto.

En Turquía y Australia también me enseñaron rocas con formas de animales, alimentos y objetos, así que deduzco que sacar parecidos a las rocas es algo universal.

Ruta por el desierto Wadi Rum.
Además de Mushroom Rock, también puedes ver rocas con forma de águila.

Lawrence’s House

La casa de Lawrence se construyó sobre las ruinas nabateas de una cisterna de agua. Dicen que Lawrence se quedó en esta casa durante la Revolución Árabe, aunque tendrás que echarle imaginación porque poco queda del edificio original.

Cerca de la casa de Lawrence hay una inscripción nabatea y las vistas panorámicas de las dunas de arena roja del Wadi Rum son espectaculares.

Khazali, uno de los cañones más interesantes en el desierto de Wadi Rum

El cañón de Khazali es otra de las paradas más típicas en las excursiones por el desierto de Wadi Rum. Mide 100 metros de longitud y es bastante estrecho. Pero lo que más me llamó la atención es que hay inscripciones tamúdicas y nabateas en sus paredes y que al final del cañón hay una poza con agua.

Si te quedas con ganas de más, otros cañones muy populares son Burrah Canyon, Rakhabat Canyon y Abu Kashaba Canyon.

Little Bridge

En Wadi Rum hay muchos puentes de roca, y uno de los que se suele visitar en los tours es Little Bridge. Como su nombre indica, es un puente pequeño, pero aun así es un lugar con mucho encanto. Una vez allí, puedes animarte a subir por las rocas para cruzar el puente o disfrutarlo desde abajo.

Umm Fruth Rock Bridge

Este puente de roca es uno de los más famosos en Wadi Rum. Es más impresionante que Little Bridge porque está a 15 metros de altura. Eso sí, coge aire porque es probable que sudes la gota gorda subiendo al puente. Y si tienes vértigo, te recomiendo verlo desde abajo porque su altura impone.

Burdah Rock Bridge

Y seguimos de puente en puente (y tiro porque me lleva la corriente). Otro de los más populares es Burdah Rock Bridge, aunque subir al puente implica una caminata de 3 horas. Es considerado uno de los arcos naturales más altos del mundo con 35 metros de altura, así que (de nuevo) si tienes vértigo es preferible verlo desde abajo.

Ver el atardecer en el desierto

¿Hay un plan más apetecible que sentarse en la arena del desierto descalzos para ver el atardecer? Nosotros disfrutamos mucho de la experiencia y, además, nuestro guía hizo una pequeña fogata que dejó alucinadas a nuestras hijas.

Spoiler: parece que la aventura en el desierto termina cuando acaba el tour, pero después te espera la cena cocinada bajo tierra. ¡El broche de oro perfecto!

Cuántos días se necesitan en Wadi Rum.
Atardecer con fogata en el desierto de Wadi Rum, Jordania.

Últimos consejos para visitar el desierto de Wadi Rum

Antes de terminar esta guía de viaje a Wadi Rum, quiero darte unos últimos consejos para que no te lleves ninguna sorpresa:

1. Las excursiones normalmente se hacen en 4×4 con techo. Aunque vimos algún coche que no tenía techo o lona de tela en la parte trasera, lo más habitual es que sí la lleven. Es decir, que no vas a pasar las 8 horas tostándote bajo el sol. Nosotros hicimos la mitad del recorrido dentro del jeep y la otra mitad en la parte de atrás. ¡Es toda una aventura!

2. Se puede visitar el desierto de Wadi Rum con niños. Esta era una de mis grandes dudas antes de visitar el Wadi Rum, ya que no sabía si el calor sería insoportable o si el jeep iría dando botes sin parar. Lógicamente, ir en el 4×4 por el desierto no es tan cómodo como hacer un trayecto en autopista, pero a nosotros nos pareció factible con niños.

3. Madruga para ver el amanecer. Si el atardecer en Wadi Rum tiene fama, el amanecer no se queda atrás. Nosotros dormimos en una burbuja acristalada, así que puse la alarma y disfruté del amanecer desde la cama. ¡Planazo!

4. Lleva dinero en efectivo. En nuestro campamento teníamos que hacer los pagos en efectivo (supongo que en la mayoría será así), así que recuerda llevar suficiente dinero en efectivo. IMPORTANTE: cuando nosotros estuvimos, no había cajeros en Wadi Rum Village ni en el Centro de Visitantes, así que sacamos dinero en Áqaba.

5. Disfruta de cada segundo en Wadi Rum. Siempre que pienso en Jordania, se me viene a la mente el desierto de Wadi Rum. Es uno de los lugares más increíbles que conozco y, cuando lo veas en persona, entenderás por qué. ¡Yo estoy deseando volver!

¿Te ha gustado mi guía para visitar el desierto de Wadi Rum en Jordania? ¡Ayúdame a compartirla para llegar a más viajeros/as! Y si tienes cualquier duda o comentario, escríbelo en el formulario y estaré encantada de ayudarte.

TE AYUDO A VIAJAR AL DESIERTO DE WADI RUM AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Viaje a Jordania por libre.

Viaje a Jordania por libre: toda la información paso a paso

Alquiler de coche en Jordania.

Alquiler de coche en Jordania: opinión y consejos

Visitar el Mar Muerto en Jordania.

Visitar el Mar Muerto en Jordania: guía completa

Qué ver en Madaba, Jordania.

Qué ver en Madaba y alrededores (Mosaicos + Mapa)

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

Asesora de viajes.

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!