Estás en: Inicio / Italia / Dónde alojarse en Sicilia: mejores zonas y opinión

Dónde alojarse en Sicilia: mejores zonas y opinión

¿Tienes pensado viajar a Sicilia y no sabes dónde buscar alojamiento? Para ayudarte a decidir, he recopilado las mejores zonas donde alojarse en Sicilia tras mi experiencia en la isla y un montón de consejos para que escojas bien la ubicación de tus hoteles y apartamentos.

¿Es preferible hacer base en pocas ciudades o ir cambiando de alojamiento? ¿Quieres dormir en sitios de costa muy turísticos o prefieres descubrir playas idílicas sin tantas aglomeraciones? ¿Te gustaría empezar el día con vistas al volcán Etna? ¿Te apetece vivir la experiencia de alojarte en una casa rural con piscina en un entorno típico siciliano?

Nosotros estuvimos 7 días en esta preciosa isla italiana y, tras volver del viaje, me di cuenta de que no había elegido bien muchos de los sitios donde dormir en Sicilia. La gran mayoría eran bastante caros para su calidad y estaban bastante lejos unos de otros. Por eso, quiero compartir contigo mi experiencia y aprendizajes para que tu viaje salga lo mejor posible. ¡Comenzamos!

Consejos y opinión para elegir alojamiento en Sicilia

Antes de contarte en detalle dónde alojarse en Sicilia, voy a darte algunos consejos para que escojas las zonas que más se adapten a tus gustos y preferencias.

1. Sicilia es una isla enorme. Es la isla más grande del Mediterráneo y, para añadirle un poco más de dificultad, el estado de sus carreteras es bastante mejorable. Es importante que tengas esto en cuenta antes de reservar tu alojamiento, ya que no es buena idea hacer base únicamente en uno o dos lugares (a menos que vayas a estar solo un fin de semana).

2. Decide cómo quieres moverte por Sicilia. En mi opinión, alquilar coche en Sicilia es la mejor opción para recorrer la isla. Puedes moverte por Sicilia en autobús si tienes mucho tiempo o quieres ahorrar. Pero si quieres que los días te cundan, te recomiendo alquilar el coche en Auto Europe como hicimos nosotros. Y revisa la fecha de caducidad de tu carnet de conducir, que nosotros nos llevamos un disgusto por este tema precisamente en este viaje a Sicilia. 

3. Hay vida más allá de Cefalú. Cefalú sale en la portada de la Lonely Planet y es un destino de playa muy popular. Es un sitio precioso, pero literalmente no cabe un alfiler (salvo que vayas en invierno) y aparcar es misión imposible.

Hay otros sitios de playa, como San Vito lo Capo y las playas de Trapani, donde puedes disfrutar de aguas cristalinas sin tantas aglomeraciones. Y Cefalú hay que conocerlo, por supuesto, pero puedes ir en un día desde Palermo perfectamente sin necesidad de alojarte allí.

4. Mesina es una parada típica de cruceros. Tampoco he incluido en el artículo la ciudad de Mesina porque es una parada frecuente en las escalas de los cruceros mediterráneos. Esto implica que suele estar masificada cuando llegan los barcos, así que creo que es mejor alojarse en Milazzo. Está a solo 35 minutos en coche de Mesina y desde allí hay ferries directos a las Islas Eolias. Ver cómo erupciona el volcán Stromboli es uno de mis grandes pendientes.

5. Algunos alojamientos en Sicilia no son lo que parecen. En Sicilia hay mucha más proporción de apartamentos y Bed & Breakfast que de hoteles. Puede que tuviera mala suerte al elegir, pero las fotos de la gran mayoría de los alojamientos que reservé no se parecían a la realidad. Para que no te pase lo que a mí, solo he incluido los hoteles, apartamentos y casas rurales de los que tengo buenas referencias (probados por mí o por personas cercanas) y otros alojamientos con una gran cantidad de reseñas positivas.

6. Muchos alojamientos se encuentran en edificios antiguos. Esto significa que no suelen tener ascensor ni aparcamiento privado. Antes de reservar, lee bien la letra pequeña y pregunta dónde puedes aparcar barato en los alrededores. A nosotros al final se nos fue un buen pico en parkings de pago, así que ten en cuenta este gasto en tu presupuesto de viaje a Sicilia.

