Estás en: Inicio / Eslovenia / Qué ver y hacer en Maribor: 14 planes

Qué ver y hacer en Maribor: 14 planes

Por fin vas a conocer los imprescindibles que ver y hacer en Maribor. La segunda ciudad con más habitantes de Eslovenia es famosa por su ambiente universitario, ya que es un destino muy popular entre los estudiantes Erasmus.

Aparte de su ambiente cosmopolita, Maribor tiene un casco antiguo precioso, en el que destaca su castillo en pleno centro de la ciudad. También cuenta con plazas muy concurridas, como Glavni trg, el barrio de Lent repleto de terrazas junto al río Drava, esculturas muy originales como Spomenik NOB y la vid más antigua del mundo.

En Maribor también podrás ver algunos torreones que formaban parte de la antigua muralla de la ciudad. Ir a esquiar o hacer senderismo en la cordillera de Pohorje. Y subir a miradores como Piramida, desde donde tienes unas vistas fabulosas de la que se ha convertido en una de mis ciudades favoritas de Eslovenia, con permiso de Liubliana y Piran. ¡Comenzamos!

La calle Slovenska ulica es una de mis preferidas que ver en Maribor.

La calle Slovenska ulica es una de mis preferidas que ver en Maribor.

 

¿Quieres conocer Maribor, Ptuj y Žalec?

 

Mapa con los imprescindibles que ver en Maribor

A continuación te indico los imprescindibles que ver y hacer en Maribor para que los incluyas en tu itinerario. En este artículo te cuento también dónde comer en Maribor, dónde aparcar, y te recomiendo varios hoteles para que aproveches al máximo tu visita a esta preciosa ciudad eslovena.

Qué ver y hacer en Maribor

Castillo de Maribor

Empezamos el itinerario de los sitios que ver en Maribor por su castillo. A diferencia de otras fortalezas, no tendrás que subir a ninguna colina para verlo, ya que está en pleno centro de la ciudad. Muy cerca están las plazas Trg svobode, Trg Generala Maistra y Grajski trg.

El castillo de Maribor fue construido en el siglo XV para defender el acceso de enemigos a la parte noreste de la ciudad. La sala principal de la fortaleza es el Festive Hall, donde destaca un cuadro en el techo de una batalla entre soldados cristianos y turcos. De esta obra se encargó Johann Gebler, nacido en Graz, allá por el año 1763. Como te podrás imaginar, por esta sala han pasado numerosos monarcas a lo largo de la historia. También es preciosa la escalera barroca de mediados del siglo XVIII.

Pero ¿para qué se utiliza el castillo actualmente? Dentro está el Museo Regional de Maribor, donde podrás ver muchas colecciones históricas, etnográficas y arqueológicas. En el interior del castillo de Maribor también suele haber eventos culturales, aunque cuando yo estuve no me coincidió con ninguno.

A diferencia de otros castillos, el de Maribor está en pleno centro de la ciudad.

A diferencia de otros castillos, el de Maribor está en pleno centro de la ciudad.

 

La Universidad de Maribor, uno de los sitios con más ambiente

Sabía que Maribor era famosa por su Universidad, pero no esperaba encontrar tantísimos estudiantes por las calles. La verdad que me parece un destino Erasmus perfecto, ya que la ciudad tiene un tamaño manejable, infinidad de terrazas y es mucho más económica para vivir que otras ciudades europeas. Nada que ver estudiar en Maribor con estudiar en Londres, por ejemplo.

La Universidad de Maribor es la segunda universidad más importante de Eslovenia y es bastante reciente, ya que se fundó en 1975. Tiene 17 facultades y presume de tener muy buena reputación entre las universidades de Europa. Fíjate bien cuando camines por los alrededores de la universidad, ya que verás a muchos estudiantes en las terrazas de las residencias.

Maribor es un destino muy popular entre los estudiantes de la beca Erasmus.

Maribor es un destino muy popular entre los estudiantes de la beca Erasmus.

 

¿Quieres recorrer Eslovenia en coche?

 

Glavni trg, una de las plazas que ver en Maribor

Una de las plazas que más me gustó de Maribor es la Glavni trg. Aquí podrás ver el Ayuntamiento, la Iglesia de San Luis Gonzaga y el antiguo casino. En el centro de la plaza destaca la Columna de la Plaga, que fue construida en el siglo XVII. Un tercio de los habitantes de esta zona perdió la vida por aquella plaga.

