Cómo recorrer cualquier ciudad del mundo sin perderse
5 (100%) 2 votes

En la vida hay dos clases de personas: los que nacieron con sentido de la orientación y los desorientados por naturaleza. Perteneces al segundo grupo si al intentar seguir un mapa, por defecto siempre vas al lado contrario al que deberías ir; si se te acerca un desconocido a preguntarte dónde está una calle de tu propio barrio y simplemente cortocircuitas; si te has saltado la salida mientras conducías y tu bloqueo te ha hecho acabar en los sitios más recónditos; si cuando preguntas “¿dónde está la parada de autobús?” y la otra persona te empieza a dar indicaciones, tu cerebro no es capaz de retener más de la primera indicación, asumiendo la clara derrota de que no vas a llegar a ninguna parte… Si, como yo, tienes menos orientación que un pulpo en un garaje, este artículo te interesa (y mucho).

Y la solución a todos tus problemas la tiene…cómo no… ¡Google Maps! A continuación, te voy a contar paso a paso cómo guardar un mapa para que puedas consultarlo sin conexión a internet y moverte por la ciudad del mundo que quieras como pez en el agua. Lo mejor de todo es que no vas a volver a perderte nunca más. Este tutorial es útil para cualquier ciudad, pero es igual o más útil si tienes pensado ir al zoco de Marrakech, donde sabes cómo entrar al laberinto, pero nunca cómo salir (aquí tienes mi guía de viaje a Marruecos para que te animes a visitar el país de las especias). Toma nota, a continuación te cuento cómo recorrer cualquier ciudad del mundo sin perderse en 11 sencillos pasos:

1) Abre Google Maps en tu móvil o Tablet

Es importante que lo hagas desde algún dispositivo móvil, ya que desde el ordenador de sobremesa no te aparecerá la opción de mapas sin conexión. Solo necesitarás internet para guardar los sitios de interés en el mapa y para descargar el mapa completo. Una vez lo hayas hecho, podrás ver el mapa sin necesidad de conectarte a internet. https://www.google.com/maps

2) Pon en el buscador el nombre del país o ciudad que quieres visitar

En mi caso he buscado Ponta Delgada, en las Islas Azores. Verás una foto inspiradora del lugar que vas a visitar… ¡vas imaginándote ya recorriendo ese lugar tan increíble! Ahora pinchas sobre Descargar.

Para recorrer cualquier ciudad del mundo sin perderse, lo primero es descargar el mapa de la ciudad que quieras visitar.
Descarga el mapa de la ciudad que quieras visitar.

 

3) Ajustar el tamaño del mapa

Tampoco hace falta que hagas una selección exacta de la zona que quieres visitar en el mapa. Yo suelo seleccionar una extensión grande del país o ciudad que quiero visitar por si las moscas. Una vez lo tienes, le das a Descargar.

Cómo recorrer el mundo sin perderse. Paso 2: descarga el mapa de la zona.
Descarga el mapa de la zona.

 

4) Busca tu restaurante, hotel o punto de interés favorito en el buscador de Google Maps

Así de sencillo, tienes que buscar el hotel, restaurante o monumento que quieras guardar en el mapa. En este caso, vamos a buscar Arrifes, en las Islas Azores. Una vez nos aparece en la ventana de la izquierda, pinchamos sobre Guardar.

Cómo recorrer el mundo sin perderse. Paso 3: guardar el punto de interés que quieras visitar
Guarda el restaurante, hotel o punto de interés que quieras visitar.

 

5) Crear nueva lista

Aquí tienes que escribir el nombre de la ciudad o país que vas a visitar para que después puedas localizar la lista fácilmente. En mi caso, tecleé Islas Azores y a continuación pinché sobre Crear.

Cómo recorrer el mundo sin perderse. Paso 4: crear nueva lista
Pincha sobre crear nueva lista.

 

Cómo recorrer una ciudad sin perderse. Paso 5: añade el nombre de tu lista.
Añade el nombre de la lista que quieras crear.

 

6) Sigue añadiendo en el mapa todos los sitios de interés

Ahora voy a añadir, por ejemplo, la Gruta do Carvão. Como hice en el paso anterior, primero tienes que poner en el buscador de Google Maps Gruta do Carvão, te aparecerá en la ventana de la izquierda y a continuación verás en las listas que te salen por defecto que ya sí puedes ver la de Islas Azores porque la creaste en el paso anterior. Así que solo tienes que pinchar sobre Islas Azores y la Gruta do Carvão se guardará automáticamente en ese mapa. Este paso lo tendrás que repetir con cada monumento, restaurante, hotel o punto de interés que quieras guardar en el mapa. Verás que no se tarda nada y ¡es súper útil para no volver a perderte nunca más en ninguna ciudad del mundo!

Cómo recorrer el mundo sin perderse. Paso 6: añade el resto de puntos de interés en el mapa.
Añade el resto de puntos de interés en tu mapa.

 

7) Consulta tu mapa sin conexión

En el menú principal de Google Maps, en las tres rayitas horizontales (comúnmente llamada “hamburguesa”), pincha sobre “Mapas sin conexión”.

Cómo recorrer el mundo sin perderse. Paso 7: consulta tu mapa sin conexión.
Consulta tu mapa sin conexión.

 

8) Selecciona el mapa sin conexión que quieres consultar

Verás que ahí te aparecerá el historial de todos los mapas que hayas descargado previamente. Pincha sobre Islas Azores para ver el mapa. ¡Ojo! Los mapas caducan al cabo de unos meses, así que no lo prepares con 3 ó 4 meses de antelación porque si no te caducará, a menos que lo actualices con algún nuevo punto de interés.

Cómo recorrer el mundo sin perderse. Paso 7: selecciona tu mapa sin conexión.
Selecciona tu mapa sin conexión.

 

9) Pincha sobre el mapa

No hace falta que le des a actualizar, con pinchar sobre el mapa es suficiente.

Cómo recorrer una ciudad sin perderse. Paso 9: pincha sobre tu mapa.
Pincha sobre tu mapa.

 

10) Comprueba los puntos de interés guardados en tu mapa

Como ves, ya me aparece Arrifes y Gruta do Carvão guardados en el mapa de Islas Azores. Lo mejor de todo es que este mapa podrás consultarlo sin necesidad de conectarte a internet. ¡Estoy segura de que te va a ser súper útil en tus viajes!

Cómo recorrer una ciudad sin perderse. Paso 10: consulta el mapa que has creado.
Consulta los puntos de interés guardados en tu mapa.

 

11) Elimina los mapas cuando termines tu viaje

Los mapas se guardan en tu dispositivo, por lo que ocupan espacio de la memoria interna de tu teléfono móvil o tablet. Una vez vuelvas de tu viaje, no te olvides de eliminarlo. Para hacerlo, vuelve a desplegar el menú principal de Google Maps, pincha sobre “Mapas sin conexión” y haz clic sobre los tres puntos a la derecha del mapa que quieras seleccionar. A continuación, pincha sobre Eliminar y… ¡listo! Bueno, elimínalo salvo que te haya gustado taaaanto tu viaje que ya estés pensando en volver en muy poco tiempo (¡cosa que no me extrañaría nada!).

Cómo recorrer una ciudad sin perderse. Paso 11: elimina los mapas sin conexión que no necesites.
Elimina los mapas sin conexión cuando termines tu viaje.

 

Si tienes alguna duda sobre este tutorial, déjame un comentario y estaré encantada de ayudarte. ¡Comparte este artículo si te ha parecido útil para llegar a más lectores! Si todavía no has reservado los hoteles de tu viaje, conoce las mejores webs para encontrar alojamiento barato.