7. Dónde dormir si quieres hacer una ruta circular. Ahora que conozco la isla, si volviera a hacer una ruta circular desde Catania, probablemente me alojaría en Siracusa (varias noches en Ortigia porque es preciosa), Ragusa (una noche), Valle de los Templos en Agrigento (una noche), San Vito lo Capo, Palermo y Milazzo. Estas mismas ciudades te sirven si comienzas tu viaje en Palermo.

Las 10 mejores zonas donde alojarse en Sicilia

Palermo, la capital de Sicilia

Palermo es una de las ciudades más auténticas de Sicilia y, además, presume de ser la capital de esta bonita isla siciliana. Pasear por sus calles empedradas viendo sus fachadas de aire decadente es un regalo.

En Palermo destacan sus palacios maravillosos como el Palazzo dei Normanni, iglesias barrocas muy recargadas como la Chiesa del Gesù y el bullicioso Mercado de Ballarò, donde puedes comprar productos locales y alucinar con su ambiente. También merecen mucho la pena la Catedral de Palermo, el Teatro Massimo, los palacios de la plaza Quattro Canti y la monumental Piazza Pretoria.

Es una de las ciudades más visitadas de Sicilia y su aeropuerto es uno de los que más tráfico recibe en toda Italia. De hecho, es muy habitual volar a Palermo (ida y vuelta) o hacer una ruta circular y entrar por el aeropuerto de Palermo y salir por el de Catania (o viceversa).

En Palermo hay una gran oferta hotelera, así que podrás elegir entre una gran variedad de alojamientos para todos los bolsillos. Además, puedes hacer base en Palermo varias noches y visitar desde allí la playa de Mondello y Monreale y su catedral (ambos a 15 minutos en coche) y el Castillo de Caccamo, Castellammare del Golfo y Cefalú (los tres están a 50 minutos en coche de Palermo).

Además, una de las grandes ventajas de elegir Palermo como zona donde dormir en Sicilia es que tiene ambiente en cualquier época del año y a cualquier hora del día. ¡No te van a faltar restaurantes, tiendas y vida nocturna!

Mi recomendación de alojamientos en Palermo:

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de alojamientos en Palermo y escoge a tu gusto.

Catania, una zona interesante cerca del volcán Etna

Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia y su aeropuerto es el que más pasajeros recibe en toda la isla. Te adelanto que no me pareció la ciudad más monumental, pero tiene muy buena ubicación para visitar lugares tan famosos como el volcán Etna y Taormina.

De Catania me pareció impresionante el Anfiteatro romano. También me gustó mucho la Catedral de Santa Ágata, el Palazzo Biscari, la Fuente del Elefante, el parque Villa Bellini, las iglesias de la Via Crociferi y el Castillo de Ursino.

El centro histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se puede ver en un día perfectamente (o incluso menos), y los alojamientos suelen ser más económicos que en otras zonas de la isla, como Palermo o Siracusa. Hay una gran oferta de hoteles, B&B y apartamentos y un montón de restaurantes con terraza donde el Aperol Spritz es el gran protagonista.

Su arquitectura barroca, los mercados al aire libre, su vida cultural, su exquisita gastronomía y su cercanía a la playa de roca volcánica Spiaggia San Giovanni Licuti (nada cómoda, pero bonita) son otros puntos a su favor.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Romano House de Catania. Estaba en pleno centro, tenía un aparcamiento privado con vigilancia en la calle paralela y me pareció buena zona donde alojarse en Sicilia para recorrer la costa este de la isla.

Más alojamientos recomendables en Catania:

¿Quieres echar un vistazo al hotel donde me alojé yo en Catania?

Mejores zonas donde alojarse en Sicilia.
Es importante elegir bien la ubicación de tus alojamientos en Sicilia para ahorrar tiempo en la carretera.

Siracusa, una de las mejores zonas donde dormir en Sicilia

Siracusa fue uno de los sitios que más me gustaron de Sicilia. De hecho, si te estás planteando buscar un único alojamiento en la costa este de la isla, yo personalmente elegiría Siracusa antes que Catania.