Antiguamente esta plaza se llamaba Markt, ya que aquí se hacían las principales transacciones comerciales. Hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial, aquí solían venir los granjeros y comerciantes a vender sus productos. Ahora, en cambio, es una plaza repleta de cafeterías y restaurantes donde sentarte a reponer energías y, ya de paso, probar la comida típica eslovena.

Uno de los planes que tienes que hacer en Maribor es pasear por la plaza Glavni trg.

Uno de los planes que tienes que hacer en Maribor es pasear por la plaza Glavni trg.

 

Barrio de Lent, las mejores vistas a orillas del río Drava

El barrio de Lent es la zona más antigua que ver en Maribor. Para mi gusto, es una de las más agradables de la ciudad, ya que está a orillas del río Drava y un poco más alejada del bullicio del casco histórico. ¡Jamás había visto tantos cisnes en un río!

El barrio de Lent tiene vistas al río Drava, que por cierto lo encontré lleno de cisnes.

El barrio de Lent tiene vistas al río Drava, que por cierto lo encontré lleno de cisnes.

 

Aparte de dar un paseo junto al río Drava y sentarte en alguna de sus terrazas al atardecer, en este barrio hay varios sitios históricos que merece la pena conocer. Uno de ellos es la Sinagoga de Maribor, que por fuera pasa bastante desapercibida entre tantos tejados de color naranja. Se encuentra donde antiguamente estaba el gueto judío y fue convertida en museo.

También me pareció muy curiosa la vid Stara trta, de 400 años de antigüedad. Dicen que es la vid más antigua del mundo, así que no puedes irte de Maribor sin echarle un vistazo.

Dicen que la vid Stara trta es la más antigua del mundo.

Dicen que la vid Stara trta es la más antigua del mundo.

 

 

Vodni stolp, la torre del agua

Otro de los sitios que ver en Maribor es la torre del agua o Vodni stolp. También se encuentra en el barrio de Lent, pero merece una mención aparte.

Este torreón defensivo se encuentra junto al río Drava y data de 1555. Me pareció muy curiosa su forma pentagonal, nunca había visto una torre así. Esta torre del agua servía para defender las murallas del sureste de Maribor, principalmente de los ataques turcos.

La torre del agua no ha tenido una “vida fácil” que se diga. En los años 60 subió el caudal del río y quedó sumergida, igual que gran parte del casco antiguo de Maribor. Por suerte, el constructor Jože Požauk logró salvar este edificio histórico a mediados del siglo XX. Ahora dentro de la torre del agua hay una tienda de vino, así que si quieres catar algún vino típico esloveno y llevarte un buen recuerdo gastronómico a casa, ya sabes dónde ir.

Qué ver y hacer en Maribor: Vodni stolp, la torre del agua.

Qué ver y hacer en Maribor: Vodni stolp, la torre del agua.

 

Spomenik NOB, el monumento más original que ver en Maribor

Me atrevería a decir que es prácticamente imposible que no te fijes en Spomenik NOB. Esta escultura fue realizada en 1975 por Slavko Tihec. Se encuentra en Trg svobode, una de las plazas principales de Maribor, así que estoy segura de que la verás mientras paseas por esta preciosa ciudad eslovena.

Pero ¿a qué hace referencia este monumento tan peculiar? Spomenik NOB es el Monumento a la Liberación Nacional. En él hay proclamaciones públicas sobre los fusilamientos de las 667 personas que fueron condenadas a muerte durante la Segunda Guerra Mundial. Además, hay una triste carta de despedida de Jože Fluks, otro hombre que también fue condenado a muerte. Una tragedia.

Aunque este monumento se llama Spomenik NOB, los eslovenos se refieren a él como Kodžak. Así se llamaba un famoso detective y, al parecer, el monumento y la cabeza de este personaje célebre se parecen bastante.

Los eslovenos llaman Kodžak al monumento Spomenik NOB por un famoso detective.

Los eslovenos llaman Kodžak al monumento Spomenik NOB por un famoso detective.

 

Sodni stolp, la torre del juicio

Otro torreón medieval que ver en Maribor es Sodni stolp. La torre original fue construida en el siglo XIV para defender las murallas del suroeste de la ciudad. Fue reconstruida a mediados del siglo XVI.

Ha sufrido varios incendios a lo largo de la historia y es, junto con la torre del agua y la torre judía, una de las pocas construcciones que siguen en pie de la época en la que Maribor estaba amurallada.

