Llevabas tanto tiempo planeando qué ver en Melbourne en 2 días que nada más aterrizar el avión sentiste ese gusanillo por el estómago. Esta ciudad cosmopolita tenía todos los ingredientes para que te encantase: eventos deportivos, arte, cultura, música al aire libre, parques, jardines, gastronomía variada y una arquitectura imponente de la época de la fiebre del oro.

Después de dejar el equipaje en el hotel, caminaste hacia la Federation Square, donde comenzarías tu recorrido. Si todo el mundo utilizaba esta plaza como punto de encuentro, por algo sería. “¡Mira la estación de trenes!”, le comentaste a tu marido. La Flinders Street Station era todavía más soberbia en persona. Justo enfrente, la Catedral de San Pablo lucía elegante en esta plaza con ambiente a cualquier hora del día.

El contraste entre los rascacielos, los edificios clásicos y contemporáneos, las casas victorianas y las mansiones te había fascinado. Dejaste atrás la ancha avenida Flinders Street para descubrir Hosier Lane, una callejuela donde el arte urbano está presente en cada fachada.

Los jardines y parques de Melbourne se llenan de música y ambiente por las noches.
Los jardines y parques de Melbourne se llenan de música y ambiente por las noches.

 

Y te acordaste de la eterna discusión: ¿qué ciudad te gusta más, Sídney o Melbourne? Sídney te conquistó. Su fama era bien merecida, eso era indiscutible. Y Melbourne siempre salía en todos los rankings como una de las mejores ciudades del mundo para vivir. ¿Por qué escoger pudiendo visitar las dos? Desde luego, lo que sí tenías claro es que iba a ser difícil marcharte de allí. Solo 2 días en Melbourne iban a saberte a poco, pero eso era muy buena señal.

 

Mapa con los sitios que ver en Melbourne en 2 días

Qué ver en Melbourne en 2 días

Federation Square, el punto neurálgico que ver en Melbourne

El mejor lugar para comenzar tu recorrido por Melbourne es Federation Square. Es el punto principal de encuentro en la ciudad y aquí el ambiente está asegurado. Eventos culturales y deportivos, celebraciones internacionales y un largo etcétera de planes para pasarlo bien, sobre todo los fines de semana.

En Fed Square encontrarás la Flinders Street Station, una estación de trenes maravillosa, y la Catedral de San Pablo, de estilo neoclásico, de las que te hablaré enseguida. También el Ian Potter Centre, que alberga la colección de arte de la Galería Nacional de Victoria. Si te interesa el arte australiano y el arte aborigen, te alegrarás de visitarlo.

Es un planazo jugar al ajedrez al aire libre en un tablero gigante, ¿no crees?
Es un planazo jugar al ajedrez al aire libre en un tablero gigante, ¿no crees?

 

Flinders Street Station

Flinders Street Station es uno de los edificios más icónicos que ver en Melbourne en 2 días. Construida en 1854, fue la primera estación de trenes en la ciudad. Estoy segura de que la fachada amarilla y la cúpula octogonal de este edificio neoclásico no te dejarán indiferente. Es también un punto de encuentro muy popular, así que si alguien te dice ‘I’ll meet you under the clocks’, ya sabes que te espera en los relojes de la Flinders Street Station.

Flinders Street Station es uno de los edificios más icónicos que ver en Melbourne en 2 días.
Flinders Street Station es uno de los edificios más icónicos que ver en Melbourne en 2 días.

 

Catedral de San Pablo

Justo enfrente de la estación de trenes verás la Catedral de San Pablo. El edificio actual, de estilo anglicano, lo mandó construir el arquitecto William Butterfield desde Inglaterra. Las obras comenzaron en 1880 y finalizaron en 1891. Llama la atención el contraste de la Catedral de San Pablo con los edificios modernos de alrededor. Tiene una decoración interior bastante colorida en comparación con la fachada, mucho más sobria. No olvides fijarte bien en las vidrieras y en el órgano de tubos.

La Catedral de San Pablo de Melbourne tiene una fachada sobria que contrasta con su colorido interior.
La Catedral de San Pablo de Melbourne tiene una fachada sobria que contrasta con su colorido interior.

 

Fitzroy, el barrio hípster que ver en Melbourne en 2 días

Si te gusta el ambiente hípster, no te pierdas el barrio de Fitzroy. Sabrás que has llegado a tu destino cuando empieces a ver murales de arte urbano por todas partes. Antiguamente era un barrio decadente con mala reputación, pero ha sabido reconvertirse con infinidad de restaurantes modernos, tiendas vintage y galerías de arte. Es perfecto para pasear viendo graffitis, comprar en tiendas de segunda mano o tomar un brunch de 10 en cafeterías de moda como Bentwood o Breakfast Thieves. ¡Es mi barrio favorito que ver en Melbourne!