Nosotros nos alojamos en este apartamento con vistas al mar en Ortigia, una pequeña isla conectada por dos puentes con la ciudad de Siracusa. El color ocre de los edificios, el olor a pasta a la siracusana y pasear junto al mar son algunos de mis mejores recuerdos.

Pero, además, Siracusa es súper monumental. Puedes visitar sitios impresionantes como el Parque Arqueológico de Neápolis, la Piazza del Duomo, la judería, el Castello Maniace, la Chiesa di Santa Lucia alla Badia, la Fuente de Diana, el Templo de Apolo y playas cercanas como la de Fontane Bianche.

Otra gran ventaja de elegir Siracusa como zona donde alojarse en Sicilia es que puedes visitar en un día ciudades como Noto (40 minutos en coche), Módica (1 hora), Ragusa (1 hora y 15 minutos) e incluso Catania (52 minutos). Hay bastantes hoteles, apartamentos y B&B, así que estoy segura de que encontrarás un alojamiento que te guste en esta zona de Sicilia.

Mi recomendación de hoteles en Siracusa:

Dónde dormir en Sicilia: Siracusa.
La Fuente de Diana es uno de los sitios más monumentales de Siracusa.

Ragusa y sus casas encaramadas en la colina

Ragusa forma parte del triángulo barroco siciliano junto con Noto y Módica. Estas tres ciudades quedaron destrozadas tras el terremoto de 1693 y fueron reconstruidas en estilo barroco. Si quieres alojarte en una de ellas, yo personalmente escogería Ragusa.

Esta bonita ciudad tiene dos zonas bien diferenciadas. Ragusa Ibla es la parte antigua y se encuentra sobre una ladera. Esto implica cuestas, escaleras y calles empinadas, pero estoy segura de que te encantará esta zona, que por cierto fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Y la parta alta de la ciudad, conocida como Ragusa Città Alta, es más moderna.

Algunos de los sitios más bonitos de Ragusa son el Duomo di San Giorgio, el Giardino Ibleo, la escalera zigzagueante de la Via Scala, el Palazzo Cosentini, el Palazzo La Rocca y el Museo Arqueológico Ibleo. ¡No te pierdas las vistas panorámicas desde la Ciudad Alta de Ragusa porque son una pasada!

Además, cerca de Ragusa hay playas bonitas, como la Spiaggia di Santa Maria del Focallo, y puedes llegar fácilmente en coche a Módica (20 minutos) y Noto (1 hora). Desde Ragusa puedes continuar tu recorrido hacia Siracusa (1 hora y 10 minutos) o dirigirte al oeste para conocer el Valle de los Templos en Agrigento (2 horas y 20 minutos).

Ragusa tiene una gran oferta de alojamientos y bastantes restaurantes donde probar la comida típica local. En invierno encontrarás la ciudad con menos vida (nosotros estuvimos en esa época), pero el resto del año se llena de viajeros que quieren conocerla.

Hoteles que te recomiendo en Ragusa:

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de alojamientos en Ragusa y escoge el que más te guste.

Ragusa, una ciudad agradable donde alojarse en Sicilia.
Si quieres alojarte en Ragusa, te recomiendo hacerlo en el casco antiguo de Ragusa Ibla.

Noto, la joya del barroco en Sicilia

Noto es la mejor zona donde buscar alojamiento en Sicilia si te gusta el barroco tardío. De hecho, es considerada la capital del barroco siciliano. ¡No te imaginas la cantidad de iglesias y palacios barrocos que hay en una sola calle!

Y digo una sola calle porque los principales sitios de interés están en torno al Corso Vittorio Emanuelle. La Catedral de Noto, la Catedral de San Nicolò, el Palazzo Ducezio, el Palazzo Nicolaci di Villadorata, la Chiesa del Santissimo Salvatore y la Porta Reale son algunos de los sitios que no te puedes perder.

Noto es buena opción si buscas una ciudad tranquila con playas preciosas a menos de 20 minutos en coche, como la de San Lorenzo. Eso sí, ten en cuenta que no hay tantos alojamientos y restaurantes como en otras zonas de Sicilia, así que puede que te encuentres la ciudad con poco ambiente al caer la noche.

Mi recomendación de alojamientos en Noto:

Si quieres mirar más opciones, echa un vistazo a todos los alojamientos en Noto.