La torre del juicio es uno de los torreones que quedan de la antigua muralla.

La torre del juicio es uno de los torreones que quedan de la antigua muralla.

 

Iglesia franciscana y otros templos que ver en Maribor

El edificio religioso que más me gustó de Maribor fue la Iglesia Franciscana. Se encuentra en el casco antiguo y es inconfundible por su ladrillo rojo.

En su origen, allá por el siglo XII, era un monasterio. Me parece todo un logro lo que hicieron las mujeres locales para construir este antiguo monasterio. ¡Llevaron uno a uno cada ladrillo desde Melje! Entre 1892 y 1900 el monasterio pasó a ser la iglesia que verás ahora, dedicada a Santa María Madre de la Misericordia. ¡Es muy recomendable!

La Iglesia franciscana es mi templo favorito que ver en Maribor.

La Iglesia franciscana es mi templo favorito que ver en Maribor.

 

Otro templo religioso que ver en Maribor es la Catedral de San Juan Bautista. Fue construida en el siglo XII y en su interior puedes ver varias tumbas, algunas de ellas trasladadas del cementerio que había antiguamente fuera de la Catedral de Maribor. Tuve la mala suerte de ver la Catedral en obras, así que la encontré bastante deslucida rodeada de andamios.

Poštna ulica y otras calles que ver en Maribor

Uno de los mejores planes que hacer en Maribor es perderse por sus calles sin rumbo fijo. Siempre digo que la mejor forma de conocer una ciudad es olvidarse un rato del mapa y de hacer “check” en cada imprescindible.

Algunas de mis calles favoritas son Poštna ulica y Slovenska ulica, donde está el Teatro Dramático Nacional de Maribor. También me gustó mucha la calle comercial Gosposka ulica, repleta de tiendas y comercios.

Trg Leona Štuklja, la plaza más grande de Eslovenia

Antes te he recomendado algunas de las plazas principales que ver en Maribor, como Glavni trg, Trg svobode, Trg Generala Maistra y Grajski trg.

Esta vez quiero hablarte de Trg Leona Štuklja, la plaza más grande de Eslovenia. Gracias a sus 9.000 m2, sigue siendo el sitio perfecto para celebrar conciertos y eventos en Maribor.

Si te quedas con ganas de visitar más plazas en Maribor, toma nota de Slomškov trg, donde se encuentra la Catedral, la estatua del arzobispo Anton Martin Slomšek y un parque muy agradable. Alrededor de esta plaza puedes ver el imponente edificio del Rectorado de la Universidad de Maribor, el Teatro Nacional de Eslovenia y el edificio de Correos. También me gustó la plaza Vodnikov trg y su mercado al aire libre.

¿Quieres visitar Maribor desde Liubliana?

 

Más cosas que ver y hacer en Maribor si te sobra tiempo

Museo de la Liberación Nacional de Maribor

Si te interesa conocer un poco más sobre la historia de Maribor, te recomiendo el Museo de la Liberación Nacional. Ten en cuenta que no es muy grande, así que en una hora lo habrás visto.

Otros museos interesantes que ver en Maribor son el Museo Regional de Maribor que te comenté al principio, que está dentro del castillo, el museo y vinoteca Old Vine House (aquí está la vid de 400 años Stara trta), y la galería de arte UGM.

Pohorje, la estación de esquí más grande de Eslovenia

Si, como a mí, te encanta esquiar, otro de los planes que hacer en Maribor es acercarte a la montaña de Pohorje. Es la estación de esquí más grande de Eslovenia y los paisajes montañosos cubiertos de nieve son alucinantes. También puedes practicar esquí de fondo e incluso esquiar por la noche en una pista de 10 km de longitud.

Si los planes de nieve y frío no son lo tuyo, en la montaña de Pohorje también tienes infinidad de rutas senderistas de todos los niveles.

Bodega Vinag, la más antigua de la ciudad

¿Te apetece hacer una cata de vinos locales? Si tu respuesta es sí, te recomiendo ir a la bodega Vinag, la más antigua de la ciudad. Fue fundada a mediados del siglo XIX y tiene un tamaño descomunal. ¡20.000 metros cuadrados, que se dice pronto! Cuando termines la visita guiada, es el turno de probar algunos de los vinos más típicos de Eslovenia.