 

Hosier Lane, el mejor arte urbano de Melbourne

Si me lees desde hace tiempo, sabrás que me encantan los murales de arte urbano. Parte de la culpa la tienen mi viaje a Malasia, donde hice esta ruta de street art en Penang que me fascinó, y el barrio latino de Montreal.

En Melbourne la mejor zona para ver grafitis sofisticados es Hosier Lane. Es muy fácil llegar porque está a tiro de piedra de la plaza Federation Square. Aquí los artistas expresan en las paredes su opinión sobre diversos temas, principalmente políticos. Otros laneways que ver en Melbourne en 2 días son: Tattersalls Lane, Blender Lane, Hardware Lane, Degraves Street, Duckboard Place y, cómo no, AC/DC Lane para los fans del famoso grupo de rock. Puedes ir por libre o reservar este tour alternativo por Melbourne.

En tu escapada por Melbourne en 2 días verás muchas calles con grafitis y arte urbano.
En tu escapada por Melbourne en 2 días verás muchas calles con grafitis y arte urbano.

 

Parlamento de Victoria

El Parlamento de Victoria fue construido en 1856 y sirvió como lugar de encuentro del Parlamento de Australia entre 1901 y 1927, época en la que Melbourne fue temporalmente la capital nacional. Desde entonces ha llovido mucho y Melbourne es actualmente la capital del estado de Victoria. Y la capital de Australia, como bien sabes, es Canberra.

Volviendo al Parlamento de Victoria, lo más singular del edificio son sus imponentes escaleras y su interior decorado con yeso ornamental y toques dorados, fruto de la famosa fiebre del oro. Hay tours gratuitos entre semana, siempre y cuando no estén reunidos los parlamentarios. Aquí puedes consultar los horarios.

Esta foto resume muy bien mis dos grandes aficiones: viajar y el café.
Esta foto resume muy bien mis dos grandes aficiones: viajar y el café.

 

The Block Arcade, la galería de lujo que ver en Melbourne en 2 días

Muchas ciudades tienen una zona dedicada a los grandes diseñadores de moda y tiendas delicatessen no aptas para todos los bolsillos. En Melbourne la galería de tiendas de lujo se llama Block Arcade y se inspiró en la Galería Vittorio Emanuele de Milán. Luce techos de cristal, suelos de mosaicos, lámparas ostentosas, escaparates decorados con mucho mimo, un reloj antiguo y un atrio central con una cúpula acristalada maravillosa. Este pequeño centro comercial se construyó entre 1891 y 1893 y es considerado como una de las mejores galerías de la época victoriana tardía.

 

National Gallery of Victoria, un museo que ver en Melbourne gratis

Un museo que no puede faltar en tu ruta por Melbourne es el National Gallery of Victoria. Es la galería más grande y antigua de Australia. Cuenta con más de 75.000 obras de arte de artistas como Rubens, Toscani, Alfred Sisley, Monet o Cézanne. Además, tiene colecciones para todos los gustos: arte asiático, internacional, australiano, contemporáneo e indígena, entre otros. Por cierto, si te gusta el impresionismo, echa un vistazo a mi artículo en el que recopilé 14 cuadros impresionistas ambientados en Francia.

Shrine of Remembrance

El monumento Shrine of Remembrance se construyó como homenaje a todos los caídos durante la I Guerra Mundial. De estilo neoclásico, ahora sirve como memorial por todos los australianos que sirvieron durante las guerras. Es bastante impresionante la Piedra de la Memoria en la que está grabada la frase “Greater love hath no man” (nadie tiene mayor amor al hombre). Además, desde aquí tienes uno de los mejores atardeceres que ver en Melbourne en 2 días. ¡Avisado quedas!

 

Jardín Botánico, el pulmón de Melbourne

Si buscas un oasis donde pasear entre jardines y lagos alejado del ruido de la ciudad, apunta el Jardín Botánico. Es un sitio perfecto para desconectar, hacer picnic o leer un libro con vistas a bosques tropicales indígenas, cactus y más de 8.500 especies de plantas, árboles y flores endémicas de todo el mundo. Si viviera en Melbourne, es el típico sitio donde iría los domingos a montar en bici o hacer deporte. Los jardines están abiertos de las 7:30h hasta el atardecer todos los días del año. La entrada es gratuita.