Noto, joya del barroco siciliano.
Noto es una ciudad de postal repleta de iglesias y palacios barrocos.

Taormina, una buena opción para dormir en Sicilia con vistas al Etna

Taormina es una de las ciudades más turísticas de Sicilia por sus vistas al volcán Etna sobre lo alto de un cerro. Su gran protagonista es el Teatro griego de Taormina, que se construyó en el siglo III a.C. y todavía se sigue utilizando para conciertos y eventos.

Otros sitios muy recomendables son la Piazza del Duomo, la Piazza IX Aprile, el Castello Saraceno y el Corso Umberto I, una calle peatonal muy agradable repleta de tiendas de artesanías y heladerías. Se nos quedó pendiente conocer la famosa playa de Isola Bella, pero como estuvimos en Sicilia en febrero, el clima no acompañaba para darse un chapuzón.

Taormina tiene tres zonas diferenciadas: el castillo en la parte alta, el casco histórico en el centro y las playas. Lo más práctico es alojarse en el centro histórico en torno al Corso Umberto I, aunque los alojamientos son más caros en esa zona. Desde allí puedes bajar en funicular a las playas.

Esta ciudad siciliana está cerca de Catania (55 minutos en coche), del volcán Etna (1 hora), de Mesina (50 minutos) y de Milazzo (1 hora y 10 minutos). Aun así, ten en cuenta que Taormina se vacía cuando cae la noche porque la mayoría de los viajeros la visitan en un día desde Catania. Pero si buscas un alojamiento con encanto, puede ser buena alternativa.

Alojamientos que te recomiendo en Taormina:

Teatro griego de Taormina.
Desde el Teatro de Taormina tienes unas vistas increíbles al volcán Etna.

Agrigento y el Valle de los Templos

Una de las zonas más populares donde alojarse en Sicilia es Agrigento. Aunque la Via Atenea de su centro histórico es bonita, sin duda lo más impresionante es el Valle de los Templos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad y pasear por los diferentes templos es una maravilla.

Cerca de Agrigento también está la famosa playa de Scala dei Turchi. Es un acantilado de piedra caliza blanca que llega hasta el mar. Se llama Escalera de los Turcos porque, efectivamente, parece que la roca tiene peldaños. Los mejores atardeceres de Sicilia están en esta playa.

Si vas a hacer una ruta circular, es probable que te venga bien alojarte en Agrigento para no hacer tantos kilómetros en un día. En mi opinión, con una noche es suficiente y, si te lo puedes permitir, elige el Hotel Villa Athena. Tiene acceso directo al Valle de los Templos, piscina al aire libre y unas vistas increíbles del recinto arqueológico.

Otros alojamientos recomendables en Agrigento:

Alojamiento en Sicilia junto al Valle de los Templos.
Buscar alojamiento junto al Valle de los Templos es un acierto.

Trapani, la puerta de entrada a las Islas Egadas

Trapani es una ciudad interesante donde buscar alojamiento en Sicilia porque combina templos religiosos, salinas y una gastronomía para chuparse los dedos (quién pudiera tomarse ahora un cuscús de pescado).

Además, Trapani es la puerta de entrada para visitar las Islas Egadas. Las más famosas son las islas de Favignana y Levanzo, así que si te gusta el snorkel y bañarte en aguas cristalinas, ya sabes dónde ir.

Trapani es conocida como “la ciudad de los dos mares” porque está bañada por el Tirreno y el Mediterráneo. Esto quiere decir que hay bastantes playas en los alrededores donde darte un chapuzón, como la playa de Macari a 40 minutos en coche o San Vito lo Capo a 50 minutos. También puedes aprovechar para visitar Erice, Mazara del Vallo y Marsala, que quedan a 30 minutos – 1 hora en coche.

En definitiva, Trapani tiene una gran oferta hotelera, restaurantes para todos los bolsillos, un centro histórico muy agradable y playas donde huir del calor veraniego. Eso sí, si viajas en invierno como hice yo, creo que hay otras zonas de Sicilia que merecen más la pena.