Recuerda que otros sitios donde probar un buen vino local es en la torre del agua y en la Old Vine House, donde está la vid más antigua del mundo. ¡Salud!

Otro plan que hacer en Maribor es ir a una cata de vinos en la bodega Vinag.

Otro plan que hacer en Maribor es ir a una cata de vinos en la bodega Vinag.

 

Piramida, la mejor panorámica que ver en Maribor

Termino el itinerario de los imprescindibles que ver y hacer en Maribor con Piramida. Se encuentra a 2 km del barrio de Lent, que equivale a media hora a pie. Si estás en la zona del Castillo de Maribor, el recorrido hasta Piramida lo harás en unos 20 minutos.

Y ¿qué hay en Piramida? Para mí el mejor mirador de Maribor, sin ninguna duda. Desde allí tienes unas vistas preciosas de la ciudad y de las viñas. Dicen que en estas colinas es posible cruzarse con ciervos y zorros, aunque yo no tuve la suerte de verlos.

¿Quieres encontrar los mejores hoteles en Maribor?

 

Qué ver cerca de Maribor

Lago Bled y Bohinj

Uno de los sitios más famosos que ver cerca de Maribor es el lago Bled. Seguro que habrás visto cientos de veces la típica imagen de postal de este lago con una iglesia en su isleta central. Nosotros dimos un paseo muy agradable alrededor del lago, de unas 2 horas, y el paisaje es realmente bonito. Aquí te cuento cómo visitamos el lago Bled y mucha información práctica.

Otra opción que puedes combinar en el mismo día es visitar el lago Bohinj. Se encuentra en un entorno natural maravilloso, rodeado de altas montañas, y está infinitamente menos masificado que el lago Bled. De hecho, nos dijeron muchos eslovenos que no entienden por qué Bled es más famoso que Bohinj. De momento no hay excursiones desde Maribor, pero puedes hacer esta excursión a Bled y Bohinj desde Liubliana.

Celje

Celje es una ciudad eslovena famosa por su castillo. Aquí vivieron antiguamente los condes de Celje y la visita a su interior merece la pena por el castillo en sí y por las vistas desde sus torreones. En esta fortaleza también puedes ver una exposición sobre instrumentos de tortura que te pone los pelos de punta.

Una vez hayas terminado tu visita al castillo de Celje, puedes dar un paseo por el pueblo. No me pareció gran cosa, pero ya que estás allí, júzgalo tú mismo/a.

Celje es un pueblo cercano a Maribor muy famoso por su fortaleza.

Celje es un pueblo cercano a Maribor muy famoso por su fortaleza.

 

Liubliana

La capital de Eslovenia no puede faltar en tu itinerario. Tiene puentes monumentales como el Puente Triple o el Puente de los Dragones, galerías y museos, un castillo dominando la ciudad y mucho ambiente en las terrazas junto al río Ljubljanica.

Además, tiene un mercado al aire libre enorme donde puedes comprar muchos productos típicos locales, un rascacielos con vistas de vértigo y el barrio alternativo de Metelkova Mesto, que me recordó mucho al barrio de Christiania en Copenhague. Por cierto, aquí te cuento qué ver cerca de Liubliana. ¡Te va a ser difícil elegir, aviso!

Ptuj

Otra de las ciudades que ver cerca de Maribor es Ptuj. Tiene un castillo en lo alto de la ciudad y cuenta con una gran tradición vitivinícola. Sus vinos blancos están especialmente ricos. En Ptuj también podrás ver la lápida romana de Orfeo y la torre de la ciudad.

También son interesantes sus monasterios, sobre todo el monasterio minorita por su biblioteca. Tienen más de 5.000 ejemplares, algunos de ellos del siglo XVI. Si quieres ir en tour organizado, echa un vistazo a esta excursión a Ptuj, Maribor y Žalec desde Liubliana.

Ptuj está cerca de Maribor y tiene una gran tradición vitivinícola.

Ptuj está cerca de Maribor y tiene una gran tradición vitivinícola.

 

Dónde comer en Maribor

No hay escapada completa a una ciudad sin llenar el estómago de comida típica rica. En Maribor se come de maravilla y a precios bastante más económicos que en Liubliana. Por algo es una ciudad universitaria, ¿no?