 

St Kilda, uno de mis barrios favoritos que ver en Melbourne en 2 días

El trayecto en tranvía desde el centro hasta St Kilda dura unos 30-40 min, pero merece mucho la pena. Es uno de mis barrios favoritos, repleto de tiendas y restaurantes. Es muy curiosa la entrada al parque de atracciones Luna Park, que te da la bienvenida con una cara de payaso enorme. St Kilda tiene también parques, una playa y hasta una reserva de pingüinos donde puedes ver a estos animales tan graciosos a partir de las 20h de octubre a abril. En esta zona hay desde albergues para mochileros hasta restaurantes elegantes donde dejar la cartera tiritando. Sí, ya sabes que Australia no se caracteriza por ser un país barato precisamente.

Melbourne Cricket Ground para disfrutar de un partido como los locales

El Melbourne Cricket Ground es el estadio más grande del país, con capacidad para más de 100.000 espectadores. Para que te hagas una idea de su tamaño, es más grande que el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, en el que caben unas 81.000 personas.

En el Melbourne cricket Ground, también conocido como “G”, se juegan partidos de críquet, fútbol australiano y rugby, deportes que mueven masas en Australia. Yo miré para ver algún partido en directo, pero justo los 2 días que estuve en Melbourne no jugaban, una pena. Otra opción es asistir a alguno de los eventos multitudinarios que celebran allí, como conciertos internacionales. ¿Sabías que aquí han actuado cantantes como Madonna o U2?

State Library of Victoria, la biblioteca más singular de Melbourne

Un lugar que sin duda te recomiendo es la State Library of Victoria, inaugurada en 1854. Siempre que viajo, me encanta ir a las bibliotecas más famosas y, aunque la del Ateneo en Buenos Aires sigue estando la nº1 en mi podio, la State Library of Victoria no se queda a la zaga. Aparte de alucinar con su sala de lectura octogonal, también puedes curiosear entre más de dos millones de libros y disfrutar de exposiciones y charlas interesantes. Y, lo mejor, la entrada es gratuita.

La sala octogonal de la State Library of Victoria es un imprescindible que ver en Melbourne en 2 días.
La sala octogonal de la State Library of Victoria es un imprescindible que ver en Melbourne en 2 días.

 

Chinatown, un clásico entre los clásicos

Si hay algo que tampoco falta en todos mis viajes, es una visita a Chinatown. Hasta aquí llegaron los mineros chinos durante la fiebre del oro en la década de 1850. Se instalaron en Little Bourke Street, la zona principal del barrio chino que une Bourke Street y Lonsdale Street. Aquí podrás disfrutar de restaurantes, casas de noodles, tiendas de alimentación asiáticas, centros de medicina china y boutiques de moda. Si buscas un barrio cosmopolita que ver en Melbourne en 2 días, acércate a Chinatown.

Australia es un país caro, así que comer en la zona de Chinatown es una muy buena opción para ahorrar.
Australia es un país caro, así que comer en la zona de Chinatown es una muy buena opción para ahorrar.

 

Da un paseo en barco

Otro de los planes que te recomiendo al atardecer es reservar un paseo en barco por Melbourne. Puedes elegir entre dos itinerarios. En el primero navegarás por el puerto de Melbourne y el estadio de Docklands, donde verás varios edificios como el Crown Casino y el famoso Polly Wooside, un navío británico del siglo XIX. El segundo itinerario incluye un paseo por el Real Jardín Botánico y Herring Island por el río Yarra. La verdad que ver la residencia oficial del gobernador de Victoria y la Federation Square desde el agua es una experiencia difícil de olvidar.

Fitzroy Gardens, los jardines que ver en Melbourne sí o sí

Un buen lugar para desconectar son los Fitzroy Gardens. Estos jardines rememoran a la época victoriana en Australia y son el sitio perfecto para respirar aire puro entre avenidas con olmos ingleses perfectamente alineados. El plato fuerte es la casa del Capitán Cook (Cook’s Cottage), que fue construida en 1755 en North Yorkshire, Inglaterra, y trasladada posteriormente a Melbourne en 1934. También hay numerosas fuentes, un arroyo, esculturas y el árbol de las hadas (Fairies Tree). Ir por la mañana a pasear es un plan muy apetecible.

Recorrer el centro en el tranvía gratuito City Circle

Sí, has leído bien, G-R-A-T-I-S. El primer día que llegamos a Melbourne cogimos el tranvía 35, que hace una ruta circular por el centro. El tranvía City Circle es la mejor forma de situarte en la ciudad antes de patearla de arriba abajo. Fíjate bien que el recorrido que hagas esté dentro de la llamada Free Tram Zone’. Pero no tiene mucha pérdida. Si ves muchos turistas, es que has llegado a tu objetivo.