Hoteles recomendables en Trapani:

San Vito lo Capo, la mejor zona donde alojarse en Sicilia para ir a la playa

Trapani es un destino muy recomendable porque tiene playas bonitas en los alrededores y ferries que te llevan a las Islas Egadas. Pero si quieres alojarte en la mejor playa de Sicilia, sin ninguna duda te recomiendo San Vito lo Capo. Pertenece a la provincia de Trapani, pero la he incluido aparte porque está a 50 minutos en coche del centro de Trapani ciudad.

Los alojamientos en San Vito lo Capo suelen ser más caros que en Trapani. Aun así, para mí es la mejor zona donde dormir en Sicilia si buscas playa. Su arenal mide 3 km de longitud y sus aguas son de color turquesa.

En los alrededores de San Vito lo Capo está la Reserva Natural del Zingaro y, si te gusta el senderismo, puedes subir al Monte Mónaco. Hay algún tramo con pendiente, pero las vistas desde arriba son espectaculares.

Hoteles recomendables en San Vito lo Capo:

Milazzo

Milazzo es la base perfecta para conocer las Islas Eolias. Estas siete islas de origen volcánico fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son una auténtica preciosidad. De hecho, un plan muy popular es visitar el volcán Stromboli para ver cómo erupciona cada 20 minutos.

Además de visitar alguna de estas islas volcánicas, Milazzo tiene un casco histórico medieval precioso. Visitar su castillo fortificado, la Chiesa di San Francesco di Paola, la Chiesa di Sant’Antonio excavada en la roca, pasear por el Lungomare di Ponente y bañarte en la Piscina di Venere son planes muy recomendables.

Milazzo es una zona de playa menos masificada que Cefalú y los alojamientos son mucho más económicos. Hay pocos hoteles y la gran mayoría son apartamentos y B&B, pero puede ser buena opción si quieres visitar las Islas Eolias o si quieres hacer una noche en un punto intermedio entre Palermo y Catania

Alojamientos recomendables en Milazzo:

Si no te convence ninguno de los hoteles anteriores, consulta la disponibilidad en otros alojamientos en Milazzo.

Apartamentos en Sicilia

A lo largo de este artículo te he recomendado principalmente hoteles en las zonas más recomendables de Sicilia. Pero si viajas con niños o si prefieres tener más espacio, los apartamentos son muy buena alternativa.

Nosotros este viaje lo hicimos con nuestras hijas pequeñas, pero como era temporada baja combinamos hoteles y apartamentos porque no había tanta disponibilidad como en verano. Aun así, ten en cuenta que en Sicilia hay muchísimos más apartamentos y B&B que hoteles.

Como imagino que harás una ruta de varios días por la isla, he recopilado varios apartamentos con buenas críticas en diferentes ubicaciones:

Agroturismos y casas rurales en Sicilia

Si te apetece alejarte del bullicio y dormir en casas rurales en plena naturaleza, en Sicilia tienes muchas opciones para elegir.

Igual que acabo de hacer con los apartamentos, voy a recomendarte varios alojamientos rurales en diferentes ubicaciones para que te sea más sencillo elegir. Todos tienen piscina al aire libre, salvo el último (cuando veas las fotos, te dará igual que no tenga piscina 😉).

Mapa con los hoteles donde dormir en Sicilia

Ahora que ya sabes cuáles son, en mi opinión, las mejores zonas donde buscar alojamiento en Sicilia, te recomiendo reservar cuanto antes.

Esto es especialmente importante si viajas en verano, ya que es temporada alta. Pero incluso si viajas en invierno, como hice yo, te recomiendo reservar pronto porque muchos alojamientos cierran y hay menos opciones para elegir.

Para que te sea más sencillo elegir tu alojamiento, he marcado cada zona en un color diferente. En el mapa puedes ver la ubicación de todos los hoteles y su respectivo enlace a Booking para que puedas ver las fotos y reseñas fácilmente. ¡Espero que te sirva!

 

¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde alojarse en Sicilia? Ya sabes que si tienes cualquier duda o comentario, puedes escribirme en el formulario que aparece abajo y te responderé enseguida.

TE AYUDO A VIAJAR A SICILIA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Taormina en un día.

12 lugares que ver en Taormina, Sicilia

Alquiler de coche Sicilia.

Alquiler de coche en Sicilia: consejos y opinión

Los 7 mejores free tours de Florencia en español

Dónde dormir en Venecia: las 8 mejores zonas

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios