El Ibón del Sen es una de las rutas más recomendables en el Parque Natural Posets-Maladeta, con permiso del Ibón de Plan. No soy una montañera experta ni mucho menos, pero sí me encantan los planes al aire libre, en plena naturaleza. Por eso, no dudé en incluirla en mi itinerario por San Juan de Plan. ¡Todo un acierto!

La ruta por el Ibón del Sen me fascinó. Por sus paisajes, sus cascadas. Por sentirme una hormiga en medio de esa naturaleza salvaje. Y por la llegada al ibón, la perla de la montaña, donde sentí una satisfacción enorme por no haberme rendido en el ascenso cuando las fuerzas flaqueaban.

Hay rutas más exigentes en el Parque Natural Posets-Maladeta. Pero mi problema no fue tanto por el recorrido abrupto. Enseguida te cuento para que tengas en cuenta mi gran error este día y no hagas lo mismo que yo. ¡Comenzamos!

Comenzando el ascenso del Ibón del Sen, en el Parque Natural Posets-Maladeta.
Comenzando el ascenso del Ibón del Sen, en el Parque Natural Posets-Maladeta.

 

Ibones del Pirineo aragonés

En el Pirineo aragonés hay ibones para todos los gustos (literalmente). Si me lees desde hace tiempo, sabrás que me encantan las rutas de montaña, prueba de ello es esta excursión que hice con raquetas de nieve en Madrid. Pero nunca antes había estado en un ibón, y sus paisajes son palabras mayores.

Muchas veces se habla de espejos de la montaña cuando se hace referencia a los ibones. Si nunca habías oído hablar de esta palabra aragonesa, los ibones son lagos pirenaicos de origen glaciar. En el Pirineo aragonés tienes infinidad de ibones para elegir: unos asequibles para ir en familia y otros bastante exigentes para los más deportistas.

Nosotros hicimos el Ibón del Sen, muy cerca de San Juan de Plan, así que voy a contarte mi experiencia (con vídeo incluido) para que te animes a conocer este espectacular paisaje pirenaico. Y te voy a dar también algún consejo que te vendrá súper bien para no pasarlas canutas en la bajada, como me pasó a mí. ¡Cosas de principiante!

¡Aquí todavía no sabía la que me esperaba!
¡Aquí todavía no sabía la que me esperaba!

 

Ruta por el Parque Natural Posets-Maladeta, en el Pirineo aragonés.
Ruta por el Parque Natural Posets-Maladeta, en el Pirineo aragonés.

 

Ibón del Sen, naturaleza en estado puro

Y aquí comenzó nuestro día, con una motivación que no nos cabía en el cuerpo. Sonrisas de oreja a oreja. Y una mochila con pocas provisiones pensando que sería un paseíto tranquilo por la montaña. Antes de nada, no quiero quitarte las ganas de hacer esta ruta del Parque Natural Posets-Maladeta, porque de hecho yo volvería con los ojos cerrados.

Nos alojamos en Casa Anita, en San Juan de Plan, un hotel muy recomendable con vistas a la montaña. Desde allí fuimos hasta el Puente de los Pecadores o Puen Pecadó, donde en teoría comienza la senda hacia el Ibón del Sen. Y digo en teoría porque nos equivocamos de camino, intentamos subir por la pista forestal y al final acabamos haciendo unos 3 km de más. Lo tomamos como un “calentamiento”.

Vistas desde la habitación del Hotel Casa Anita, en San Juan de Plan.
Vistas desde la habitación del Hotel Casa Anita, en San Juan de Plan.

 

En el Ibón del Sen vimos parajes escarpados, rocas, prados, montañas, y cascadas donde refrescarse era una recarga de pilas brutal. La verdad que verse en medio de semejante espectáculo natural es abrumador. Y más aún sabiendo que los ibones o perlas de la montaña son bastante escasos en la Península Ibérica.

La ruta me pareció exigente porque todo el camino es en ascenso, desde el primer momento, y el terreno es irregular. Alternamos varios tramos llanos donde aprovechábamos para beber y picar algo, con otros repletos de rocas donde las rodillas me decían: “haz una pausa”.

En la ruta por el Ibón del Sen vimos praderas de alta montaña y disfrutamos de las vistas del macizo de Cotiella, el Refugio de Las Pardas y el Ibón inferior del Sen, que va abriéndote boca de lo que te espera en la cima.

Refrescarme en esta cascada fue un chute de energía enorme para continuar con el ascenso.
Refrescarme en esta cascada fue un chute de energía enorme para continuar con el ascenso.

 

El Ibón inferior del Sen va abriéndote boca de lo que te espera en la cima.
El Ibón inferior del Sen va abriéndote boca de lo que te espera en la cima.

 

Qué NO hacer en tu ruta por el Parque Natural Posets-Maladeta

La ruta por el Ibón del Sen se tarda en recorrer unas 3h 40 ida y otras 3h 40 vuelta. Tiene 690 metros de desnivel y la distancia en horizontal son 7,4 km. Nosotros lo hicimos en 8 horas y media porque nos perdimos al principio. También hicimos una parada para comer tranquilamente en el ibón y otras tantas para descansar.

O revivir, según como se mire. Aquí va mi error/ aprendizaje: llevé un calzado P-É-S-I-M-O. ¿Quién me recomendaría comprarme las botas de montaña de mi número de pie en lugar de avisarme de que en las bajadas iba a ver las estrellas y que era mejor un número más? En el Ibón del Sen fue donde realmente aprendí la diferencia entre disfrutar haciendo senderismo con buen calzado y desear que llegue el final de la bajada por no poder dar un paso más. ¡Lección aprendida!