Mi restaurante favorito en Maribor se llama Etno hiša Baščaršija. Me gustó tanto que repetimos un par de veces más. Para que te hagas una idea de los precios, un día pedimos sopa de ternera, sopa de pollo, pollo a la parrilla, una cerveza y agua y nos costó 17€. Por ese precio comimos dos personas (Olivia venía con nosotros pero tenía solo 2 meses y medio). Las albóndigas las probamos otro día y también estaban ricas.

Sopa de pollo y cerveza local en el restaurante Baščaršija de Maribor.

Sopa de pollo y cerveza local en el restaurante Baščaršija de Maribor.

 

Si quieres probar algún dulce esloveno, puedes ir a la cafetería Ilich slaščičarstvo. Allí pedimos dos cafés con leche, una tarta de chocolate y la tarta típica llamada Kremna Rezina. Lleva vainilla, crema, nata montada y hojaldre y está exquisita. Es bastante potente, así que si sois dos personas, os recomiendo pedir solo una tarta para compartir y ya luego pedir más dulces si os quedáis con hambre. Pagamos 10,60€ por la merienda y nos supo a gloria.

Kremna Rezina es una tarta típica eslovena que está para chuparse los dedos.

Kremna Rezina es una tarta típica eslovena que está para chuparse los dedos.

 

Dónde aparcar en Maribor

Por suerte, en Maribor hay un sitio donde puedes aparcar gratis. ¿Dónde está ese sitio? Tienes que ir al parking del Europark. Este centro comercial es enorme, así que dudo mucho que no encuentres ningún hueco.

Desde el centro comercial Europark se llega al centro en un periquete. Además, el paseo al casco histórico es muy agradable. De camino cruzarás por el puente Titov most y por el barrio de Lent, repleto de terrazas donde picar algo.

Dónde dormir en Maribor

El itinerario de las cosas que ver y hacer en Maribor que te cuento en este artículo se puede hacer en un día. Sin embargo, te recomiendo quedarte a dormir al menos una noche para disfrutar sin prisas del ambiente de esta ciudad eslovena.

Para facilitarte el trabajo, a continuación he recopilado algunos de los mejores hoteles en Maribor:

  • Hotel City Maribor: este hotel está en pleno centro y tiene una terraza panorámica con vistas al río Drava y a la cordillera de Pohorje. Las habitaciones son muy amplias y la comida del restaurante está para chuparse los dedos.
  • Hotel Maribor, City apartments: este alojamiento se encuentra a 1 km del centro comercial Europark y tiene habitaciones familiares con terraza. Su diseño es moderno y está cerca de los principales sitios de interés en Maribor para ir a pie.
  • Pension Black Baron: este hotel se encuentra a 1 km del centro de Maribor y tiene muy buenas críticas. El desayuno es abundante y la relación calidad-precio muy buena.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver y hacer en Maribor? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A MARIBOR AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Piran en un día: 10 sitios alucinantes

Lago Bled: qué hacer, visita y cómo llegar

14 lugares que ver cerca de Liubliana

Qué ver en Liubliana en un día: 14 sitios alucinantes

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Sophie
    12 junio, 2022 a las 5:42 pm

    Muchas gracias, muy interesante. Me has apañado la visita a Maribor.

    Responder
    • 12 junio, 2022 a las 7:36 pm

      Gracias a ti, Sophie! Me alegro mucho de que te sirva. A mí me gustó mucho Maribor.

      Responder
  • Sílvia
    14 agosto, 2022 a las 9:10 am

    Muchas gracias por rus recomendaciones!Vamos de camino para Maribor.

    Responder
    • 14 agosto, 2022 a las 4:02 pm

      Hola Sílvia! Me alegro de que os hayan servido. A ver si os gusta Maribor, a mí me encantó.

      Responder
  • Jesús gaytan
    24 agosto, 2024 a las 11:26 pm

    Distancia. Y formas de llegar de Viena a Maribor por tres y carro bus.

    Responder
    • 11 septiembre, 2024 a las 5:27 am

      Hola Jesús,

      No puedo ayudarte con esta consulta porque no he hecho el trayecto que comentas, lo siento. Yo llegué a Maribor en coche de alquiler.

      Saludos,
      Paula

      Responder

¿QUIERES QUE TE AYUDE A ORGANIZAR TU PRÓXIMO VIAJE?

Reserva una videollamada conmigo sin compromiso para contarme tus planes de viaje y ver cómo puedo ayudarte.

Reservar VIDEOLLAMADA GRATUITA

¡Gracias por suscribirte!

Resumen de privacidad
La Vida Son Dos Viajes (favicon)

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.