La Federation Square, en pleno centro, es el mejor sitio desde donde empezar el itinerario por los imprescindibles que ver en Melbourne en 2 días.
La Federation Square, en pleno centro, es el mejor sitio desde donde empezar el itinerario por los imprescindibles que ver en Melbourne en 2 días.

 

 

En Melbourne encontrarás edificios modernistas como el de la sede central de la SBS (Special Broadcasting Service).
En Melbourne encontrarás edificios modernistas como el de la sede central de la SBS (Special Broadcasting Service).

 

Queen Victoria Market, un mercado local para abrir el apetito

Otro sitio típico que ver en Melbourne en 2 días es el Queen Victoria Market. Es un mercado local con más de 600 puestos de comida. De hecho, es el mercado al aire libre más grande del hemisferio sur. Aquí se mezclan turistas y locales para comprar fruta, verdura, carne, pollo, marisco y productos gourmet. Pero no solo es un mercado de comida. También hay puestos de ropa, zapatos, joyas, manualidades y souvenirs para llevarte un bonito recuerdo a casa.

Catedral de San Patricio

La Catedral de San Patricio de Melbourne es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neogótica a nivel internacional. La primera misa se celebró en 1858, en una antigua iglesia inacabada. Parte de ella se incorporó al edificio actual, que fue diseñado por William Wardell con una fachada austera. Y ¿por qué el nombre de San Patricio? Es en honor al patrón de Irlanda, porque gran parte de la comunidad católica era irlandesa.

Eureka Skydeck, las mejores vistas que ver en Melbourne en 2 días

Las vistas desde el Eureka Skydeck son alucinantes. El ascensor sube a toda velocidad hasta la planta 88, desde donde tienes una panorámica espectacular de rascacielos, jardines, monumentos, el lago de Albert Park y la bahía Port Phillip. Puedes reservar tu entrada aquí para saltarte la cola. Si no tienes vértigo, puedes comprar también el acceso al mirador The Edge. ¿Te atreves a meterte en un cubo que sobresale del edificio y que encima tiene el suelo acristalado?

Melbourne Star, otra opción para ver Melbourne desde las alturas

Cada vez que veo una noria se me viene a la cabeza el London Eye, no lo puedo evitar. Pues que sepas que Melbourne también tiene su noria, la Melbourne Star. Mide 120 metros de altura y tiene cabinas de cristal con capacidad para 25 personas. ¿Qué te parece ver desde las alturas el distrito financiero, la bahía de Port Phillip y hasta la lejana localidad de Mount Macedon? Puedes reservar tu entrada aquí para no tener que esperar la cola.

Great Ocean Road, el plan que hice yo después de 2 días en Melbourne

Después de visitar Melbourne, alquilamos un coche para hacer un roadtrip por la Great Ocean Road. ¿Quién no ha soñado alguna vez con recorrer una de las carreteras más famosas de Australia? Los protagonistas indiscutibles son los Doce Apóstoles, unas formaciones rocosas obra de la naturaleza.

Pero en la Gran Carretera Oceánica hay muchos pueblos costeros súper recomendables. Aquí te cuento mi recorrido completo de 2 días por la Great Ocean Road para que te animes. ¡Fue de lo mejor de mi viaje a Australia! Muchos tours hacen esta excursión en un solo día, pero recomiendo mínimo un par de días para disfrutar de la escapada sin prisas.

Cape Otway es una de las paradas más recomendables en la Great Ocean Road.
Cape Otway es una de las paradas más recomendables en la Great Ocean Road.

 

Disfrutar viendo las famosas bathing boxes en Brighton Beach

Brighton es una zona costera a 13 km del centro de Melbourne. El plan más popular en la playa de Brighton es observar las famosas bathing boxes, unas casitas de colores preciosas, construidas en madera y colocadas en hilera sobre la arena. Sirven para resguardarse del viento o del sol, para cambiarse de ropa o para guardar la mochila. Hay más de 80 y muchas tienen hasta cocina. Se alquilan durante la temporada de verano y es curioso ver la marca que ha dejado en las fachadas la pleamar. Sin duda, si tienes más de 2 días en Melbourne, te recomiendo que visites Brighton. Está cerca, ¡no hay excusas! 😊

Visita Philip Island para ver koalas y pingüinos

Por último, otra excursión de un día por los alrededores de Melbourne es Phillip Island. Es el paraíso para los amantes de la fauna y la flora. ¿Te apetece ver koalas y conocer curiosidades de este animal tan dormilón? ¿Quieres ver a pingüinos desfilando por la noche cerca de la playa? Reserva este tour por Churchill Island y Phillip Island e incluye esta visita en tu itinerario si tienes más de 2 días en Melbourne.

Si te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Melbourne en 2 días, compártelo con tus amigos y familiares. ¡Es gratis! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.