La ruta del Ibón del Sen es una de las más recomendables en el Parque Natural Posets-Maladeta.
La ruta del Ibón del Sen es una de las más recomendables en el Parque Natural Posets-Maladeta.

 

Ruta por el Ibón del Sen, Parque Natural Posets-Maladeta [+ vídeo]

Pero a pesar de todo, la ruta por el Ibón del Sen me pareció espectacular. En pleno Valle de Chistau, es un precioso lago de alta montaña a 2.340 metros de altitud. Está rodeado de grandes cimas como las Agujas del Sen, de 2.784 metros de altitud, y te aseguro que no pararás de asombrarte al mirar montaña abajo. “¿Todo eso lo he subido yo?” Esa era mi sensación constante. Y de nuevo mirada al frente rumbo al Ibón del Sen, el objetivo en esta ruta por el Parque Natural del Posets-Maladeta.

La llegada al lago de origen glaciar fue realmente alucinante. En ese momento fui consciente de que había hecho bastante esfuerzo por llegar y me sentí súper satisfecha de no haberme rendido. Además, no todos los días come uno su merecido bocata con semejantes vistas. Y completamente a solas.

Llegada al Ibón del Sen, donde nos esperaba esta perla de la montaña.
Llegada al Ibón del Sen, donde nos esperaba esta perla de la montaña.

 

Después de recargar energías, llegó la hora de desandar todo el camino. En este momento fue donde mis pies se resintieron mucho por llevar una botas que me quedaban pequeñas. No te imaginas lo que me rozaban los dedos de los pies con la punta de las botas. Aquí el apoyo moral de Pablo, Sara y Gerar fue crucial. Y menos mal que mi amiga se empeñó en cambiarme las zapatillas en el tramo final de bajada. ¡La diferencia fue abismal!

Ahora que ya sabes mi experiencia en el Ibón del Sen, con sus errores aprendizajes incluidos, te dejo este vídeo que resume muy bien esta ruta senderista en el Pirineo aragonés. Volveré (¡con nuevas botas!).

Por cierto, no te vayas todavía, que voy a recomendarte dos ibones aragoneses más por esta zona. Y un sitio donde se come de escándalo.

Ibón de Plan e Ibón de Millás, dos rincones paradisiacos en el Pirineo Aragonés

A mí me dio tiempo solo a visitar el Ibón del Sen porque al día siguiente nos íbamos a hacer la ruta por los castillos del Loira. Pero quiero recomendarte dos ibones más muy cerca de San Juan de Plan por si te diera tiempo a visitarlos.

El Ibón de Plan se encuentra en un entorno privilegiado, rodeado del macizo de Cotiella. La ruta discurre entre bosques de pino, praderas, barrancos y paisajes que cambian por completo dependiendo de la época del año. Los bosques de pino negro son espectaculares. Puedes hacer esta ruta desde el casco urbano de Saravillo (no te vayas sin probar su queso, por cierto). El recorrido son 7,5 km y 915 metros de ascenso.

Aunque el Ibón de Plan tiene más fama, otro ibón muy conocido es el Ibón de Millás, que también está cerca de San Juan de Plan. También se encuentra en el Valle de Chistau, en el Parque Natural Posets-Maladeta. El recorrido son 6 km, 740 metros de desnivel y se tarda unas 5 horas en hacerlo completo. Esta ruta comienza en las Bordas de Viadós. Cruzarás puentes sobre un río y disfrutarás de las vistas de prados, bosques y el precioso ibón de Millás. Otro espejo de la montaña que merece la pena visitar en el Parque Natural Posets-Maladeta.

Dónde dormir para visitar estos ibones aragoneses

A continuación te dejo mi recomendación de hoteles cercanos al Ibón de Plan, al Ibón del Sen y al Ibón de Millás para que puedas visitarlos fácilmente:

  • Hotel Casa Anita: aquí me alojé yo y volvería a repetir. Está en San Juan de Plan y las vistas de la montaña desde la habitación son alucinantes. La decoración es de estilo rústico y los desayunos con productos locales. También tienen restaurante para cenar allí. Pedimos un menú que nos supo a gloria, aunque el restaurante La Capilleta es mi favorito. ¡Su arroz con setas y foie es brutal!
Delicioso arroz con setas y foie de La Capilleta, en Plan.
Delicioso arroz con setas y foie de La Capilleta, en Plan.

 

  • Hotel Boutique Mediodía: este hotel de montaña de estilo rustico se encuentra en Plan, en pleno Valle de Chistau. También tiene vistas a las montañas, una decoración muy cuidada y sus desayunos son fabulosos.
  • Villa de Plan Apartments & Suites: este alojamiento con encanto se encuentra en Plan, en el Valle de Chistau, muy cerca del Parque Natural Posets-Maladeta. Ofrece vistas a las montañas aragonesas. Las habitaciones son rústicas y cuentan con bañera de hidromasaje para relajarse después de subir a los ibones.

¿Te ha gustado mi artículo sobre el Ibón del Sen y esta preciosa ruta por el Parque Natural Posets-Maladeta? Si es así, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes cualquier duda, como siempre, te leo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A SAN JUAN DE PLAN AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en la provincia de Huesca.